Cómo se inventó

Masonería inglesa, tres siglos de historia

Los principios morales que rigen la masonería son integridad, inclusión y tolerancia religiosa y caridad, los cuales siguen siendo parte de las logias masónicas en todo el mundo. (NOTIMEX)

Los principios morales que rigen la masonería son integridad, inclusión y tolerancia religiosa y caridad, los cuales siguen siendo parte de las logias masónicas en todo el mundo. (NOTIMEX)

NOTIMEX-EL SIGLO DE TORREÓN

Los masones de Inglaterra celebran tres siglos de historia con una nueva exposición que presenta los principios masónicos, los rituales y la expansión mundial de la organización fundada en 1717 que se autodefine como “secular” y “apolítica” pero no secreta.

RECONOCIDOS

Entre los masones más conocidos se encuentran el exprimer ministro británico Winston Churchill (1874-1965), quien se unió a la fraternidad en 1901 y una prueba de ello es el mandil que utilizó durante su iniciación dentro de la masonería.

La exposición presenta también un delantal que perteneció a Eduardo, Príncipe de Gales quien se convirtió en el rey Eduardo VIII en 1936, y que abdicó a la corona británica ese mismo año.

La masonería inglesa tradicionalmente ha estado asociada a la realeza y aristocracia, tal y como lo muestra un trono azul y oro que fue construido en 1791 para el Gran Maestro, el príncipe de Gales (rey Jorge IV), quien fue el primer miembro de la realeza en dirigir la agrupación.

GRANDES EPISODIOS

Uno de los grandes episodios en la historia de la masonería es cuando en 1813, dos cofradías rivales, la de los irlandeses y la de los ingleses se unieron para crear la Gran Logia de Inglaterra.

Ese mismo año, el Duque de Kent se convirtió en Gran Maestro de esta organización privada.

La exposición en el palacio Freemasons Hall de Londres, que es la sede central, presenta objetos simbólicos como la pala, el pico y la barreta asociados al oficio de aquellos que trabajaban la piedra durante los orígenes masónicos en Escocia.

FUNDACIÓN

La organización fue fundada oficialmente el 24 de junio de 1717 cuando cuatro logias de Londres se reunieron en la taberna Goose y Gridiron cerca de la catedral de San Pablo en el centro de esta ciudad y eligieron a su Gran Maestro, Anthony Sayer.

La muestra en el Museo y Biblioteca de la Francmasonería, lleva como título “Tres siglos de masonería inglesa” para explicar la historia y principios de la organización que ha sido calificada de “secreta” y que fue perseguida en el siglo XX.

“La masonería fue vista con sospecha por regímenes totalitarios y sus simpatizantes en Europa y a mediados del siglo XX comenzó a circular literatura antimasónica que desaprobaba a la organización por considerarla secreta”, explicó la directora de la Biblioteca y Museo masónico, Diane Clements.

EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIÓN

En entrevista con Notimex, explicó que la masonería se extendió primero a Europa y luego a otros países del mundo.

“Llegó a México probablemente de Estados Unidos o Francia y ha sido una historia complicada y tórrida porque ha sido reprimida en diferentes momentos, particularmente en el siglo XIX”, señaló Clements.

La masonería se ha transformado a través de los siglos y se ha modernizado con la aceptación de mujeres en 1902 cuando Annie Besant fue aceptada en una de las logias de Londres.

Los principios morales que rigen la masonería son integridad, inclusión y tolerancia religiosa y caridad, los cuales siguen siendo parte de las logias masónicas en todo el mundo.

El emblemático edificio en Covent Garden, que ha aparecido en las cintas de James Bond Spectre y Sherlock Holmes, contiene el templo de iniciación donde se realizan los rituales masónicos, pero que no está abierto al público.

Sin embargo, una de las veinte salas del Freemasons Hall está abierta al fondo de la exposición con el fin de acercar al público a esta organización privada que rechaza ser secreta en sus objetivos y principios.

Se estima que la Gran Logia de Inglaterra cuenta con 200 mil miembros que se reúnen en seis mil 800 logias, donde las discusiones sobre política y religión están prohibidas durante estos eventos que se realizan a puerta cerrada.

Leer más de Cómo se inventó

Escrito en: como se invento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cómo se inventó

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los principios morales que rigen la masonería son integridad, inclusión y tolerancia religiosa y caridad, los cuales siguen siendo parte de las logias masónicas en todo el mundo. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1268935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx