LA LAGUNA
META
ROSTROS
ECONOMIA
MÉXICO Y EUA
EL MUNDO
ESPECTÁCULOS
CULTURA
DOCTOR EN CASA
EDITORIAL
PODCASTS
CLASIFICADOS
ESQUELAS
SIGLO NUEVO
SIGLO COAHUILA
EL SIGLO DE DURANGO
ROSTROS
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
BOLETINES
SIGLO TV
FOTOGRAFÍA
META
TECOLOTITO
DOCTOR EN CASA
SÍGUENOS EN
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
martes, 2 de agosto de 2022
@@CLIMA@@
LA LAGUNA
EDITORIAL
META
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ESPECTÁCULOS
MÉXICO Y MUNDO
SIGLO TV
CLASIFICADOS
HEMEROTECA
ARCHIVO
MÁS
EL SIGLO
Fotografía
SOCIALES
Bailan por México en el teatro Nazas
VIERNES, 29 DE OCTUBRE DE 2004
22 fotos
FOTO EL SIGLO DE TORREÓN 29 de octubre de 2004
Bailan por México en el teatro Nazas
Bailan por México en el teatro Nazas
Bailan por México en el teatro Nazas
La diversidad, la algarabía, el encuentro con las raíceses mexicanas fueron elementos que enmarcaron la noche.
La gente quedó más que satisfecha con este mago evento.
La calidad del Ballet Folclórico de México no le pide nada a cualquier otra expresión dancística del mundo entero.
El nombre de Amalia Hernández fue suficiente para convocar al público lagunero, que colmó el recinto cultural, en lo que fue la última presentación de la temporada inaugural.
La Culebra, La Negra, El Jarabe Tapatío... todo terminó en una explosión de alegría, a la que el público se sumó con gritos y aplausos y, obviamente, la ovación de pie.
Los mariachis no callaron y dieron la pauta para que “chinas poblanas” y charros escenificarán una majestuosa algarabía, en medio de serpentinas y colorida iluminación.
Había que cerrar con “broche de oro”, y para eso nada como las fiestas de Jalisco.
El arco y la flecha dejaron al animal herido de muerte, mientras se contorneaba con inusitada elegancia.
La gracia de los movimientos del Venado, fueron representados por los yaquis de Sonora, como un ritual libre de toda influencia y con el único compromiso hacia el entorno.
Y como “La Vida es un Juego”, no podía faltar el diablo que manejó a los personajes tal si fueran marionetas, en la plaza, la feria y el baile, en donde se hicieron presentes Cupido, la Novia y el Novio, el Amante, el Jicotillo, la Cucaracha, el Gallo de Oro, el Morado y hasta la Muerte.
Pero la fiesta todavía no terminaba... el danzón y la jarana de Yucatán abrieron la segunda parte. Con movimientos elegantes y gracia natural, los bailarines encontraron la armonía para mezclar los ritmos heredados de España con las raíces de los huipiles indígenas.
Y antes del intermedio, llegó el Carnaval de Tlacotalpan, Veracruz. Los tradicionales atuendos blancos, engalanados con el mandil negro bordado, resaltaron la belleza típica mexicana. Por su parte, ellos con sus botas y pañuelo al cuello, supieron llevar el ritmo marcado por el arpa.
Al ritmo de la música en vivo, se movió la riata del charro. En escena pronto aparecieron parejas de bailarines que “zapatearon”, como en una verdadera fiesta charra.
¡Viva la Revolución! Y los aplausos no se hicieron esperar, con las soldaderas que se movieron al ritmo de animadas polkas. Los rebeldes se hicieron presentes en el baile y, por supuesto, no faltó la Adelita.
Para el tercer cuadro, Guerrero se hizo presente a través de los movimientos de hermosas bailarinas y sus acompañantes, quienes en todo momento dieron muestra del dominio técnico y de expresión corporal, requeridos para este tipo de danza.
Los sones de Michoacán dieron la pauta, en medio de un arco simulado de flores de colores.
Luego, violines y guitarra dieron paso a las bailarinas que portaban suntuosos trajes al estilo Michoacán.
Los sonidos del caracol y los tambores inundaron el inmueble, que pronto se vio atestado de penachos de brillantes colores con la Danza de los Quetzales. Al fondo un cielo azul y el recorrido iniciaba en la época prehispánica.
México es color y movimientos.. pasión y belleza... Así lo demostró el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, en el Teatro Nazas.
Bailan por México en el teatro Nazas
SOCIALES
MÁS VISTAS
ÚLTIMAS AGREGADAS