Nosotros Desayunos Eventos Salud

La Navidad y Año Nuevo más tristes que ha vivido Torreón

SIGLOS DE HISTORIA

Los Angeles Evening Herald, 'Primeras fotos de la armada de Villa en Torreón', jueves 2 de abril de 1914. Vol.XL No. 130, pag. 01 segunda sección.

Los Angeles Evening Herald, 'Primeras fotos de la armada de Villa en Torreón', jueves 2 de abril de 1914. Vol.XL No. 130, pag. 01 segunda sección.

Crónica de los hechos por un civil

Ing. Alejandro Ahumada

Investigador Historico

(Primera parte)

Un relato muy descriptivo de un civil que vivió en carne propia la crudeza experimentada en el sometimiento de Torreón.

Solo menciona algunos nombres de quien le acompañaron en los días que la ciudad de Torreón sufrió un ataque más por parte de Francisco Villa, quien viniera procedente de Chihuahua, después de librar varios combates en su camino.

Habiendo dejado en especial en la ciudad de Camargo una gran mancha en la historia de esa ciudad al haber ejecutado a un gran número de civiles y especial de mujeres y niños.

Las noticias en los primeros días de diciembre de los periódicos nacionales comentaban que las fuerzas de Francisco Villa pronto estarían llegando a la ciudad de Torreón y el temor que comenzaba a rondar en nuestra ciudad. A continuación la transcripción del documento:

Relación de los sucesos ocurridos en la toma de Torreón, por Francisco Villa, el día 22 de Diciembre de 1916 y de los acontecimientos ocurridos desde ese día hasta el 2 de Enero de 1917.

Jueves 21. - Desde hace más de ocho días que la guarnición carrancista se prepara para evacuar la plaza. Se dice que Villa e Inés Salazar vienen para ésta plaza, que ya están en Bermejillo y Gómez Palacio. Hay muchos trenes, como seis, listos para salir. Ya han salido como tres trenes de pasajeros, la mayor parte de árabes, chinos, americanos, extranjeros y muchas familias mexicanas que se llevan más de dos millones de pesos, los carrancistas se preparan a la defensa y han establecido una batería de cañones en el Cerro de la Cruz, de donde han hecho varios disparos (empezaron a la una de la tarde) y como prueba según se dice.

Están tendidos y atrincherados en los tajos, por el lado Norte, los yaquie hasta emparejo de la calle de Mina esta calle por el Oriente, es el parapeto que va a pasar por la Metalúrgica y los primeros cerros del sur.

Se dice que Talamantes, ha reconcentrado todas las guarniciones que había en San Pedro, Tlahualilo, Parras, Viesca dejando estas poblaciones abandonadas. Reina gran ansiedad en la ciudad. Los Generales Maycotte, Herrera y otros, hasta diez según dicen, están impacientes con Talamantes, quien aseguran le han quitado el mando y lo van a procesar. Recorren la ciudad en briosos corceles, Maycotte trae una "chamarra" de piel de Nutria o de Coyote.

Dicen que Luis Herrera, salió a explorar y que encontró veinte villistas dormidos de los de Margarito Salinas, de los cuales fusiló diez y ocho y trajo dos prisio­neros de muestra.

Aseguran que no hay tanto peligro como dicen, que son muy pocos los que vienen. Todas las Oficinas públicas están abandonadas menos el telégrafo. El Correo fue el primero con cuatro días de anticipación y el timbre el último. Los comerciantes se preparan, la Casa Verde la única tienda de importancia de ropa de mexicanos (Villa Vueva y Galvan) han puesto rótulos indicando al Pueblo su nacionalidad. Los comer­ciantes están descontentos con Talamantes, porque les ha dicho y considerado como bandidos y los ha abandonado. Ha habido mucho movimiento de carros y carretones y cargadores cambiando muebles y mercancías. Los árabes, sirios y los chinos y muchos mexicanos se han escondido.

Se oyen con frecuencia disparos aislados y de cañón. Todo el comercio está cerrado y hay mucha expectación. Todo el mundo espera que mañana en la Madrugada será el ataque. (Yo impertérrito permanezco en mi cuarto sin "un cuarto" en el bolsillo.

VIERNES 22 de diciembre de 1917. - Efectivamente, a las 6:30 a.m. comienza un vivo tiroteo por el Cerro de la Cruz, Puerto del Huarache y por la alameda. Desde el Cerro de la Cruz tiran muchos cañonazos que hacen gran estruendo, para la Alameda y para el Huarache. Los cerros inmediatos del sur se ven coronados por muchos vi­llistas. Se dice que la defensa ha estado brillante, que en automóvil han transportado muchos soldados carrancistas de un lugar a otro reforzando los lugares más rudamente atacados. A medio día se aminora el tiroteo.

Circula el rumor de que mataron al General Luis Herrera y a Antonio Martínez. Talamantes recorre la ciudad a caballo y con una pequeña escolta, transportan cañones a cabeza de silla a todo correr por las principales calles de la ciudad. Por el lado Norte, por los Tajos, no se oye ni un solo tiro, pero por el sur y por el Oriente no cesan de combatir. Se hace muy peligroso transitar por la ciudad, donde quiera caen balas. En mi habitación caen tres que rompen los cristales con gran estrépito, el día ha estado nublado sin calor ni frío. En la tarde ce­sa el fuego casi, casi, pero todo el mundo cree que en la noche próxima será el ataque decisivo y con dinamita, que lo de hoy solo es un reconocimiento para localizar a los defensores.

Algunas personas como el hermano de Ángel Gómez que se asomó al balcón a ver, es atravesado y muerto por una bala.

Los telegrafistas abandonan la Oficina y casa a eso de las 10 a.m., mucha caballería sube al cerro de la Cruz donde hay muchos soldados presentando un magnífico blanco. Los sitiadores no traen cañones. Dícese que ha habido muchos muertos y heridos.

Llega la noche y por intervalos se oye fuerte tiroteo, sobretodo rumbo a la estación y hacia el sur. Noto yo que las detonaciones son más fuertes y cerca­nas, distintas de las del máuser. Se oye también un clarín, da varios toques que no conozco por lo raros parece que es "Enemigo al frente Falta parque! Pero los carrancistas no han usado clarines ni de toques». El distintivo de éstos es un listón rojo en el sombrero.

Como a media noche o antes, pasa una guerrilla de Oriente a Poniente por la avenida Juárez tocando dianas y gritando vivas a no sé quién. (Después supe que a Villa)

Macrópulos y yo vimos como unos veinte hombres, tres o cuatro a caballo y los demás a pie por la banqueta dando vivas. Creíamos que eran los defensores que celebraban el triunfo, sin echar de ver que esto fuera extemporáneo.

SABADO 23 de diciembre dé 1917. - Desde muy temprano, a las 5:20 salgo a la calle y la encuentro llena de gente. Lo primero que veo es la Causa de Ramiro Galván y Villanueva, "LA CASA VERDE", completamente saqueada. Hay guardias en las puertas que yo creía carrancistas y los increpo, me causa indignación que la única casa de importancia mexicana que con orgullo ostentaba este letrero: "ESTA CASA ES MEXICANA", fue la primera que saquearon.

Pronto lo informo que la plaza está en poder de los villistas desde las 11 once de la noche del 22 de Diciembre que Talamantes, con la mayor parte de sus tropas evacuo la plaza a las 8:30 p.m. y se fue pié a tierra rumbo al Sur, dejó todos los trenes de mercancías, todos los cañones y parque y has­ta dinero en el express y los carros de los heridos. Nadie se explica esta retirada tan violenta. Dejó también encampanados a los yaquis de los tajos que se rindieron y se pasaron a los villistas y a muchos que cayeron pri­sioneros fueron pasados por las armas. Después se dijo que los maquinistas y fogoneros se escondieron, dejando escapar el vapor de las máquinas y cuando se dio orden de salir no se presentaron y aunque había quien los supliera, las máquinas estaban frías y tuvieron que dejar lo que en una semana habían recogido y empacado en previsión de salir de la plaza.

En la ciudad empezó desde la media noche un saqueo espantable. El populacho asalta las tiendas por los aparadores, rompe los vidrios, abre las puer­tas y vacían las tiendas en un momento. Están saqueadas las tiendas de los árabes. Los villistas se oponen a esta clase de saqueo y tienen orden de matar a los que se encuentran en esta improba tarea.

Hay muchos muertos regados por las calles de la ciudad. En la esquina del Banco de la Laguna hay dos, uno de ellos con un balazo de bala expansi­va en un ojo, haciendo una mueca horrible. Más allá hay tres a la orilla de la banqueta, un árabe está tirado boca abajo en la banqueta de "EL SURTIDOR" (Esquina N.E. del Mercado) junto a un "cabaret" otros dos por la Calle de Falcón, uno junto a la Plaza de Armas frente al restorán (ya sé que en francés se escribe "restaurante") "Chapultepec" y seis frente al Hotel "Francia".

Un tal Coronel Bustamante carrancista, empezó a echar vivas a Villa, fue muerto por sus soldados y está tirado en la avenida Matamoros y por último, rumbo a la Alameda y Metalúrgica, son incontables los muertos abandonados.

Las tiendas primeramente saqueadas, La Casa Verde, El Libro Mayor, La de la esquina y todas las de los árabes, junto al Correo. La Francia Marítima sufrió en principio de saqueo, que Inés Salazar lo sofocó, mandando fusilar a cuatro de los saqueadores, que fusiló frente a la estación, la Casa de Sotomayor y otras muchas que no recuerdo. En todas entraron por los aparadores rompiéndolos.

La gente se arremolina por calles y banquetas so pretexto de curiosear pero la verdad es que hacen pala a los que están forzando los candados y barretos de las puertas de las tiendas que pronto se abren y entran en avalancha dejándolas más limpias que una "patena" y en un decir Jesús. Las tiendas de los árabes son las preferidas, no han dejado una sola sin saquear y habrá como unas cincuenta. (Creo que se escaparon la de Nicolás Badin, la de Ramón Shaide y la que está en contra esquina de Zaldo)

A las 10 a.m. hace su entrada triunfal Villa junto con Inés Salazar, Valdivieso y otros, puros generales pelados a la cabeza de una numerosa escol­ta. Se detiene unos cinco minutos en la boca-calle de la Iglesia.

Comentarios a:

[email protected]

En el Centro de Estudios de Historia de México de la fundación Carlos Slim, se encuentran una buena cantidad de documentos referentes a la historia de nuestro país en diferentes épocas. En su sitio de internet, se encuentra el siguiente documento que a continuación se transcribe. Fue escrito por un personaje anónimo que no lo firma, ni deja escrito su nombre en él, a menos de que a este documento le falten hojas donde lo incluya.

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en: Siglos de Historia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Angeles Evening Herald, 'Primeras fotos de la armada de Villa en Torreón', jueves 2 de abril de 1914. Vol.XL No. 130, pag. 01 segunda sección.

Clasificados

ID: 1418157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx