Nosotros Desayunos Eventos Salud

5 de Mayo; reflexiones sobre un hecho demasiado histórico

SIGLOS DE HISTORIA

 'Presidente Juárez... ¿incondicional a los planes de Norteamérica?'.

'Presidente Juárez... ¿incondicional a los planes de Norteamérica?'.

LIC. FEDERICO SAENZ NEGRETE, INVESTIGADOR HISTÓRICO

(Tercera parte)

1862 5 de mayo Batalla de Puebla.

El General Coahuil-tejano (Goliath, antes Espiritu Santo, Coahuiltejas) Ignacio Zaragoza dirige de manera sensata y conservadora una batalla en desigualdad de recursos. Al final, los indios Zacapoaxtlas(conservadores) abren un hueco por donde el coronel Porfirio Díaz da el triunfo a las armas nacionales.

1863 11 de mayo Toma de Puebla por los franceses.

Los franceses cuadruplican su ejército y toman la ciudad después de una gallarda y heroica defensa por parte de que suscito la admiración del enemigo europeo. Napoleón III envía 30,000 soldados bajo Forey al mando.

31 mayo 1863 Juárez sale al exilio instalando los poderes nacionales en San Luis Potosí, luego en Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Paso del Norte perseguido por el ejército francés.

Juárez abandonó la capital junto con una gran caravana para llevar consigo el Gobierno de la República hacia el norte, a salvo de los invasores. En la caravana iban los principales ministros de Juárez, así como muchas carretas cargadas de papeles que contenían los archivos de la nación.

10 junio 1863 Los franceses hacen su entrada en la capital de México,

10 julio 1863 Una asamblea a modo declara gobierno monárquico. Se ofrece el trono a Fernando Maximiliano.

Marzo 1864 Napoleón III acuerda en París con Maximiliano los términos de su apoyo. Se firman en Paris los Tratados de Miramar en los que Napoleón III y Fernando Maximiliano, sin tomar en cuenta a ningún mexicano de ninguna comisión. Francia ofrece 25000 soldados por seis años en apoyo a Maximiliano.

10 abril 1864 Instauración del Imperio. Inicia el reinado de Maximiliano en México Llega Maximiliano después de pintarle la raya al Papa, ratifica leyes liberales, se enemista con conservadores.

4 septiembre 1864 En el Gatuño hoy Congregación Hidalgo, Juárez entrega los archivos al custodio de lugareños que los esconden en la Cueva del Tabaco. El presidente da el día 15 el grito en Pedriceña, Durango.

1 diciembre 1865 Concluye el periodo constitucional de Juárez y decide permanecer en el poder. En Paso del Norte emite un decreto. González Ortega, presidente de la suprema corte, lo acusa de golpe de estado.

Abril 1865 El Gral. Confederado Robert Lee se rinde ante Ulises Grant, Gral.

Federalista en la batalla de Gettysburg.

1865 mayo Termina la guerra de secesión en EUA.

Se consolidan los Estados Alemanes y amenazan a Francia Asesinan a Lincoln

Los norteamericanos presionan a Francia para que se retire de México reviviendo la doctrina Monroe (América para los americanos. Es decir, México es propiedad o coto de caza de los EUA, Europa no tiene nada que andar haciendo acá.)

El congreso francés y los financieros le niegan recursos a Napoleón III para continuar con la aventura mexicana Napoleón decide retirarse de México

Los norteamericanos intervienen en México otra vez, ayudando a los liberales con soldados, recursos y armamento ahora que los conservadores ya no tienen apoyo francés.

Las tropas mexicanas suman triunfos en México contra un ejército que ha sufrido retiro del apoyo francés.

8 julio 1865 Carta de desobediencia ética del Gral. Agustín Enrique Brincourt en el rancho del Torreón

1 marzo 1866 Batalla de Santa Isabel (afueras de Parras). Andrés S. Viesca derrota a De Briand. Este combate marca el inicio del declive del poderío francés en México.

Don Sebastián Lerdo de Tejada escribió, en una carta enviada al general Viesca, lo siguiente:

"Con la toma de Parras y derrota de las fuerzas imperialistas en dicha plaza, rompió usted la línea militar del enemigo en estos estados de la frontera norte. El triunfo de Santa Isabel es un hecho brillante y glorioso para México, y especialmente para usted y todos sus valientes subordinados que a él concurrieron. Estos hechos, no lo dudo, levantarán vigorosamente el espíritu público en favor de la causa nacional". Los laguneros cumplen con la patria.

16 junio 1866 Batalla de Santa Gertrudis (Camargo, Tamaulipas) Escobedo derrotó a una columna de franceses, confederados y mexicanos imperialistas, llevando como segundo a Sostenes Rocha

3 octubre 1866 Porfirio Díaz derrota al coronel Testard en Miahuatlán Oaxaca. Con esta batalla, los mexicanos derrotan definitivamente a los franceses.

Cerca del final, Maximiliano se reconcilia, por necesidad, con los conservadores.

1867 Inicia la retirada de franceses

2 abril 1867 Porfirio Díaz derrota al mariscal Aquiles Bazaine y toma la Ciudad de Puebla.

15 mayo 1867 Termina el reinado de Maximiliano que inicio 10 abril 1864

19 junio 1867 Maximiliano es fusilado en Querétaro

21 junio 1867 Porfirio Díaz recupera la ciudad de México

15 julio 1867 Presidente Juárez entra en la capital de México.

1872 Muere Juárez en el poder (15 años ininterrumpidos salvando todos los obstáculos físicos, políticos, constitucionales, éticos, morales. Un auténtico político en toda la palabra y encima con suerte. Su contrario Porfirio Díaz, se encargaría de rehacerle la biografía para poderlo canonizar en el altar de la religión de estado)

1880 Porfirio Díaz, otro oaxaqueño igual de fiero político, accede al poder y reinventa (¿canoniza?) la figura de Juárez que nos hereda para su eterna veneración (ejercicio poco laico en el que hemos caído).

Se proscribe el pensamiento conservador (en apariencia) y se hace del ideario liberal el ideario de la patria. Al eliminarse esa mitad de la forma de pensar, se rompen equilibrios que nos han constado muy caros. La falta de libertad tuerce y desvirtúa la mentalidad encarcelada. Ahora tenemos gobiernos que se proclaman liberales pero que actúan de manera conservadora, es el precio por negar la realidad, ahora vivimos en la esquizofrenia. Se impone un supuesto laicismo que no es mas que prohibir la devoción en los templos para trasladarla a las plazas públicas. En lugar de la indispensable y sana separación Iglesia-Estado , se impone una extraña religión de estado en la que el estado y su historia oficial, son la religión.

La guerra sirve para dejar pobre a ambos bandos y a la patria hecha girones. Entrar en guerra es la peor traición que le podemos hacer a la nación. Privilegiar posturas radicales que llevan al conflicto es preparar el terreno para destruir al país. Llegar a acuerdos, negociar, ceder, es un acto de patriotismo real que beneficia a la población. En este país tenemos que dejar de aplaudir las guerras que solo han servido para destruir a México. Independencia, Reforma, Revolución. Cuantas veces, por diferencias internas, por intentar obtener el reconocimiento del exterior, nuestros líderes han hipotecado irresponsablemente al país como hicieron Juárez con el tratado Mac Lane - Ocampo y Obregón con los tratados de Bucareli.

A los mexicanos nos ha salido muy caro no ponernos de acuerdo. Cuantos pobres que hoy sufren la miseria, gozarían de cabal patrimonio si nuestros políticos no fuesen tan estúpidamente ambiciosos. No les importa que la patria muera con tal de quedarse ellos con el cadáver.

Las peores humillaciones, las peores pérdidas las hemos sufrido cuando privilegiamos nuestras ideologías. Cuando Juárez y Obregón traicionan a la patria al ofrecer el país a cambio del reconocimiento internacional, es porque no tienen la legitimidad que da el cumplimiento de la ley.

Cada vez que veo a nuestros diputados y senadores peleando, me pongo a temblar. Soy consciente de todo lo que hemos perdido por pelear. Los políticos tienen una sola función: ponerse de acuerdo con el contrario, negociar, pactar.

En 1862, derrotamos de manera notable a los franceses. Que pena que no supimos leer bien los signos de la política internacional. De haberlo hecho, hubiésemos negociado con los franceses hacer un frente común contra los norteamericanos aprovechando su desunión por la guerra civil. Francia hubiese recuperado la Luisiana y nosotros, Texas, California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y Oregón.

Al lograr nuestra independencia de España, éramos un gigante en América. Nuestra poca gana para negociar, nuestra elección de ir por el todo o nada, permitieron que agentes norteamericanos hilaran fino para sembrar discordias que les beneficiaran, nosotros pudimos haber hecho lo mismo. La guerra de secesión norteamericana fue una ventana abierta para aliarnos con Francia y recuperar lo que nunca debimos de haber perdido.

Ahora si me queda claro por qué los norteamericanos nos festejan tanto el 5 de mayo, los salvamos de haber sido relegados a 13 colonias.

Nuestra falta de acuerdos nos llevo al desastre de 1823 a 1846, a perder más de la mitad del territorio en 1847. A volvernos a desangrar en 1861 por desacuerdos en las leyes de Reforma y a dilapidar la hacienda nacional.

Es indispensable privilegiar los acuerdos. Dejar de llamar traidores a los que ceden y se ponen de acuerdo. No hay peor traición a la patria que privilegiar a los radicales y fomentar los conflictos. La política es el arte de ponerse de acuerdo, cediendo, negociando, convenciendo.

P.D.

La guerra civil norteamericana terminó cuando el general Confederado Robert Lee se rinde ante el general Unionista Ulises Grant en abril de 1865.

Con respecto a la invasión de 1846, en la que participó bajo el mando de Scott, el presidente de los estados unidos Ulises Grant declaró:

"La cruel y sangrienta guerra de secesión norteamericana es el precio doloroso que pagó el pueblo debido al injusto despojo de la mitad de su territorio a un país débil como México" fue "una conspiración para adquirir territorio del cual los estados esclavistas pudiesen formar una Unión Americana" "no creo que haya habido una guerra mas injusta como la que Estados Unidos le hizo a México, era seguir el mal ejemplo de las monarquías europeas". ( Ulises Grant es el presidente que aparece en los billetes de 50 dólares.)

Robert E. Lee escribió a su esposa con respecto al bombardeo de Veracruz en febrero de 1847.

"Mi corazón sangra por los habitantes" de Veracruz.

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 'Presidente Juárez... ¿incondicional a los planes de Norteamérica?'.

Clasificados

ID: 1022976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx