Nosotros Desayunos Eventos Salud

El gran Hotel Río Nazas: un proyecto 'a lo lagunero'

SIGLOS DE HISTORIA

Saldaña, María Isabel, Torreón. Un relato de su historia en postales, p.182

Saldaña, María Isabel, Torreón. Un relato de su historia en postales, p.182

ROBERTO MARTÍNEZ GARCÍA

(PRIMERA DE DOS PARTES)

En medio de la investigación de la historia regional, un buen día tuve la oportunidad de escuchar la opinión que tenía una distinguida dama parrense sobre el cómo son los laguneros. El tema que esa vez se trataba era el proyecto que se tenía sobre lo que sería el Museo Arocena. Las palabras que pronunció se grabaron en mi mente y fueron: "Si el proyecto lo van a manejar los laguneros, eso va a ser una realidad, ellos si saben hacer las cosas".

Y así es, un ejemplo fue la creación de la Sociedad Impulsora de La Laguna promovida por el ingeniero regiomontano José F. Ortiz, entonces gerente del Banco de La Laguna, llamado por los que lo conocían como "el Churchill mexicano".

¿Qué había impulsado a la Sociedad a buscar ofrecer los servicios de un digno hotel a los laguneros y visitantes de todos los puntos cardinales de nuestro planeta? Entonces, Torreón tenía fama de ser una gran ciudad, y todos los foráneos lo aceptaban, pero agregaban: "Torreón es una gran ciudad, pero sin un gran hotel", hasta los norteamericanos de la AAA (Asociación Automovilística Americana) habían "boletinado" entre sus miembros a nuestra ciudad, afirmaban "que no había hoteles". Si los había, media docena eran buenos, la inmensa mayoría eran hotelitos y hoteluchos. En las ciudades de vocación turística se sobrepasaba por mucho esa cantidad. Por eso el orgullo lagunero entró en acción con más fuerza.

El sueño de don José -sin duda un hombre futurista- también fue impulsado por las inminentes condiciones provocadas por el término de la Segunda Guerra, cuando la sociedad norteamericana estaría ávida y ansiosa de festejar el triunfo con viajes de placer y con ello cicatrizar las heridas provocadas por años de angustia. Por eso desde 1945, año en que la Guerra terminó, se propuso unir a agricultores, comerciantes, funcionarios de empresas periodísticas, como El Siglo de Torreón, prestadores de servicios en el ramo de la construcción y banqueros, para la construcción de un gran hotel que pudiera atraer al turismo y la inversión privada.

En el mes de abril de 1945, la Sociedad era dirigida por los siguientes señores: presidente, José F. Ortiz; secretario, Roberto Riveroll; tesorero, Domingo J. Valdés Villarreal y como vocales: general Carlos Real, Carlos Issa Marcos, Lázaro Esquerra, Luis J. Garza, José de la Mora y Pedro Torres Saldaña. Como comisarios aparecieron los señores Eloy S. Ballina y Alfonso Estrada.

Con las aportaciones de los fundadores se compró al ayuntamiento torreonense el terreno que serviría para la construcción. En ese lugar estaban los edificios municipales como la cárcel, la comandancia de policía, el Ministerio Público, los bomberos y las oficinas de la dirección de tránsito. Tan pronto derrumbaron los edificios y lograron retirar el escombro procedieron al anteproyecto constructivo siendo el encargado el arquitecto Harvey Smith de San Antonio, Texas. (EST, 22-IV-1945). Así, en el mes de octubre de ese año, lograron iniciar las excavaciones para el cimiento. El anteproyecto calculó el costo en dos millones de pesos.

La Sociedad, ya con terreno adquirido y anteproyecto, entró en una etapa de observación y estudio de la situación y en espera de los acontecimientos por venir. El proyecto lagunero vivió la estrategia económica del país llamada "del desarrollo estabilizador" donde la iniciativa privada recibía el apoyo suficiente para la inversión, se alentaba a toda la sociedad a creer en el gobierno, se aprovecharían las condiciones de la posguerra para crecer… Esta estrategia estuvo vigente durante el periodo comprendido entre 1950 y 1970.

Reorganizada la Sociedad en años posteriores a su creación, tomaron las riendas de ella el señor Alfonso Estrada y el ingeniero Domingo Valdés Villarreal, ellos eran de los principales accionistas. Seguramente a partir de entonces la construcción sería encargada a la empresa Constructores y Contratistas, SA del arquitecto Carlos Gómez Palacio y Bracho.

Era el amanecer del año de 1950 y ya se recibían los primeros frutos de la gran campaña planeada para obtener recursos por medio de la venta de acciones, la campaña llevó por nombre "Por un hotel digno de Torreón". Cuando todavía ni se iniciaba la venta de acciones sucedió que una empresa que comerciaba con tubería y lámina, muebles para baño y tubo Conduit ofreció venderle a la Sociedad los artículos mencionados al mejor precio, pero lo interesante fue que solicitaba que se le pagara el 50% en efectivo y el otro 50% con acciones. Esta loable acción fue ofrecida por el señor Z. Kessler gerente de la empresa Tubería y Lámina, SA.

Muy pronto, en el mes de abril de ese 1950, se informó que ya se habían colocado acciones por un valor de dos millones de pesos, el futuro era halagador. Al término de ese año, en el mes de noviembre se inició con gran impulso la obra y se instaló la estructura metálica que sostendría al majestuoso edificio.

Es de mencionar que al igual que los inversionistas del Hotel Río Nazas surgió el proyecto de Fernando Rodríguez Rincón español gallego nativo de la ciudad de La Coruña, España, quien había operado en la región como administrador y apoderado de la gran hacienda de Santa Teresa, accionista de la fábrica de hule Euzkadi, propietario del hotel Galicia y del rancho Batopilas, el proyecto consistió en construir un gran hotel al que impuso por nombre el de Hotel Elvira, el que inauguró el 1 de febrero de 1954, de esa manera Torreón pudo ofrecer este año dos grandes hoteles.(Continuará)

FUENTE:HD/EST

Hemeroteca digital de El Siglo de Torreón

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Don José F. Ortiz, creador de la Sociedad Impulsora de La Laguna, SA. EST, 2 de agosto de 1952, Segunda Sección, p.1
Don José F. Ortiz, creador de la Sociedad Impulsora de La Laguna, SA. EST, 2 de agosto de 1952, Segunda Sección, p.1
EST, Noticia sobre el nuevo hotel, 22 de
abril de 1945, p. 7
EST, Noticia sobre el nuevo hotel, 22 de abril de 1945, p. 7

Leer más de Nosotros

Escrito en: Siglos de Historia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saldaña, María Isabel, Torreón. Un relato de su historia en postales, p.182

Clasificados

ID: 1389806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx