Nosotros Desayunos Eventos Salud

La obra Lasallista en México

SIGLOS DE HISTORIA

Instituto Francés de La Laguna.

Instituto Francés de La Laguna.

Fernando Llama

100 años de Vida, Obras, Logros y Tragedias de la famosa y querida: Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

TERCERA DE 3 PATES

Fue Don José como tal, quien esta historia ha contado. Yo si acaso he cooperado… con un poquito de sal

NUEVOS EXILIOS

En 1916, los hermanos vuelven del exilio en Cuba, - al que habían partido 2 años antes- , y llegan en medio de una época de persecuciones religiosas. Los hermanos Lasallistas educaban en la clandestinidad y en casas prestadas, en lo que se dio a llamar "los grupos".

Cuando una de esas casas era denunciada y descubierta, los hermanos durante la noche trasladaban pupitres, pizarrones y libros a otra casa cuyos miembros se arriesgaban a que les fuera "confiscada", y todo por apoyar la labor de los hermanos Lasallistas, y al día siguiente y previo aviso… se iniciaban otra vez las clases… aunque en otra dirección.

En el año de 1926, otra vez salen al exilio a Cuba, y regresan nuevamente en 1930, en 1935 otra vez al exilio, ahora a los Estados Unidos, y por fin en 1941 regresan para quedarse ya definitivamente en México.

POR FIN… SE FUNDA EN GOMEZ PALACIO EL " INSTITUTO FRANCÉS DE LA LAGUNA"

Fue en 1939, inmersos en una época convulsa y turbulenta de persecuciones religiosas, cuando un grupo de valientes hermanos lasallistas llega a Gómez Palacio con la idea de fundar el hoy glorioso INSTITUTO FRANCÉS DE LA LAGUNA, y teniendo como su primer director al hermano Francés: Charles Thierry.

En muy poco tiempo, "El Francés" (como cariñosamente es conocido) se consolida como uno de los más famosos pilares educativos en el Norte de la Republica, gracias a hermanos y maestros de excepcional calidad.

Y de inicio, se abre Primaria, Secundaria y Preparatoria y posteriormente se abriría temporalmente una escuela de Agricultura. Su conocido "internado" llega a tener más de 250 internos venidos de todas partes del país.

El "Francés" funda entonces la Orquesta y su famoso Grupo Coral, - al que tuve el honor de pertenecer- y que era dirigido entonces, y lo fue durante muchos años más, por el Maestro "Alejandro Vilalta". Al poco tiempo, las giras de la Orquesta y de la Coral de Vilalta por el norte del país eran ya famosas. Sus bandas de guerra fueron - y "son"- famosas y conocidas en todo el norte de nuestro país y Sur de los Estados Unidos- y eso se les debe sin lugar a dudas, al trabajo arduo y continuo de los "Hermanos Saavedra", -honor a quien honor merece-.

Sus certámenes de Declamación y Oratoria juntaban cada año en los patios del "Francés" al público más selecto de la Laguna, para escuchar la Oratoria.

Nos resulta fácil comprender, que mucho de lo que hoy es "LA LAGUNA" sería inexplicable sin la presencia y acción del "INSTITUTO FRANCÉS DE LA LAGUNA" de sus "ex-alumnos - hoy connotados hombres de bien- , y obviamente, de la presencia, trabajo y formación de la "CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS", de esos nuestros queridos y admirados… HERMANOS LASALLISTAS.

SE FUNDA EN TORREÓN LA PREPA "LA SALLE"

En Agosto de 1971… Guillermo Towns (qepd) y quien escribe - entre otros más- salimos de la prepa del "Francés", y tuvimos muchos problemas para entrar a la Escuela de Odontología de la entonces Universidad de Coahuila, ya que según ellos- y era obvio-, nosotros habíamos estudiado "en otro Estado"… Hasta ese momento, comprendimos que Gómez y Torreón, ciudades "hermanas" desde su fundación, y a las que considerábamos JUNTAS e inseparables, pertenecían de hecho, a dos estados diferentes.

Memo y yo pudimos entrar a Odontología gracias a haber tenido muy buenos "Exámenes de Admisión" - a ello fuimos condicionados por el entonces Rector Villegas Rico-, pero compañeros de otras escuelas como Medicina, tuvieron que ir a estudiar al menos su primer año de Universidad, a la Universidad Juárez de Durango- luego, algunos…pidieron cambio.

Y fue ahí que al Hermano Lorenzo González Kipper- y seguro que a otros más- se les ocurrió crear en Torreón la hoy conocida "Preparatoria La Salle", para que los alumnos de Torreón que hubieran estudiado Primaria y Secundaria en Gómez Palacio-, "brincaran" de la Secundaria del "Francés" en Durango, a la Preparatoria "La Salle" en Coahuila, facilitando con ello su entrada futura a la Universidad Autónoma de Coahuila. Mi hermano Alejandro, que venía en el Francés 5 años atrás de mí, ya le tocó estudiar en la prepa "La Salle".

Tiempo después, se crearía en Gómez Palacio la "UNIVERSIDAD LA SALLE", que atinadamente conduce mi amigo ARTURO DÁVILA.

Actualmente, la congregación de LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS cuenta en México con 272 hermanos Lasallistas divididos en 2 provincias, Norte y Sur. Y a nivel mundial, los hermanos ayudados por 84 000 seglares, educan a 1 millón de alumnos en 80 países.

DOS ANECDOTAS FINALES

LA DEL "COCINERO" DEL PUEBLA

Sucedió en el Colegio San Pedro y San Pablo de Puebla, que el cocinero del colegio era muy conocido y apreciado por los alumnos, al igual que sus recetas y guisos.

Pues bien, llegado el fin de cursos, se programaron los exámenes finales orales. Y fue ahí, en total silencio y con la mayor ceremonia, que entraron al recinto los "SINODALES" que juzgarían la inteligencia de los alumnos; y cuál no sería la sorpresa de los alumnos, cuando lo ven entrar al "cocinero del colegio" junto con los demás sinodales y se dijeron: ¿Qué hace ahí el cocinero? ¿Cómo puede ser sinodal un cocinero?

Luego del brillante desempeño del "erudito" cocinero durante los exámenes, por todo el colegio y la ciudad se corrió la voz de que los hermanos lasallistas eran "tan cultos", que hasta el cocinero era sinodal, sin saber nadie, que uno de los más cultos hermanos de la comunidad, era precisamente el hermano "ALLYRE", quien amablemente se había ofrecido meses antes para "suplir al cocinero"… mientras conseguían uno nuevo.

LA DEL "TEACHER" RÍOS

Durante el exilio de 1914 hacia los Estados Unidos, entre el grupo de hermanos Franceses que partían, había un hermano que no podía ser expulsado de México dada su nacionalidad Mexicana, pero que había decidido seguir la suerte de sus hermanos Franceses en el exilio. Pero para ello, debía antes… "parecer Francés".

Al llegar a la frontera americana, el querido hermano mexicano "Luciano Ríos Hernández", conocido por todos en el IFL como" El Teacher Ríos" (por años, encargado de la biblioteca del "Francés") se apersonó frente al aduanal mexicano quien le preguntó :

Y Ud., ¿cómo se llama? Y el "Teacher" en perfecto francés le dijo: "Lucién de la Riviére" (Y no mentía, Luciano Ríos) ¡Adelante! - le dijo - ... y lo expulsó del país.

Años más tarde, el "Teacher" regresó a México… para beneplácito de nosotros… sus terribles alumnos del… "Francés".

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Primera orquesta.
Primera orquesta.
Primeros hermanos del IFL.
Primeros hermanos del IFL.
Raza IFL.
Raza IFL.
Sr. Don Carlos  Thierry. Primer Director del IFL.
Sr. Don Carlos Thierry. Primer Director del IFL.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Instituto Francés de La Laguna.

Clasificados

ID: 1201478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx