Nosotros Desayunos Eventos Salud

Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra

SIGLOS DE HISTORIA

Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra

Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra

ALONSO LICERIO VALDEZ

(Tercera parte)

DETRÁS DE LA OBRA, ESTA EL HOMBRE Y SU IDEOLOGIA

A.Sánchez Vázquez

De gran importancia es la aportación al muralismo, a la gráfica, al diseño y a la escuela mexicana de pintura del creador X. Guerrero. Al respecto el maestro Alfredo Zalce declara: Para nosotros, la llamada segunda generación, que veníamos atrás de los grandes D. Rivera, J. C. Orozco y Siqueiros Xavier Guerrero fue nuestro gran maestro, formal, distante de la bohemia trasnochada, revisaba los muros, hacia lista de materiales y supervisaba el proceso, nos sugería aspectos de composición y de color. El mural, apuntaba, no es un cuadro grande, ni una estampa intima, es para apreciarse a distancia el espectador camina, baja o sube escaleras está en movimiento. Cuando llegaba decían los ayudantes: Ya llegó el "mero-mero" Alfredo Zalce

SUBE A NACER CONMIGO; HERMANO

P. Neruda

Su obra mural en Chillan, Chile en la escuela "México" por cierto recién restaurada, es un ejemplo claro de gran perspectiva, color y figuras monumentales que según palabras de Pablo Neruda son la mejor interpretación plástica del "Canto General" Jean Charlot afirma: desde niño supo mezclar agua, cola y colores para pintar a tempera. Añadir tierras y ocres al mortero de cal y arena para crear aplanados entonados. Xavier subió andamios, adiestrándose en los más finos matices de la profesión, creando en la pared, brocha en mano, texturas orgánicas, a tales trazos finos les daba pulido hasta que lucían como espejo, un proceso semejante al que el italiano Cennino Cennin describió en el siglo XIV el mismo que empleo Giotto

EL AMOR AMOROSO DE LAS PAREJAS PARES

R. López Velarde

El fotógrafo Edward Weston y su esposa Tina Modoti, que deja ofertas de cine en Hollywood y perteneciente a los grupos progresistas de San Francisco llegan a México atraídos por el movimiento cultural "El Nacionalismo". Tinissima colabora con fotografías para "El Machete" e inicia una relación con Xavier Guerrero relación que termina cuando Guerrero parte Rusia a un congreso del partido comunista. A su regreso conoce a Clara Porcet, quien recién llegada a México e invitada para sustituir temporalmente al poeta Carlos Pellicer en su cátedra de historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México, encontró en Guerrero al hombre que se convertiría en su pareja por el resto de su vida. Atraída por su carácter, capacidad artística y principios ideológicos. Se cuenta que asistió a un mitin el orador era Xavier Guerrero y pregunta ¿Quién es? Le responden es el secretario general del partido y aseveró. Con él me voy a casar, en efecto su relación fue sólida y permanente, basta leer páginas del epistolario pleno de ternura que confirma el amor amoroso.

HELSINKI JUNIO 21, 1955 LUNES

"Xaviercito, hoy visitaré una tienda llamada Artek sencilla y de buen gusto con diseños exclusivos de Alvar Aalto (…) siguen diciéndome que este es un barrio de obreros, si es así, tienen un nivel de vida alto, a pesar de que Finlandia es el país más austero de los escandinavos.

Cariños a Pedrito, a ti, mi corazón, Clara.

JULIO 20-55/julio 24 55

He recibido todas las cartas breves pero inflamadas de emoción, no pudiste escribir de otra manera, lo malo del paso relámpago de esta novena carta es que no se puede abarcar lo que uno quisiera (…) lástima que no estemos juntos, no quiero hacerte sugerencias, las creo inútiles. Tu familia está feliz de que estés donde estés te seguimos con el corazón a todas partes, y te escribiré a Alemania y a Paris (…) tu traes mi corazón contigo…Xavier.

Todo el mundo te saluda no caben aquí los nombres se acaban el papel y la tinta.

ARS Y TECHNE

Cuando se menciona a Xavier Guerrero, se comenta su conocimiento técnico del muralismo pero más allá de su quehacer artístico y político complementó y maduró su gusto profesional en su faceta de diseñador. Es notable su formación y la integración de diversos conocimientos y habilidades, principio del espíritu renacentista.

Sumando la experiencia envidiable declara Porcet, que en los Estados Unidos fue alumna de Josep Albert, que fue miembro de la escuela alemana de diseño Bahugaus. Cabe señalar que Luis Barragán conforma un extraordinario equipo en arte público Mathias Goeritz, en color Chucho Reyes Ferreira y en mobiliario Clara Porcet y por lo tanto Xavier Guerrero.

Participa en un concurso del museo del MOMA, Y PRESENTA UN CONJUNTO DE MUEBLES con madera de pino y tejidos de ixtle yute, obtienen uno de los dos premios más importantes Xavier fue quien recogió el premio y participo en todas las actividades que preparo el museo para los diseñadores ganadores.

ENTRE TORREÓN Y SAN PEDRO

La revisión y valoración de participantes en la historia del arte en México, principia con el homenaje y muestra retrospectiva de María Izquierdo a fines del siglo pasado, tangencialmente los grupos feministas de San Francisco impulsan y destacan Frida Kahlo se filma en México "Frida "por Paul Leduc y luego el film, como protagonista y productora Salma Hayeck que convertirán a Frida Kahlo en el más triste producto "for export" y marketing actual, posteriormente se reconoce a Rodolfo Morales pintor de Oaxaca que junto a Toledo impulsarán la ya reconocida Escuela Oaxaqueña sobre todo en la gráfica y resurge la obra de Xavier Guerrero. La universidad Iberoamericana campus Torreón, al cumplir 20 años, en su celebración se propone destacar a un creador de la comarca de alcance universal, surgen nombres y Xavier Guerrero y su obra es aprobado unánimemente, Claudia Máynez por entonces coordinadora del departamento de extensión cultural y de la organización de festejos se encuentra con el desolador panorama de la burocracia, primero -El Museo de Arte Moderno (Chapultepec), no presta Obra de Xavier Guerrero que está en exhibición, segundo -su obra está dispersa en distintas embajadas de México, tercero - otra parte de su obra está siendo catalogada y en proceso de restauración. Claudia Máynez insiste, ruega, consigue cartas, documentos, aportaciones para pagar exigentes seguros "de clavo a clavo" para traslado de la obra. La muestra ente "Torreón y San Pedro" es inaugurada en Sep. Del 2002 con asistencia de Walter Boesterly director del departamento de artes plásticas del INBA. Se edita además un sobre con postales de su obra. Sin duda una de las exposiciones más importantes en lo que va de nuestro siglo en la comarca, se convoca e invita a escuelas primarias cercanas y centros educativos públicos y privados de nuestra comarca, un interminable desfile de visitantes que a petición se abre los fines de semana para visitar la galería. Sin embargo no existe una calle, un jardín de niños, un centro educativo que lleve su nombre, y en cambio decadentes figuras de lo peor de la industria del espectáculo son destacados hasta con esculturas, la ignorancia es atrevida.

Mínimo la casa de la cultura de San Pedro debería de llevar el nombre de Xavier Guerrero. En México D. F. en 2013 en el museo estudio Diego Rivera se presenta una gran retrospectiva, una serie de conferencias y la publicación del libro "De Piedra Completa". El gobierno del Edo. De Coahuila edita el libro "Xavier Guerrero" en su serie arte de Coahuila con ensayos y obra gráfica

Su obra continúa en importantes exposiciones colectivas e individuales en México, en los Estados Unidos, América Latina en Europa y en Asia. Xavier Guerrero trashumante: pintor nacido en mi tierra.

Alonso Licerio

Comarca lagunera MMXIV

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra
Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra
Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra
Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra
Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra
Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra

Clasificados

ID: 1015812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx