Nosotros Desayunos Eventos Salud

La Navidad y Año Nuevo más tristes que ha vivido Torreón

SIGLOS DE HISTORIA

La Navidad y Año Nuevo más tristes que ha vivido Torreón

La Navidad y Año Nuevo más tristes que ha vivido Torreón

Ing. Alejandro Ahumada

Crónica de los hechos por un civil

(SEGUNDA PARTE)

Sigue un desenfrenado saqueo, pero no por el populacho, sino por los soldados armados que fuerzan las tiendas de los árabes, se presentan con una escolta que se queda en las puertas y sacan cuanta mercancía encuentran, pero nomás para ellos. Los billetes infalsificables los rompen y los tiran a la calle.

En "La Otomana" frente al Banco Chino, donde yo vivo penetran en la tarde ,cintarean al árabe echan fuera la familia, suben a la azotea y tratan de matar a un árabe, escena que yo presencié muy bien, el árabe desvía el cañón de la pistola y muy pálido señala hacia abajo con el dedo, bajan precipitadamente al patio del restaurante de los chinos "El Puerto" de Manzanillo" y se oyen algunos disparos.(Mataron aquí a dos árabes y a uno o más chinos)uno nada mas de estos recogimos Don Pedro Briceño y yo.

Aprehenden en la tarde al Lic. Casillas a Don Luis Alva, al Sr Varela y a otros dos y les echan un préstamo de diez mil pesos, qué se ven muy apurados para pagar.

Los médicos reciben orden de que se presenten a prestar sus servicios en los carros de los heridos y bajo las órdenes de un tal Dr Knoff alemán, quien recibió muy mal a los médicos y les dice que están detenidos. Yo ayudo al Dr. Viesca Lobatón y en compañía de Hernández Corona, hacemos una curación general a más de cincuenta heridos de siete a once de la noche.

Hay mucha alarma e inquietud en la ciudad, los muertos permanecen tirados y pisoteados por todo el mundo.

El cadáver del General Luis Herrera, que estaba en el Hotel Iberia en la mañana, es sacado como a las once y colgado en un poste de la estación, con un retrato de Carranza en la bragueta. Y el cadáver de Antonio Martínez, quien fue muy amigo de Inés Salazar, fue enterrado con relativa pompa y honores de orden del mismo Salazar.

Don Pedro Briseño, en nombre y representación de la masonería, se dirigió a dicho general, solicitando permiso para levantar por su cuenta todos los cadáveres regados en la ciudad y que ya apestan. Los más recientes tienen ya más de 40 horas. En varios carros y carretones se levantan como unos 60 cadáveres que son llevarlos al panteón desde luego o dejados en los ta­jos para levarlos después al panteón.

DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 1916. Circula una orden de que los comerciantes abran hoy y mañana sus establecimientos, que los que tengan mercancías en sus casas se presenten a avisarlo en el término de 10 horas, porque las casas serán saqueadas, cateadas y al que le encuentren mercancías es­condidas será pasado por las armas muy sumariamente. También entregarán los habitantes toda clase de armas "largas" pero se tolera que conserven pistolas para la defensa de los hogares.

Empezó a circular un "manifiesto" o plan de Villa fechado en San Andrés Chihuahua en Octubre de este año, pero al que lo andaba repartiendo por enfrente del Hotel iberia, le dieron otros oficiales muchos cintarazos y le reco­gieron dichos "manifiestos", Este muy utópico y disparatado: Quiere entre otras cosas, que los extranjeros no tengan propiedades en México, que las de los actuales serán quitadas, que los diputados deberán ser obreros de los más rudos e ignorantes que no se dediquen masque a la cámara y que sé yo que otras pretensiones.

El saqueo sigue con más furia, se vacían todos los almacenes en miles de carros y carretones que llevan todo a la estación donde cargan trenes y más trenes en un momento. Se calcula en dos millones de pesos el valor de la mercancía saqueada.

En los trenes que dejó Talamantes se encuentra mucho parque y armas mauseres nuevos y mucho material de cañón y mucho dinero en dólares y pesos fuertes. Hay también bustos de yeso de Generales Carrancistas que los regalan a mujeres que los llevan entre los soldados en medio de risas y dicharachos.

Se dice que a los heridos carrancistas que estaban en un tren ya arreglado para salir, los mataron casi a todos, así como a todos los que caían prisioneros y a muchos yaquis.

Se impone un préstamo a las colonias extranjeras de $ 100,000.00

$50.000.00 a los españoles, $20,000.00 a los franceses y otros $ 25,000.00 a los alemanes y a muchos mexicanos de a $ 10,000.00,...

$ 5,000.oo, dos mil, tres mil, mil etc. que difícilmente han pagado, se cal­cula que por este medio ha recogido Villa unos $ 200,000.00.

No hubo noche buena. En la tarde al obscurecer Don Pedro Briseño y yo, con mil trabajos sacamos tres cadáveres del patio del restorán Chino, dos árabes, Manuel Farjat y Jesus Safa y un chino nuevo que allí se había meti­do. Los llevamos a enterrar al panteón, dejándolos a la entrada para mañana, porque ya estaba cerrado. Un árabe estaba en trapos menores, sin zapatos, pero con calcetines muy bien puestos con ligas. Al chino yo le puse su som­brero que era texano y así los depositamos a fuera del panteón.

Un caballo colorado está tirado a la orilla se dice que es del General Lozano, se infló mucho y estaba con los remos muy rígidos y levantados. Un muerto en la Av. Juárez estaba completamente desnudo, Dn. Pedro Briocilo trajo unas yerbas y le cubrió las partes pudendas mientras lo levantaban. Todos los demás muertos estaban sin zapatos ni huaraches, si quiera esta prenda es la primera cosa que les quitan a los muertos.

Yo pasé la Noche Buena de guardia con el Dr. Viesca Lobatón en un carro de heridos sobre un duro colchón sin cobertores ni abrigos y entre la basura del carro. Muy amargos comentarios hago en mi interior. Tengo el corazón hecho pedazos por tanta sangre que he visto correr y por tantas infamias que se han cometido. Pienso y me martillea mucho el cerebro esta "paradoja". El Dr. y yo estamos atendiendo y curando con virtud samaritana y sin parar mientras a muchos individuos que cuando sanen son capaces de ma­tar a nuestras madres, hermanas, esposas e hijos, gente que no nos quiere ni nos ayuda para el bien y que nos hacen a todos los mexicanos muy desgraciados que nos roban, nos humillan y no nos dejan trabajar.

LUNES 25 DE DICIEMBRE DE 1917. Sigue el saqueo y desorden en toda su fuerza. Se da una orden para que todas las tiendas permanezcan abiertas, los soldados piden y toman lo que quieren, algunas veces dan facturas a recibos y las miles de las veces se salen insultando al comerciante. Muchos imitando a sus jefes, echan prestamos hasta de a $ 10.00

Circuló un aviso que a la letra dice:

"AVISO."

"Cito a este pueblo en general para que mañana día 26 se reúna a las 3 de la tarde, en la Plaza Principal con el objeto de hablarles respecto a la tirantez de relaciones que existe con los americanos y para que así se enteren de lo que nos corresponde hacer como mexicanos de mi sangre y de mi raza. Torreón 25 de diciembre de 1916. El General en Jefe Francisco Villa.

Un joven de la familia Navarro, se dice que ya está libre. Lo ha­bían apresado y lo llevaban ya de leva. La madre Doña Lucinda logró resca­tarlo por $1,000.00 plata que dio a un Coronel, dicen que Villa supo esto y mandó fusilar al dicho coronel mandó decir a la familia Navarro que lo esperaran, que iría de visita.

En la estación hay mucho movimiento de trenes, muy activo, inteligente y ordenado. En un momento se forman trenes de 20 ó más carros que se cargan y salen sin el menor tropiezo. Existe una envidiable armonía entre maquinistas, garroteros, conductores y fogoneros, no falta ni un tornillo ni una estopa en las chumaceras, no hay choques ni fuertes trepidaciones por los frenos de aire, todos se pulen por hacerlo bien y pronto.

El Dr. Mata se recibe de Jefe del Servicio Sanitario y lo ayudan los demás médicos de la ciudad, forzados por Villa y quienes temiendo que se los lleven han estado haciendo agencias para evitarlo pues sería su ruina. Ya Mata que es una excelente persona y que fue muy perjudicado por knóff, los ha salvado de esto. Él ha asumido el mando y responsabilidad y prometió no perjudicar a ninguno de sus compañeros.

Desde antier Villa en persona ha estado echando "leva". Como lo aplaudieron mucho y lo vitorearan cuando salía al balcón del Hotel,(las más de las veces acompañado de una mujer) se enojó porque nomás lo aplaudía, pero no le ayudaban efectivamente y sacando la pistola con rapidez y apuntando a la multitud ordenó que nadie se moviera y que se alinearan. El mismo estuvo escogiendo los mejores ejemplares en tamaño y ferocidad, aunque también entraron muchos jóvenes humildes y buenos operarios, escribientes etc. que an­daban curioseando. Se llevaron de allí como unos 60 a los cuarteles y muy pronto los embarcaron en los trenes para el Norte. Muchos se fugaron con gran peligro.

Muy apuradas andan las colonias y todos para conseguir pesos fuertes para el préstamo. Hubo uno que dio giros en dólares por igual número de pesos mexicanos,

Los soldados y oficiales andan vendiendo por la calle en coche como merolico, telas y géneros saqueados a los árabes y a muy bajo precio.

Los cargadores andan contentísimos porque han hecho su agosto.

En las familias de la primera sociedad y aun en las de la 2a y 3ª, reina gran pánico y ansiedad, todas se han escondido.

Comentarios a: [email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en: Siglos de Historia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Navidad y Año Nuevo más tristes que ha vivido Torreón

Clasificados

ID: 1418672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx