Nosotros Desayunos Eventos Salud

Doctor Ciro M. Santelices Chinchón: presidente municipal villista de Torreón

SIGLOS DE HISTORIA

El jovencito Ciro M. Santelices con su padre, madre y hermanos.

El jovencito Ciro M. Santelices con su padre, madre y hermanos.

Roberto Martínez García, profesor de Historia

El doctor Ciro María Santelices Chinchón nació en la ciudad de Querétaro y fue bautizado el 24 de agosto de 1859 en la iglesia de Santa Ana con el nombre de José Felipe Ciro Concepción Trinidad Santelices Chinchón, fueron sus padres don Trinidad Santelices y doña Concepción Chinchón. El jovencito Ciro fue un hombre que afrontó a la vida con empeño y preparación, la admiración hacia su padre lo llevó a tomar la misma profesión y, en 1885, logró titularse con la tesis: Valor semiótico y caracteres clínico-químicos de la orina en algunas enfermedades, investigación que presentó ante el jurado en su examen profesional de medicina, obstetricia y cirugía. Ya en 1892 formaba parte del Consejo Mexicano de Médicos en su nativa Querétaro. Ciro fue ávido colaborador del libro Farmacopeia de la Facultad de Medicina de la UNM para el cual aportó varias recetas y curaciones para distintos padecimientos, así como remedios de su invención en forma de colirios, empastes, suspensiones o polvos. Su afán de superación lo hacía estudiar la medicina alternativa, por eso se le vio tomar parte en el Concurso Científico de 1900 con el tema: La hidroterapia.

El 7 de julio de 1887 contrajo matrimonio con doña María de la Luz Pino Iberri en la Ciudad de México y con ella procreó a su primogénito, el que nació el día 20 de mayo de 1888 y fue bautizado con el nombre de Trinidad Bernardino Manuel María de San Juan Nepomuceno en la iglesia parroquial de Querétaro el 23 de mayo de ese mismo año; al primogénito se le conocería en La Laguna solamente como Manuel Santelices Pino. Doña María de La Luz, madre éste, falleció en 1892 y su padre don Ciro procreó, en segundo matrimonio, con doña Consuelo Maldonado cuando menos a María de la Luz Mercedes Aurea Margarita (1893), a José Aureliano Marceliano Ciro (1895) y a María de los Dolores (1904).

Testimonios orales recogidos por el señor Emilio Herrera Muñoz afirman que a Torreón llegó en 1901 donde se dedicó a ejercer su profesión, entonces esta ciudad estaba convertida en el escaparate de la política económica del gobierno de Porfirio Díaz, era el centro de la mirada de muchas naciones del mundo; miles de emigrantes extranjeros y nacionales, así como decenas de empresas llegaban a ella. El auge algodonero era el motor de la economía de La Laguna. En ese entorno, la práctica de la medicina tenía una gran demanda y quien la ejercía tenía un gran prestigio social.

En el año de 1908-1909 apareció el Directorio Político, Profesional, de Artes Y Mercantil de La Laguna y en éste, en la sección de "Médicos" apareció el nombre del doctor Ciro M. Santelices. Era entonces, un hombre casado con doña Domitila Hernández González con la que procreó -hasta donde sé- cinco hijas: María de la Luz en 1909, María del Carmen en 1912, María del Rosario en 1914, María del Consuelo en 1916 y María Amparo en 1917.

En El Siglo de Torreón del 15 de septiembre de 1932 en un artículo relacionado con los periodos de presidentes municipales de Torreón se asegura que:

Para el periodo inmediato de 1912 fue electo Eugenio Aguirre Benavides y para 1913 el doctor José María Rodríguez: este año, bajo el gobierno de Victoriano Huerta fue presidente municipal el doctor Adolfo Mondragón y durante el periodo que dominó Francisco Villa, el doctor Ciro M. Santelices".

Pancho Villa y su recién formada División del Norte entró triunfante a Torreón en los primeros días del mes de octubre de 1913, poco después el Centauro se retiró a Chihuahua y parte del ejército constitucionalista estuvo en la perla lagunera hasta la primera decena del mes de diciembre de ese mismo año. ¿Dónde se refugió don Ciro después de la toma de Torreón por los huertistas en diciembre de 1913? Posiblemente siguió a las huestes villistas, pero no dejó de atender a su familia, él y su hijo Manuel llegaron a formar parte de las brigadas de médicos que atendían a los heridos en las batallas de la División del Norte. De don Ciro se dice que llegó a tener el grado de teniente y su hijo Manuel de mayor.

De los documentos relacionados en este periodo se conserva el que se relaciona con los bonos emitidos por la Jefatura de Armas, y dice:

República Mexicana

Ejército Constitucionalista

Jefatura de Armas

Torreón, Coahuila

Como amplificación a la circular sobre el papel moneda de fecha 15 del presente mes, por disposición de esta Jefatura, se hace saber al pueblo de Torreón, que también son de forzosa circulación en el comercio de esta Municipalidad, los bonos al portador expedidos por el Gobierno Constitucionalista del Estado de Durango, firmados por el Director General de Rentas y Recaudador de Contribuciones, bajo severa pena administrativa al que contraviniere esta disposición.

Restauración y Justicia.

Torreón, Coahuila, octubre 18 de 1913

Por el General en Jefe.

El Coronel Jefe del Estado Mayor,

Severino Ceniceros

El Presidente Municipal

Dr. Ciro M. Santelices.

El Secretario

Joaquín Canales.

Ya después, al tomar la ciudad de Torreón el 2 de abril de 1914, y ya por estallar el conflicto con don Venustiano Carranza, el Centauro nominó como presidente municipal al ingeniero Andrés L. Farías quien administró a este municipio hasta fines de 1915, fecha en que fue ocupado por las fuerzas del Primer Jefe Carranza. (Continuará)

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El jovencito Ciro M. Santelices con su padre, madre y hermanos.

Clasificados

ID: 1166374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx