Nosotros Desayunos Eventos Salud

La obra Lasallista en México

SIGLOS DE HISTORIA

Dr. José Cervantes, acompañado de algunos Hermanos Lasallistas.

Dr. José Cervantes, acompañado de algunos Hermanos Lasallistas.

Fernando Llama

100 años de Vida, Obras, Logros y Tragedias de la famosa y querida: Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

Segunda de 3 Partes

Textos e Investigación hechos por el Hermano Lasallista Don José Cervantes Hernández, quien falleciera a los 83 años, en Saltillo, Coahuila, el pasado 7 de septiembre de 2012

Fue Don José como tal, quien esta historia ha contado Yo si acaso he cooperado… con un poquito de sal

TRAGEDIAS LASALIANAS

Apenas corría el año de 1906 cuando la tragedia se cierne sobre el colegio San Juan Bautista de la Salle de Puebla. Se aprestaban algunos hermanos para salir a un día de excursión al cerro de la Malinche cuando al llegar al poblado de San Miguel Canoa, son rodeados por unos facinerosos, un hermano logra escapar, pero el otro, el hermano Gerbert de tan solo 26 años, es abatido por la descarga de una de las armas de los delincuentes. Una gran multitud acompaña al hermano en su sepelio para manifestar su cariño hacia los Lasallistas.

Al año siguiente 1907, una epidemia de "Tifo" se abate sobre Puebla, y la comunidad de los hermanos del colegio San Juan Bautista de la Salle no iba a quedar inmune. Luego de contagiarse de Tifo, mueren en la comunidad los hermanos Adrias Vicor de 43 años, Adrien Louise de solo 20 años, y Nantucién León de 42 años, quien antes de morir escribió: Me voy, no tengo fuerza, el día de mi muerte no está lejano, pero hice el sacrificio de dejar a mi patria y a mis padres, no tengo más , que esperar la recompensa, Que se haga la voluntad de Dios. Y al poco tiempo murió.

Otras 2 víctimas del Tifo fueron los hermanos: Annet Marie de la comunidad de Zacatecas ,quien había dejado Francia a los 17 años, y el hermano Alberic Marie quien muere a los 23 años.

Ante tantas muertes por la epidemia se pudiera pensar en una lógica -temporal- de "deserción sanitaria", pero no, nadie dijo "me voy"… nadie dió marcha atrás.

Tras sus muertes empiezan a hacerse presentes en México los primeros frutos de la siembra Lasallista, con las vocaciones de los MARQUEZ Y TORIZ, futuros arzobispos de Puebla, LUCIO TORREBLANCA futuro arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, y luego de Durango, y los primeros hermanos Lasallistas Mexicanos: IGNACIO TAPIA, ANASTACIO LANGLE , FELIX DIAZ CONTI y EMILIO GUYOT, que posteriormente se exiliarían en los Estados Unidos en 1914 y serían fundadores del Distrito New Orleans-Santa Fe.

EL PRIMER EXILIO LASALLISTAS DE 1914

En los primeros días de Agosto de 1914, se iniciaba en Europa La primera Guerra Mundial, y los hermanos Lasallistas son llamados por el gobierno francés para alistarse en el Ejercito porque Francia y Alemania habían entrado en guerra. Y olvidando Francia las leyes de "COMBES" de 10 años atrás (Ley francesa de Separación de la Iglesia y el Estado de 1905), ahora sí… "los requiere"… para alistarlos en su ejército.

Y a México llega la orden de que los hermanos lasallistas Franceses que estuvieran en el país deberían volver a Francia para marchar a la guerra. Y aunque a priori usted lo considere aberrante, los hermanos responden "sin dudar", y dando un ejemplo de "patriotismo", regresan a Francia convertidos en soldados, y de ahí.. "a la guerra", y como era de esperarse…" a morir", pues muchos de ellos… jamás regresaron. Mientras en México se leía en las listas de guerra la frase: "Mort á la guerré", (muerto en la guerra) sin aclarar para nada "donde murieron" y menos aún… "como murieron...".

Entre otros, de Puebla salieron a la guerra los hermanos Pierre Loupin y Joseph Martell, quienes al poco tiempo mueren en combate. Los habitantes de puebla conmovidos por el hecho, les dedicaron un monumento en el Cementerio Francés, que aun hoy día persiste

FRANCISCO VILLA FUSILA A 3 HERMANOS LASALLISTAS EN ZACATECAS

Durante la Revolución Mexicana, Villa toma Zacatecas en una batalla épica, y como necesitaba dinero, secuestra del Instituto Científico de San José a los hermanos Lasallistas ADRIEN MARIE, ADOLPHE GILLES, y al capellán, el padre PASCUAL VEGA, y Villa le dice a la comunidad: ó me dan 5,000 pesos oro, ó los "paso por las armas". Los periódicos Franceses condenan el hecho, pero el dinero no se pudo juntar... y los hermanos fueron… FUSILADOS.

Los 14 hermanos restantes de la comunidad fueron subidos a un sucio tren de carga de animales y apilados como tales, fueron conducidos con rumbo a los Estados Unidos para ser deportados. Al pasar el convoy por Torreón, otra vez les dicen que si no juntan 5,000 pesos oro serán fusilados todos. Para suerte de ellos, en Torreón estaba entonces el cónsul francés Louise Barteneuf, que luego sería gran amigo del "Instituto Francés de la Laguna", y quien juntando el dinero salva la vida de los hermanos y permite que el convoy prosiga su paso hacia los Estados Unidos.

Mientras tanto, México persigue a los Lasallistas por enseñar la religión, y es ahí, ante un riesgo inminente de su integridad física, cuando les llega la orden de su superior Francés de que todos "abandonen México" para reagruparse lo antes posible en CUBA.

Dada la violencia que se respiraba en México contra los religiosos, donde en Monterrey había amenazas de muerte contra ellos, fusilamientos efectivos en Zacatecas, y amagos de ataques en Torreón, el hermano superior Niceas Berthin, decide que todas las escuelas y comunidades Lasallistas deben "clausurarse" y los hermanos migrar.

Al momento de la orden de emigrar, los casi 200 hermanos tenían presencia en Puebla, Saltillo, Acatzingo, Monterrey, Toluca, Querétaro, Morelia y la Ciudad de México, dirigiendo todo tipo de obras: Escuelas gratuitas, Internados, Primarias, Secundarias, Preparatorias, Escuelas Normales, Escuelas de Comercio, y de la noche a la mañana… cierren todo y migren de México.

Los de Monterrey salen primero a Brownsville, luego a New Orleans y de ahí a Cuba. Los de Puebla, luego de una misa y entre lágrimas toman el tren para Veracruz y de ahí a Cuba, y es en Morelia el 21 de agosto de 1914, donde la partida resulta más dolorosa, pues se juntaron centenares y se dice que hasta miles de personas incluido el gobernador del estado, para despedir a los 13 hermanos lasallistas que marchaban al exilio. Les tomó 12 días llegar a Veracruz sorteando los problemas de la revolución y es hasta el 17 de septiembre cuando llegan a Cuba a reagruparse con el resto de los Lasallistas que habían partido de otros lugares.

Cuba recibió a 52 hermanos, Estados Unidos acoge a 64 - desde NY hasta nuevo México-, algunos más se van a Panamá y a Colombia y 57 regresan a Francia.

Aun así, había dudas entre la comunidad Lasallista que deseaba quedarse a "defender" lo logrado en 9 años, hasta que llega de Europa la orden del superior que les dice: "Fermez les écoles, rendez vous á La Habana" (Cierren las escuelas y váyanse a la Habana). En Saltillo aun dudan de la orden y dicen: ¿Para quienes es la orden? ...y la respuesta es tajante: "Venes tous" (Vénganse todos) .

Un testigo narró después que cuando llegó a Cuba el hermano visitador Niceas Berthin, su aspecto era patético, irreconocible, delgado y amarillento, y no era para menos, luego de la terrible responsabilidad de salvar a sus hermanos "desmantelando" todo lo construido en México a lo largo de 9 conflictivos y duros años…

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Franceses.
Franceses.
Guerra francesa.
Guerra francesa.
Santos y Beatos Lasallistas .
Santos y Beatos Lasallistas .

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dr. José Cervantes, acompañado de algunos Hermanos Lasallistas.

Clasificados

ID: 1199328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx