Nosotros Desayunos Eventos Salud

5 de Mayo; reflexiones sobre un hecho demasiado histórico

SIGLOS DE HISTORIA

“Contra todo pronóstico, los mexicanos derrotamos al mejor ejército del mundo”.

“Contra todo pronóstico, los mexicanos derrotamos al mejor ejército del mundo”.

LIC. FEDERICO SAENZ NEGRETE, INVESTIGADOR HISTÓRICO

(SEGUNDA PARTE)

Pero volvamos a los franceses.

Napoleón III decidió utilizar a México como trampolín para reconquistar La Luisiana. Tras cincuenta años de triunfos, el invicto ejército francés, el mejor del mundo, gozaba viéndose en el espejo y brindado por su gloria. México sería un trozo de mantequilla hermosa en el que el cuchillo galo cortaría una buena tajada para engordar sus arcas. La ambición política de la Francia imperial y no los autoproclamados representantes de la nación fue lo que provocó la intervención francesa en México. Ahora empiezo a entender.

Napoleón III hace planes para recuperar la Luisiana, de Nueva Orleans a Canadá, restaurando la gloria francesa. Inventa el término "latinoamericano" para sumarse a la gloria de España y Portugal en América. Napoleón planea usar a México como base para atacar a los estados unidos por el sur.

Prepara al príncipe Maximiliano de Austria para usarlo como parapeto. Unos insulsos, intrascendentes e inútiles conservadores van a la corte a "pedirle" al emperador Napoleón III que envíe un príncipe europeo a gobernar México para salvar al país de la anexión norteamericana. Napoleón tiene sus planes y se ríe de los "embajadores" mexicanos.

Me llama mucho la atención que Francia no haya intentado negociar con México algún acuerdo para aliarse en el ataque a los Estados Unidos en lugar de decidir invadir a México. ¿Habrán visto que nuestro gobierno era aliado fiel de Norteamérica?

El personaje central es nuestro presidente Juárez que ocupó la presidencia en 5 ocasiones:

Primer período presidencial (18 de enero de 1858 al Junio de 1861)

Por un conflicto en el que el presidente constitucional Ignacio Comonfort es destituido, accede a la primera magistratura el Presidente de la Suprema Corte, Benito Juárez. Juárez se desempeña como presidente de la República durante toda la Guerra de Reforma

Segundo período presidencial (Junio de 1861 al 29 de Noviembre de 1865)

En junio de 1861, cinco meses después de que el gobierno liberal hubiera llegado a la capital después de haber derrotado a los conservadores en la guerra de Reforma gracias a las armas norteamericanas y en medio de una fuerte agitación política, tras serios debates, el Congreso declaró a Juárez presidente constitucional para el cuatrienio 1861-1865 sin llevar a cabo elecciones. Días más tarde, el general Jesús González Ortega fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que de acuerdo con la Constitución equivalía al de vicepresidente.

Tercero Periodo Presidencial (30 de Noviembre de 1865 - 7 de diciembre de 1867)

Este periodo como tal no fue constitucional, ya que como estábamos en plena invasión, Juárez se impuso en el poder hasta que se pudiese regresar al orden Constitucional o bueno ese fue el pretexto que puso para no darle el poder a González Ortega, que era el Jefe de la Suprema Corte de Justicia y a quien constitucionalmente le tocaba el puesto. Lo que fue bueno para Juárez en 1857, en 1861 no fue suficiente para González Ortega quien protestó airadamente.

Cuarto Periodo Presidencial (8 de Diciembre de 1867- 11 de Octubre de 1871)

Después de entrar a la Cd de Mexico, procedió a convocar a elecciones donde solo tuvo dos rivales Lerdo y Díaz y a los dos les gano fácil aunque aquí comienzan algunos brotes en su contra, en ese momento aun tenia apoyo absoluto de los liberales. En su cuarto período como presidente y es el primero en el que es electo en unas elecciones bastante controladas.

Quinto Periodo Presidencial (12 de Octubre de 1871 - 18 de Julio de 1872)

Tras acabar su periodo sus seguidores lo postulan como presidente, pero no todos los liberales lo apoyan ya que el partido se ha fraccionado también al apoyar a Lerdo y Díaz, pero aun asi gana, pero como no hubo mayoría, el Congreso decidió la elección a favor de Juárez, este periodo termino tras su muerte en 1872 por angina de pecho.

Como podemos ver, Juárez duró 15 años en el poder en cinco períodos presidenciales. Los tres primeros sumamente cuestionables si se analizan los procedimientos para acceder a la presidencia y sobre todo si sopesamos la aureola de "respeto al derecho ajeno" que tanto le adjudicamos y su fama de republicano sujeto a las leyes. Se puede argumentar que estábamos en guerra y que son decisiones de estado muy difíciles pero entonces habría que matizar bastante la imagen que hemos construido del oaxaqueño. Únicamente su cuarta elección, en la que tenía el control político absoluto, fue razonablemente democrática. La quinta y última, se decidió en el congreso de manera tirante.

Murió sin soltar el poder.

Haciendo a un lado al político, un político en toda la extensión de la palabra, esto es, un humano capaz de traicionarlo todo por el poder, quiero notar que los norteamericanos festejan que por fin un miembro de la minoría negra desfavorecida ha logrado la presidencia. Después de más de 150 años, un miembro de la minoría desprotegida accede a la presidencia y vaya que he leído ataques solo por el hecho del color de su piel. Los mexicanos logramos este hecho en 1857 lo que demuestra que nuestra cultura es bastante más tolerante y abierta que la anglosajona. Sobran testimonios contra Benito Juárez por su ánimo dictatorial, sobre todo desde el bando liberal, basta leer a Ignacio Ramírez "el nigromante", pero nunca he leído una queja por que fuese indio. En nuestro país no era extraño que un indígena superara la adversidad y triunfara.

Estos antecedentes sirven para entender la secuencia de hechos.

1803 Francia vende la Luisiana a los EUA

1810 Inicia la lucha por la Independencia. Miguel Hidalgo da el grito en Dolores.

1821 Con el país en ruinas, Iturbide logra la Independencia enarbolando la bandera tricolor.

1823 Joel R. Poinsett a través del establecimiento de logias masónicas, logra derrumbar el gobierno imperial y pavimenta el camino a una república desastrosa fundada en la desunión. El caos reina en el país.

1825 Se desmiembra el Marquesado de Aguayo (factor de unión de Coahuila y Tejas).

1836 Texas se declara independiente de México.

13 mayo 1846 Los norteamericanos declaran la guerra e invaden México, argumentando una falsa violación de su territorio por un contingente de mexicanos que atacó a soldados norteamericanos al norte del rio Bravo pero al sur del rio Nueces que era la frontera mutuamente aceptada en el último tratadointernacional firmado por ambos países (tratado Adams-Onís 1802) demostrando nulo respeto por laverdad y la legalidad. (Actitud bastante inglesa)13 septiembre 1847 Batalla de Chapultepec (niños héroes). Los norteamericanos toman el zócalo capitalino y la bandera de las barras y las estrellas ondea en el centro de nuestra patria hasta su retirada al firmarse el tratado de paz. Renuncia el presidente Santa Anna y se exilia en Venezuela.

2 febrero 1848 Tratado Guadalupe Hidalgo. EUA nos quita la mitad del territorio como resultado de la guerra y paga 15 millones como indemnización (misma cantidad que había ofrecido para comprar dicho territorio, misma cantidad con la que compraron La Luisiana a Francia).

EUA le arrebata a México el 55 % de su territorio. Esto rompió el equilibrio entre esclavistas del sur (tejanos incluidos) y anti esclavistas del norte que desemboco en su guerra de secesión en 1861.

Una gran generación de mexicanos se agrupa en dos bandos, liberales y conservadores. No se ponen de acuerdo.

1857 Nueva Constitución liberal. Desacuerdos inician el distanciamiento y radicalización.

185 Juárez accede a su primer período presidencia Guerra de Reforma. Juárez gobierna desde el norte y sale al exilio Intervención norteamericana a favor de los liberales que triunfan.

1859 12 de julio Expropiación de los bienes de la iglesia (ya los borbones lo habían hecho en 1800) Guerra de Reforma, cruel guerra civil que ganan los liberales gracias a la intervención norteamericana (precursora de la intervención francesa años después) (curioso, conservadores norteamericanos apoyan a liberales mexicanos y luego liberales franceses apoyan a conservadores mexicanos. Los norteamericanos para apoderarse del país y los franceses para liberarlo para poder bloquear el naciente poderío norteamericano).

14 diciembre 1859 Tratado Mc Lane - Ocampo. Senado norteamericano, dominado por los republicanos de Lincoln lo rechaza pues cargaría el balance hacia el bando esclavista dominado por los demócratas. En el tratado prácticamente se entregaba México a los Estados Unidos. Aunque no fue ratificado, sirvió para que los norteamericanos reconocieran al gobierno de Juárez y en consecuencia pudiesen derrotar a los conservadores

1861 Lucha por el poder entre Juárez y Miguel Lerdo de Tejada que muere (convenientemente).

Jesús González Ortega amenaza levantarse en armas Juárez logra ser electo presidente 1861-1865

17 julio 1861 Presidente Juárez suspende pagos deuda extranjera1861 julio. Juárez decreta suspender pagos a la deuda externa. Los bienes incautados a la Iglesia ya habían sido dilapidados. Invasión de fuerzas extranjeras a Veracruz

Abril 1862 Francia envía al conde Lorences a invadir México

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Contra todo pronóstico, los mexicanos derrotamos al mejor ejército del mundo”.

Clasificados

ID: 1020683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx