Nosotros Desayunos Eventos Salud

La Navidad y Año Nuevo más tristes que ha vivido Torreón (cuarta y última parte)

SIGLOS DE HISTORIA

Vista de los chalets ubicados sobre la Avenida Morelos  enfrente a La Alameda, donde estaban las imprentas de El Radical y oficinas y habitaciones de empleados.  Quemados en la Navidad de 1916.

Vista de los chalets ubicados sobre la Avenida Morelos enfrente a La Alameda, donde estaban las imprentas de El Radical y oficinas y habitaciones de empleados. Quemados en la Navidad de 1916.

Ing. Alejandro Ahumada

Crónica de los hechos por un civil

Jueves 28 de diciembre de 1916. - Sigue el pánico, los heridos salieron desde anoche, todos los médicos se quedaron aquí, menos Mata y Santelices Ya hay pocos trenes, han salido ya cono unos diez o doce repletos para el Norte. Todo el mundo hace comentarios, algunos temen que los carrancistas vengan de un momento a otro y haya fuerte pelotera. Todos se admiran de que siendo tan pocos los villistas (unos 2,000) no los ataquen y acaben, se tienen noticias muy vagas y contradictorias sobre lo que ha pasado en

SALTILLO, DURANGO Y OTRAS PARTES

Dicen que en Saltillo se volteó la guarnición en favor de Villa, pero que el Gobernador trató con valor y energía como era su deber de sofocar el motín, pero que lo mataron.

Que en Durango, el Gobernador se salió con su gente dejando abandonada la ciudad, que la saquearon ellos mismo y que quemaron varios puentes

Que en San Pedro ha habido un saqueo como el de aquí y que no hay autoridades. Que a Toribio de los Santos y Gabriel Calzada los mataron en una cueva por las Sierras del Valle del Sobaco.

JUEVES 28 de diciembre de 1916. - Hasta hoy pudieron completar el préstamo las colonias extranjeras. Ya acabaron de saquear.

Villa llama al Dr. Antonio Rodríguez y le entrega $ 2,000.00 plata para que se atienda a los heridos del Hospital y unas 12 reses para la alimenta­ción de los enfermos. Las reses las llevan al Vacunógeno, circulan muchos díceres sobre refuerzos que han llegado a los carrancistas, los que están ya muy cerca, hay pánico.

VIERNES 29 de diciembre do 1916. - Hoy se anuncia la ida de Villa, en la tarde hay una corrida de toros en la plaza de Toros, Villa mismo ordena y señala a los que deben torear. A las 5:30 p.m. salió Villa para el Norte dejando una guarnición de unos 50 hombres al mando de Aviña, de Hila­rio Rodríguez o no sé quién. Queman todos los puentes que hay sobre los tajos después de la última máquina. En Gómez Palacio dicen que Villa prometió al pueblo volver para el 10 de Febrero y que entonces le tocaría el saqueo al pueblo, porque ahora solo ha sido para sus soldados que estaban desnudos y hambrientos. Cuando el vuelva a tomar estas plazas dará saqueo al pueblo y en las casas particulares, no nomás al Comercio. !Dios nos libre! !Señor, Señor! tu que cegaste a Saulo en el camino de damasco, ciega a esté hombre que nos causa tanto perjuicios a los Mexicanos y aun a los extranjeros.

SÁBADO 30 de diciembre de 1916. - Poco ha cambiado la situación. Se le tiene tanto miedo a la guarnición como a Villa mismo, nadie sale todavía de su escondite.

Días en otros tiempos de júbilo y de emotividad son ahora de duelo y de inmensa pesadumbre. Todos hacen comentarios pero muy quedo. No vienen noticias del exterior.

En la azotea del restorán chino me encuentro mi costal con aserrín y aparatos o mejor instrumentos telegráficos que guardo para entregarlo en su oportunidad al Jefe de los Telégrafos Nacionales.

Los Jefes de la guarnición y toda esta se entregan a bailes y borracheras. En la casa Navarro hacen orgías, se da orden de que haya cine.

DOMINGO 31 de diciembre de 1916. - Fin de año, nada de fiestas, se hacen cálculos de lo saqueado. Se llevaron los villistas 17 trenes repletos de mercancías y muchos de soldados y caballos. (Como unos 10 u 11) solo dejaron una máquina semi descompuesta y unos cuantos carros Unos dicen que valen $ 5 000,000.00 las mercancías saqueados, otros que ocho millones y al nos que no tanto, que serán tres millones a lo más, pero todos estaban de acuerdo en que no se escapó ninguno.

Mis buenos amigos celebramos el año nuevo en ni cuarto con ponches, etc. todos muy brujas y arruinados. Esta noche se espera a los carransistas, nadie quiere salir todos se recogen muy temprano o no salen en todo el día. Los víveres están muy caros, pero como circula plata nadie se queja porque encuentra lo que necesita a cualquier hora. El mero día del ataque y en medio de las balaceras andan los panaderos, lecheros vendiendo su mercancía a 20 centavos la pieza de pan y $ 1.00 el litro de leche, quien necesitaba y tenía lo compraba sin dificultad y no hubo trastornos por esta alza en los precio. Que hubiera sucedido si hubiera estado circulan do el bilimbique o que las autoridades, con ese absurdo criterio que todas tienen contra el comerciante, hubieran obligado al panadero y lechero a que vendiera su mercancía al mismo precio o más bajo que antes, so pretexto del desventurado pueblo que sufre de la voracidad del comerciante que siempre vende sus mercancías a un precio más alto de lo que le cuestan. Que todos hubiéramos padecido hambre y tal vez hubiera habido muchas muertes como ha sucedido siempre aunque se regala los artículos de primera necesidad. El kilo de manteca subió a $5.00 plata y el azúcar a $ 1.50 ó $ 2.oo el kilo. Se repite la orden de que haya cine para que los soldados se diviertan.

LUNES 1° de enero de 1917. - Ni por ser día de fiesta hay animación, sí que todo triste y lloroso. A las tres de la tarde Nacho Jiménez se hace cargo de la Presidencia Municipal y manda regar las calles principales como antes se hacía. En todas las esquinas hay grandes montones de basura que algunos los queman y hay manchas de sangre por todas partes. A Nacho Jiménez lo forzaron a que tomara el cargo de presidente municipal. Está muy bruja, se queja de que todo el mundo le dice que Nacho por aquí, que Nacho por allá, pero que nadie lo ayuda con efectivo, que necesita mucho para las atenciones de su familia. Lo primero que hizo fue llamar al tesorero y pronto organizó el servicio en bien de la ciudad. Los Presidentes Municipales legítimos se habían ido con anterioridad y todos los munícipes se escondieron, ninguno se presentó cuando se necesitaba. Cerró la noche sin más novedad que yo sepa.

Martes 2 de enero de 1917. - A las 5:30 a.m., se comenzaron a oír muchos disparos de rifles. Los Carrancistas entraron a la ciudad al mando de Maycotte y sorprendieron a la guarnición. Mataron como a unos 20 villistas que estaban dormidos y borrachos en los cuarteles y a unos tres o más pacíficos.

Uno de estos está tirado en un jardincillo de la plaza principal frente al casino, otro en la calle Zaragoza, junto al hotel Modelo y otro por el cuartel de Garza Aldape. (La casa de Garza Aldape de muy antiguo incautado)

La contraseña que traían para reconocerse era el sombrero quitado y la manga derecha de la camisa arremangada. Entraron con una ferocidad y valor desmedido, atravesando a carrera abierta por la plaza y por todas partes, Dando vivas a Obregón a Carranza y a Maycotte, pero pronto se aplacaron y dieron garantías. Muchos escondidos salen desde entonces, es decir a las 7 a.m. y la ciudad entró en otra faz tan triste como la anterior, pero sin sangre por decirlo así.

Se supo luego y de cierto que Talamantes se había suicidado de pena y vergüenza al llegar a Saltillo.

Aquí termina la crónica, según mis sensaciones y mi criterio. He procurado en cuanto me ha sido posible relatar nomás lo que vi sin comentario. Pero no pude dominar mis sentimientos y juzgo muchos actos, en los que tengo perfecto derecho. Temo que esto vaya a ser causa de muchos disgustos y aún de muertes para mí pero no digo ni callo lo que conviene a otros.

Afortunadamente este escrito fue conservado y tenemos al día de hoy la posibilidad de viajar a estas fechas con la narración de esos momentos trágicos en esa triste navidad y año nuevo de 1916 y 1917.

Como complemento a este documento se añaden los siguientes datos.

En el Periódico "El Pueblo" del 30 de diciembre en la primera plana, publicaron la noticia del suicidio del general Talamantes, quien tuvo la encomienda de defender a Torreón de este ataque. La Secretaría de Guerra y Marina presentaron un parte oficial en el cual aclaraban el por qué se había evacuado la ciudad por parte del ejército Constitucionalista, aclarando que después del primer día de batallas donde los soldados comenzaron a escasear, se dio la orden de evacuar ordenadamente, cayendo pocos prisioneros por parte del ejército Villista. Continuando con el reporte mencionaron que el General Talamantes se suicidó en el tren, antes de llegar a Saltillo cuando se dirigía a dar el reporte ante sus superiores, prefiriendo hacer esto antes de dar cuenta de su fracaso.

Por otro lado, después de la salida de Villa en enero del 17, se dirigió este mismo con su ejército hacia el Norte, el día 5 de enero se daba la noticia de grandes enfrentamientos en las cercanías de Jiménez, Chihuahua teniendo una gran baja de soldados y de armamento que llevaban desde Torreón.

A varios días de la salida de Villa y recuperada la ciudad de Torreón por el ejército constitucionalista, procedentes de la ciudad de Guadalajara salieron el día 8 de enero todas las fuerzas de la división Occidente al mando del General Albáñes junto con un famoso y reconocido batallón de Sonora llamado "12 Negro".

El 14 y 15 de enero llegaron a nuestra ciudad varios trenes militares procedentes de la capital como apoyo al combate contra Villa y su ejército.

Hasta el 19 de enero se restableció el servicio de trenes de carga y pasajeros hacia México y este se hizo por precaución usando las vías del Coahuila Pacífico vía Saltillo, ya que en la ruta habitual por Zacatecas no se tenía aun la certeza de una tranquilidad. La vida de la ciudad poco a poco fue recuperando una relativa tranquilidad.

Comentarios a:

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

PRIMERA PARTE: La Navidad y Año Nuevo más tristes que ha vivido Torreón
SEGUNDA PARTE: La Navidad y Año Nuevo más tristes que ha vivido Torreón
TERCERA PARTE: La Navidad y Año Nuevo más tristes que ha vivido Torreón

Foto  de los mismos  chalets, pero quemados, del Fondo Miller del Archivo Municipal de Torreón. Foto No. 1924 del 11 de enero de 1917.
Foto de los mismos chalets, pero quemados, del Fondo Miller del Archivo Municipal de Torreón. Foto No. 1924 del 11 de enero de 1917.
Foto de los chalets completos del Fondo Miller del Archivo Municipal de Torreón: foto No. 1810 del 15 de febrero de 1916.
Foto de los chalets completos del Fondo Miller del Archivo Municipal de Torreón: foto No. 1810 del 15 de febrero de 1916.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Siglos de Historia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vista de los chalets ubicados sobre la Avenida Morelos  enfrente a La Alameda, donde estaban las imprentas de El Radical y oficinas y habitaciones de empleados.  Quemados en la Navidad de 1916.

Clasificados

ID: 1422962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx