Nosotros Desayunos Eventos Salud

Maravillosa noche de muertos en la isla de Janitzio

SIGLOS DE HISTORIA

Maravillosa noche de muertos en la isla de Janitzio

Maravillosa noche de muertos en la isla de Janitzio

Dra. Rosa María Lack E.

Vives inquieta y misteriosa en el pensamiento humano,Te escondes y regresas, como escurrida sombra,Te asomas a las ventanas y puertas,

Penetras en las profundidades de los cielos y resucitas como flor y fruto, entre la tierra.

No para siempre se vive en la tierra, sólo un poco.

Aunque sea de jade se quiebra,

Aunque sea de oro se rompe,

Aunque sea de plumaje se desgarra.

No para siempre se vive en la tierra, sólo un poco.

Pálida y callada se hunde en el vientre obscuro de la tierra.

Sólo un leve rayo nocturno, atraviesa su horizonte,

Como buscando su salida.

La muerte es un sol negro que en sus entrañas teje

Los profundos caminos del silencio.

Netzahualcóyotl>

Estaremos ávidos para arribar de facto a este tema cardinal que nos ocuparemos ahora, debemos sincopar desde el preludio, nimbar para contemporizar este mundo escatológico, aquí aparecen dos etnias diametralmente opuestas la indígena y la hispana, y tendrá que resultar de esta mezcla una dicotomía.

No hay un lugar del mundo donde se rinda culto a la muerte, de una manera tan especial, como en este país, con respeto, ansiedad y temor pero siempre en estos días especiales le dan la bienvenida a la anteriormente mencionada, que se desliza al mundo de los vivos, y que esperan que ella vendrá acompañada de nuestros queridos difuntos que otra vez del más allá nos vienen a visitar, y son estos días primeros de noviembre 1 y 2, los mismos que la Iglesia católica, les dedica a los fieles difuntos, resultando una perfecta ecléctica que como consecuencia de la mezcla de dos grupos étnicos, como lo reiteraremos más adelante.

En esto podemos notar que la religión que trajeron, los hispanos no fue destructora como se piensa, sino que fue una fuerza catalizadora para dos etnias diametralmente distintas.

Desde el centro de México, hacia el sur en casi todos los asentamientos se siguen practicando estas costumbres, tal vez los ritos tengan variantes en algunos lugares con estas tradiciones, pero siguen sus usos y costumbres.

Por la ínclita querencia, que le tengo a nuestra patria, y porque me parece tan importante como interesante sus gestas y amén. Llego a elegir el tiempo y el espacio donde la sinergia de los grupos étnicos trasciende en conquista, colonización y aculturación, de razas divergentes.

Y al detonar en este momento, se transforman, en una sociedad pluralista. Con todas sus consecuencias.

El pasado es realidad que se reactualiza constantemente, por eso es ineludible para ir al rescate de la realidad histórica puesto que nada se da a en la temporalidad histórica, este tiempo es el auténtico crisol del orbe novo ,del nuevo mundo de la Nueva España, y los pasos siguientes serán los detractores de la naturaleza, ya americana queda esta mezcla de razas en una auténtica dicotomía, que resultará, esperamos en una eugenesia de las dos, con todo el mapa genético de sus antecesores, estaremos en expectativa para responder o argumentar a esto, toda la América Latina.

Arribamos a la época Colonial, en la Nueva Galicia. Que ocupó un gran territorio, Michoacán, que en lengua mexicana los pobladores eran llamados Michoaques, y a la tierra poblada por ellos, Michoacán, Lugar de Lagos. Arribaremos inicialmente a Morelia, antes llamada Valladolid. En el acta de fundación de la ciudad de se verificó el 18 mayo de 1541, se le da este nombre, en memoria del Virrey Don Antonio de Mendoza, nacido en Valladolid de España. En esta misma Acta, constan los nombres de las personas que intervinieron en la coordinación y en el ceremonial con que se hizo.

Penetraremos al mundo mágico pero para llegar a nuestro Quid principal, tenemos que atravesar parte de Michoacán, la tierra de los lagos y territorio de los Tarascos.

Difícilmente encontraremos un pueblo mágico dentro de la República mexicana más interesante bello y exótico como la isla de JANITZIO especialmente en el mes noviembre, en los días dedicados a los difuntos.

El nombre Tarascos, aflora cuando al arribar los hispanos a estos lugares, fueron llamados por sus habitantes, yernos, porque para congraciarse con los conquistadores, les entregaban a sus hijas en matrimonio, dándoles luego el nombre de tarascue a los hispanos, palabra que en su dialecto significaba yerno pero, que por alguna razón fueron nominados por los españoles como Tarascos.

Y ahora penetramos a Patzcuaro, significa lugar de piedras llamadas Petazecuas, que son las bases de los Cues o lugares sagrados, teniendo a sus orillas su impresionante lago. Ciudad rodeada por islas.

Patzcuaro hermoso asentamiento colonial donde la monotonía no existe .La riqueza de colores, la textura toda del paisaje en el que se aúnan para formar juegos inexplicables, a quien desprovisto de sensibilidad quiera razonar el paisaje.

Aquí, los Pescadores, son seres únicos en un mundo que se extingue.

Se supone que sus pobladores descendientes son de un grupo de filiación nahua que llegaron del norte, tal vez de de las cuevas de Chicomostoc y se autonombraban, águilas, o vacusechas.

Según el relato conservado en la Relación de Michoacán, se establecen en Zacapu, los habitantes de esas regiones que ya ha eran sedentarios hacía mucho tiempo, los conquistadores se llegaron aculturar, de sus conquistados, así de todos los grupos que habitaban en estos territorios, se reunieron en lo social, político, económico y militar.

Todos estos grupos peleaban constantemente para adquirir poderío y pronto se adueñaron de todo el territorio michoacano hasta llegaron a tener guerras con los bravos Aztecas y en ocasiones, los Tarascos fueron vencedores.

Cuando llega el conquistador Hernán Cortés, del imperio de Tenochtitlan, se rinden y los Tarascos pactan la paz con los hispanos de tal manera que entre estos dos últimos grupos hubiera una cordialidad relativa.

Para entonces hace su aparición el conquistador Nuño de Guzmán, que desde 1528, fue el Presidente de la Primera Audiencia y esto fue lo peor que les puede haber ocurrido a los habitantes de la Nueva Galicia.

Eran los años 1529-1531. Nuño de Guzmán, queriendo parecerse a Hernán Cortes como gran conquistador, decidió tener también base de operaciones pero en Michoacán. Este Nuño de Guzmán, fue un cruel y despiadado gobernante, a su paso los pueblos quedaban deshabitados, por los malos tratos y al ser forzados a trabajar de sol a sol en las minas, o se contagiaban de las enfermedades que les habían llevado los conquistadores de allende el mar (especialmente los negros que trajeron como esclavos, para alivianar los arduos trabajos de los indígenas) o simplemente eran asesinados, por no obedecer a capataces, que a veces eran indígenas.

La Segunda Audiencia, resultó con los mismos defectos de la primera, y con tan graves acusaciones para todos los gobernantes, que los soberanos de Hispania, se apresuraron a mandar al Oidor y Licenciado Don Vasco De Quiroga, que investigó a fondo a los gobernantes, anteriores. Y descubrió lo infames que eran con los indígenas. Como resultado de estas investigaciones se nombro a otros gobernantes, que fueron mejores con los aborígenes.

Quiroga abre los cursos del Colegio de San Nicolás. Institución que sería uno de los pilares de su obra evangélica y civilizadora .En este Instituto se enseñaba derecho canónico, teología y moral. En el año de 1539, algo muy importante ocurrió en la Nueva Galicia, por cuestión de límites geográficos entre la diócesis de Michoacán, México y Guadalajara, se cambia la catedral Neo Gallega, de Compostela a Guadalajara Jalisco.

Ya en ese tiempo habían llegado los Franciscanos, a finales de 1527 y continúan su gran obra evangelizadora y pedagógica, así, en 1530 llega otro gran apóstol de los tarascos, fray Juan de San Miguel, más otros grandes misioneros protectores y evangelizadores de los indígenas.

Después de 1533, se multiplicaron los conventos y fundaciones franciscanas. Llegaron también En el año de 1537 Los Agustinos, En 1572 llega la Compañía de Jesús, Carmelitas, Mercedarios, Dieguinos, Oratorianos y otras congregaciones, lo mismo que religiosas de claustro, Capuchinas, Concepcionistas, y Carmelitas, para darles educación a las damas.

Como no podían convertir en su totalidad a estos nuevos cristianos, entra en plena acción Vasco de Quiroga llamado luego Tata Vasco. Desde fines de 1535 ya había sido presentado por la reina para el obispado pero hasta 1538, llegaron las bulas y tomó posesión en agosto en Tzintzuntzan, para trasladarse al otro día a Patzcuaro la Sede de su obispado. Combatiendo este gran prócer con gran denuedo a los corruptos gobernantes. Dejo convertida a esta ciudad, Patzcuaro ,en ejemplo de los asentamientos de esa época.

Daremos un sucinto recorrido a este hermoso lugar , lleno de belleza y sabor, de algo muy especial de pequeña ciudad mexicana repleta de vida y tradiciones, donde en cada recoveco tiene un imagen que es significativa para la ciudad, cada fuente un hermoso nombre, cada plaza una leyenda y cada construcción una historia.

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Maravillosa noche de muertos en la isla de Janitzio
Maravillosa noche de muertos en la isla de Janitzio
Maravillosa noche de muertos en la isla de Janitzio
Maravillosa noche de muertos en la isla de Janitzio

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maravillosa noche de muertos en la isla de Janitzio

Clasificados

ID: 1170376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx