Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Alcázar enseña a amar en Torreón

El actor Damián Alcázar ayer se presentó con la obra El profesor en compañía de Ela Velden y Mariano Palacios en el Teatro Nazas

Alcázar enseña a amar en Torreón

Alcázar enseña a amar en Torreón

ALDO MAGALLANES

En el cine ha presentado aspectos incómodos que se viven en México, pero en el teatro se ha dejado llevar por el amor.

Damián Alcázar llegó ayer a Torreón. Conocido por personajes como "El Benny" (El infierno) o "Carmelo Vargas" (La dictadura perfecta), el histrión entregó la obra El profesor, al lado de los actores Ela Velden y Mariano Palacios.

El Teatro Nazas fue el lugar en el que el montaje del dramaturgo argentino Roberto Cossa transcurrió ante la presencia de cientos de laguneros entre ellos, el joven de Gómez Palacio, Álvaro Espino quien reveló a El Siglo de Torreón su admiración por Damián.

"Me gusta mucho el trabajo del señor Damián Alcázar. Ya lo había visto con la obra Misery con Itatí Cantoral, sus películas me fascinan y ahora vine a ver qué onda con El profesor", comentó.

Humor negro, pasión, deseo, literatura y un extraño amor se conjugaron en la historia, cuya primera función dio inició a las 18:10 horas luego de que en el recinto se escuchara la "tercera llamada".

La trama giró en torno a un profesor de 50 años de nombre "Yepeto" (Damián) y a un chico, "Hugo" (Mariano). Ellos enfrentaron una disputa generacional por el amor de una joven, "Cecilia" (Ela), interesada en la intelectualidad del adulto.

El adolescente, amante del ejercicio, se vio amenazado por la admiración de "Ceci" hacia el maestro, quien compartió al respetable que no se relacionaba con sus alumnas hasta que se graduaran, sin embargo, reflejaba cierta atracción por ella.

En uno de los diálogos, el vivido "Yepeto" le expresó a "Hugo" que las mujeres nacieron para ser disfrutadas y no comprendidas, esto en relación al triángulo amoroso que sin querer se había formado.

La puesta en escena, que fue estrenada en 1986 en Argentina, se desarrolló a lo largo de cinco días en dos sitios muy distintos: el viejo departamento del catedrático y un parque, que fue recreado por la imaginación de los laguneros con apoyo de los efectos de luces.

El personaje de Ela Velden tuvo poca participación. Apareció por momentos en las orillas del escenario del Nazas o bien detrás de un librero con el objetivo de reforzar lo que "Yepeto" contaba cuando se refería a ella.

Las charlas entre los dos hombres se volvieron una ruleta rusa de emociones, tan es así que "Hugo" se despojó de su ropa ante el asombro de los espectadores para demostrarle al "Profe" la seguridad que poco a poco había adquirido.

El docente, que en ocasiones recurrió a citas de Miguel de Cervantes o Pablo Neruda, también hizo reír a los asistentes con ocurriencias inspiradas en la edad o en lo que ocurre en el país. "Las mujeres saben ejercer su sensualidad menos la maestra Elba Esther Gordillo", expresó el protagonista .

En un acto de casi dos horas, la obra El profesor complació al público. En la historia triunfó el amor entre los jóvenes, haciendo a un lado a "Yepeto", quien dejó entrever que sí se había enamorado de "Cecilia".

Pasa de todo

La obra gustó a los laguneros:

* Una gran cantidad de libros formó parte de la escenografía de la puesta en escena.

* Con la presentación en Torreón terminó la gira de El profesor por la República Mexicana.

* Dentro de la trama, el personaje de Damián reclamó a los panistas la colocación de la Estela de Luz en la Ciudad de México, "No sirve para nada", dijo.

* El detalle negativo lo dio un hombre de la fila E del área orquesta derecha que le gritó a Damián en pleno desarrollo de la obra: "Mejor tráete al Cochiloco", lo que reflejó molestia en el semblante del actor.

* Al término de la primera función los actores fueron despedidos con sonoros aplausos.

Alcázar enseña a amar en Torreón
Alcázar enseña a amar en Torreón
Alcázar enseña a amar en Torreón
Alcázar enseña a amar en Torreón
Alcázar enseña a amar en Torreón
Alcázar enseña a amar en Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Damián Alcázar Obra El profesor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alcázar enseña a amar en Torreón

Clasificados

ID: 1145455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx