Nosotros Desayunos Eventos Salud

Entrevista exclusiva con Dolores del Río para El Siglo de Torreón

SIGLOS DE HISTORIA


Dolores del Río llegó a La Laguna a la edad de 17 años.

Dolores del Río llegó a La Laguna a la edad de 17 años.

Ralizada por Jesús Trevino P.

(Tomada de la edición de El Siglo de Torreón, con fecha de publicación del 3 de febrero de 1976)

La internacional Dolores del Río estuvo en Durango para inaugurar una Sala Cinematográfica que lleva su nombre y, de paso, visitar varios lugares de interés, como la Escuela de Artesanías de la Universidad, el CREE, la casa donde la insigne actriz nació, el conocido restaurant "Far West", donde se le ofreció un banquete, los sets cinematográficos y el "Teatro Victoria", que actualmente es restaurado y en fecha próxima será reinaugurado como teatro, reviviendo así su primitiva función, ya que durante años fue sala de cine.

Dolores del Río manifestó: "espero que en el futuro el Sr. Gobernador Mayagoitia me invite a actuar en alguna obra en el "Teatro Victoria".

Solicité entrevista con la gran señora, misma que me fue concedida de la manera mas amable siendo citado para el día siguiente en el jardín del hotel donde se hospedaba.

Ella es alta, morena clara, facciones finísimas e interesantes y sus ojos despiden una luz que iluminan su hermoso rostro, sus movimientos son delicados, finos y toda ella se desenvuelve en un aire de elegancia y nobleza.

Fue la primera en iniciar la conversación: "¿Usted es corresponsal de "EL SIGLO DE TORREÓN", verdad?". Antes de yo contestar continuó : "Antes de ser actriz viví los nueve meses más tranquilos y felices de mi vida en Torreón, en la hacienda de Las Cruces. Es curioso, pero este pasaje de mi vida jamás lo he comentado a nadie, inclusive a ningún periódico del D.F. o Estados Unidos. En esa hacienda viví con mi primer marido, Jaime Martínez del Río, de quien adopté mi apellido artístico.

Recuerdos gratos tengo de la gente de la ranchería que nos buscaban para pedir alguna medicina o llevar a sus hijos de visita. Vienen también a mi memoria los hermosos atardeceres y los blancos campos de algodón; y mi caballo "Cariño"; fue ahí precisamente donde aprendí a montar.

Tengo también muy buenos recuerdos de mis caballerangos Antonio y Diego, especialmente de Diego, un buen hombre de a caballo, moreno, altís imo, de figura delgada y siempre vestido de negro; estoy segura que aún vive en algún lugar de La Laguna, que Dios lo conserve con bien.

Por aquel tiempo yo era muy joven , tenía 17 años y tanto mi esposo como yo llegamos a La Laguna con muchas esperanzas de hacer algo, pero por desgracia tuvimos un mal año y fue necesario regresar a la Capital.

Ya instalados en el D.F. el pintor Ben Mogar, amigo mío me presentó con Edwin Carevve, director de cine en Hollywood, que al conocerme me hizo estrella, su primera frase para mí fue el decirme que mi tipo era netamente cinematográfico y en un mes me fui a Hollywood, llena de ambiciones por hacer algo, darme a conocer, triunfar en este difícil arte".

/media/top5/otras17800842jpg.jpg

¿Considera el cine como un arte?

"Sí, para el director. El se encarga de crear una obra de arte con su dirección, pero para el actor la prueba de fuego es el teatro".

¿Cuál es su más reciente film?

"Los Hijos de Sánchez" con Anthony Quinn.

Recientemente se exhibió en televisión la cinta "Estrella de Fuego " en la cual aparece Elvis Presley con Ud. ¿Qué concepto guarda del que fuera gran ídolo del Rock ?

"Tengo el mejor recuerdo de el. Era muy profesional, disciplinado, serio y siempre estaba estudiando su script. Elvis en persona era muy diferente a como se lo imaginaba el resto de la gente. Conmigo se portó muy respetuoso y cuandome conoció me dijo: "Señora, es usted tan bella, tan bella. ¿No se enoja si trato de parecerme lo más posible a usted?". Le contesté que no tenía motivo para enojarme, después de todo en la cinta era mi hijo y como tal deberíamos parecernos. Fue con el maquillista y obscurecieron su piel y pintaron su cabello de negro, ya que el de él era castaño , y por último se puso lentes negros de contacto. Bonito detalle de Elvis, ¿no cree usted?". Claro señora , en la actuación de ambos se vio claramente la amistad y la identificación por ambas partes.

¿Cuál ha sido su meta en la vida?

"Tengo varias, pero la más importante es que yo he trabajado no por conseguir la admiración de la gente, lo que a mí me interesa es el cariño del público, y creo que lo he conseguido , esa es mi mayor conquista".

Así finalizó la entrevista con este mito viviente que es la Sra. Dolores del Río, una personalidad que nos deja una sensación de bienestar al conocerla y algo indescriptible en el corazón.

/media/top5/otras17800843jpg.jpg

/media/top5/otras17800835jpg.jpg

El Caballerango de la Hacienda de las Cruces, Diego Córdova, el cual enseñó a montar a la Sra. Dolores Asúnsolo de Martínez del Río, del que ella expresa gratos recuerdos y gratitud. (Archivo fotográfico de Diego Córdova hijo)
El Caballerango de la Hacienda de las Cruces, Diego Córdova, el cual enseñó a montar a la Sra. Dolores Asúnsolo de Martínez del Río, del que ella expresa gratos recuerdos y gratitud. (Archivo fotográfico de Diego Córdova hijo)

Leer más de Nosotros

Escrito en: Siglos de Historia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Dolores del Río llegó a La Laguna a la edad de 17 años.

Clasificados

ID: 1307283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx