Nosotros Desayunos Eventos Salud

La obra Lasallista en México

SIGLOS DE HISTORIA

El desembarco el 25 de noviembre de 1905 llegando a Veracruz.

El desembarco el 25 de noviembre de 1905 llegando a Veracruz.

100 años de Vida, Obras, Logros y Tragedias de la famosa y querida: Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

Primera de 3 Partes

Textos e Investigación hechos por el Hermano Lasallista

Don José Cervantes Hernández

quien falleciera a los 83 años, en Saltillo, Coahuila, el pasado 7 de septiembre de 2012

Fue Don José como tal , quien esta historia ha contado Yo si acaso he cooperado… con un poquito de sal

Fernando Llama

ORIGENES ....

Primero que nada, y dejando de lado las "santidades" .que luego nos confunden, vayámonos a las "OBRAS" - Porque obras son amores y no buenas razones-

Quien fue entonces ese señor Francés llamado Jean-Baptiste de la Salle ??

Pues bien , Juan Bautista de la Salle primogénito de una familia "acomodada" , fue un Francés que nació un 30 de abril de 1651, en Reims Francia , en una época donde la educación solo era privilegio de ricos, reyes y aristócratas , para con ello poder mantener oprimido a un pueblo ignorante que no sabía ni leer ni escribir .

Y ahí aparece el "Sr de la Salle" , sacerdote, teólogo y pedagogo que a sus 29 años decide consagrar el resto de su vida a "formar maestros" destinados a la educación , pero más específicamente "a la educación de los pobres" , de los hijos de artesanos y de la gente humilde de la época.

Desde esa perspectiva amigos míos , y seguidores de todas las demás respetables órdenes religiosas que hoy en día educan al mundo , yo Fernando - y a mucha honra- vengo como quien dice de "la matriz" , de donde un ciudadano Francés decidió un buen día del Siglo XVII , que el pueblo por pobre que fuera , merecía ser "educado".. y no solo eso, educado con una educación… "de calidad".

Juan Bautista de la Salle , fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los hoy famosos y "tan queridos" LASALLISTAS , Instituto Religioso Católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente …"de los más pobres".

Jean-Baptiste de la Salle muere a los 68 años un 7 de abril de 1719 , en Saint-yon, distrito de Ruan (Francia) , ciudad que en 1431 había visto morir en la hoguera a Juana de Arco.

En el año de 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado "Santo" , y el 15 de mayo de 1950 el papa pio XII lo nombro: Patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono Universal de todos los "Educadores".

" PRIMERA AVANZADA" LASALLISTA…destino " MEXICO"

Corría el año de 1905 -de eso estoy seguro- , e imagino que debió de ser a principios de Noviembre para que la temporada de huracanes en las Antillas ya hubiera concluido y el transporte marítimo fuera más seguro , cuando el trasatlántico "SAVOIE" atracaba en la Isla de Cuba, y de él bajaban 4 interesantes personajes que venían procedentes de su natal FRANCIA . Y fue el 25 de Noviembre del mismo año , que nuevamente se embarcan en el "Perla de las Antillas" para llegar a su destino final …"MEXICO"

Al momento de desembarcar en México los 4 hermanos lasallistas, el H. JEBERT , el H. ANTOINE CLAUDE , el H. ADRIEN MARIE -que luego moriría como Mártir en Zacatecas , y el H. AMADEE FRANCOIS , venían ataviados con sus clásicos "hábitos" , y fue en la aduana que con mucha cortesía y firmeza un oficial Mexicano les comunica que debían volver a subirse al barco para "cambiar su indumentaria" ó serían remitidos a la cárcel. Fue esta la primera impresión que se llevaron de México los primeros Lasallistas que llegaron de Francia a un país en el que muchos de ellos….entregarían sus vidas. - dicho textual-

Nuevamente en el barco, el comentario de los hermanos fue sabio: Venimos a "educar" , y hay que obedecer la leyes del país a donde nuestra obediencia nos ha destinado, y para ello…el hábito es secundario

Ataviados ya con nueva vestimenta los religiosos se dijeron: Así se viste en París y así vestiremos en México , y a continuación bajaron elegantemente vestidos, con traje obscuro , camisa blanca con mancuernillas y corbata ancha….."pasen por favor"…les dijo el aduanal. A partir de entonces y en adelante, los Lasallistas vestirían en México -casi siempre- … "de civil".

De Veracruz se trasladaron en tren hasta la hoy Ciudad de México , donde para sorpresa suya los esperaba el hermano Pedro Celestino que había llegado expresamente desde Colombia para iniciar junto con ellos y 30 jóvenes empresarios Mexicanos más - todos ex-alumnos Lasallistas que se habían educado con ellos en Europa- lo que sería a la postre el inicio de la… EDUCACION LASALLISTA EN MEXICO

EN LOS AÑOS SIGUIENTES LLEGARON MÁS HERMANOS:

En 1905 (16) , 1906 (18) , 1907 (42) , 1908 (33) , 1909 (19), 1910 (26) , 1911 ( 15) , 1912 (9), y 1913 ( 10).. En total llegaron 188 hermanos Lasallistas en tan solo 9 años, todos con edad promedio de 36 años.

Para el año de 1905 ya se habían ordenado más de 14 000 hermanos Lasallistas , de los que el 90% estaban en Francia. Al momento de la "Diáspora" de 1905 , fueron 10,651 hermanos Lasallistas los que salieron de Francia hacia los 4 puntos cardinales , para esparcir por el mundo la semilla mística y las ideas educativas del…. Sr de "La Salle".

Es de resaltar , que al llegar los hermanos a México , aquí no existían "libros" pedagógicos del estilo lasallista , así que "había que escribirlos" lo antes posible y editarlos . En lo futuro - y todos recordaran- , todos nuestros libros en el "Francés" eran de la "Editorial Bruño" creada expresamente para editar los libros que iban escribiendo "los mismos hermanos".

Como olvidar que todos los libros que tuvieran que ver con Matemáticas , cálculo , trigonometría, Analítica y demás , fueron escritos por el famoso y temido: "Sr. Pol" , a quien en su "barrio francés" conocieran de niño como Jean Pierre Ayel Fayet , hombre sabio que nos enseñó a estudiar , y que desesperado por nuestra tozudez decía que: "No teníamos 2 dedos de frente". Fueran 2 o fueran 3 los dedos de nuestra frente, el caso es que había que "pasar las materias" de Monsieur Paul …si querías terminar la "prepa"

Valga aquí la anécdota- sin apartarnos del tema-: Cuando un buen día "Monsieur Paul" partió del "Francés" porque sus "sabios" servicios eran requeridos en el colegio "Regio" de la ciudad de Monterrey , tuvieron que contratar en Gómez Palacio a 3 maestros solo para "cubrir" las clases del "Sr Pol" , que daba incansablemente desde que el sol salía , hasta que se ponía en el horizonte. - yo no sé a qué horas dormía-

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

San Juan Bautista de la Salle enseñando  a sus primeros alumnos.
San Juan Bautista de la Salle enseñando a sus primeros alumnos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El desembarco el 25 de noviembre de 1905 llegando a Veracruz.

Clasificados

ID: 1197255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx