Nosotros Desayunos Eventos Salud

'La Pandilla Salvaje', a cincuenta años de su filmación (segunda parte)

SIGLOS DE HISTORIA

La filmación en todo su apogeo, en la esquina suroeste de la Plaza.

La filmación en todo su apogeo, en la esquina suroeste de la Plaza.

Gildardo Contreras Palacios

3.mar.1968. "…En la próxima semana se acrecentarán enormemente los preparativos para la filmación de "La Pandilla Salvaje". Ya se encuentran inscritos un gran número de "extras"; se optaba por seleccionar principalmente a personas de piel blanca o clara, como habitantes del supuesto pueblo "americano" de San Rafael, en el Texas sureño.

"Entre las señoras, señoritas y los señores que actuarían como "extras", se encontraron entre otras: las señoras Ángela H. de Cárdenas, sus hijas, Beatriz y Ma. Luisa; Lily B. de Madero, Alida M. de Madero, Ma. Luisa G. de García Quintero, Isabel M. de Madero, Gloria C. de Madero, Bertha L. de Chacón, Francisca D. de Hurtado, Rosa Ma. M. de Hernández, Irene T. de Madero, Guadalupe R. de Lara, Ma. Luisa L. de Santoscoy, Elisa de Morales, Rosita M. de Avilés, Jesusita G. de González, Nelly Ch. de Larrea, Ma. Elena L. de Rivero, Lidia G. de Madero y Pilar G. de Aguilar. Además participaron las señoritas: Magda Esparza, Chacha y Tita Madero T., Alicia Martínez B., Carmen Madero M., Yolanda García M., Blanca Dávila, Rosa Ma. Viera H., Coco González, Bertha Alejandra y Gabriela Chacón L., Beatriz Agüero M., Lupe Hernández, M. Luisa Santoscoy y Blanca Estela Bracho. Y entre los caballeros, no podían faltar los señores: Carlos B. Madero, Donato Melo, José Barbisán, Miguel González, Donato Gutiérrez, Atilano Molina, Ricardo Marcos, Jacobo Garza y Javier Agüero; y los jóvenes, Fernando y José Antonio Rivero, Emilio Vargas y Fernando Morales. Las personas mencionadas fueron de las que pudimos tener noticia de su participación, porque nos faltaron muchos otros nombres por falta de información".

"Felicidades a nuestros amigos, César Armando Jiménez y Enrique L. Villa, por haber montado una flamante oficina al estilo de 1913, año en el que se inicia la primera acción violenta de la película…".

10.mar.1968. "…Para mañana lunes (11), se anuncia el principio de la filmación de la multicitada cinta cinematográfica "LPS", comenzando a utilizarse las locaciones construidas en derredor de la Plaza de Armas. En la parte económica, es muy apreciable la derrama que semana a semana se hace entre los trabajadores, con la consiguiente reacción de las actividades comerciales y de servicio…".

De acuerdo al guión de la película, el pueblo de San Rafael, fue descrito en un letrero que se colocó en el antiguo y ya desaparecido edificio de la Estación del Ferrocarril que a la letra decía: "…SAN RAFAEL. WELCOME. SEVENTH OLDEST TOWN IN SOUTH TEXAS. FOUNDED. 1703. 1914. POPULATION 2187". STAY ON AND BROW WITH OUR COMMUNITY".

Hasta Parras llegaron un sinnúmero de actores de reconocida fama internacional, tanto nacionales como extranjeros; el elenco de la cinta estuvo integrado por los actores extranjeros William Holden (Pike Bishop), Robert Ryan (Deke Tornton), Ernest Borgnine (Ducth Engostrom), Warren Oates (Lyle Gorch), Ben Johnson (Tector Gorch), Edmond O'Brien (Freddie Sykes), Jaime Sánchez (Angel), L.Q. Jones (T.C), Strother Martin (Coffer) y los nacionales: Emilio Fernández (General Mapache), Alfonso Arau (Teniente Herrera), Chano Urueta (Don José), Jorge Russek (Mayor Zamora), Sonia Amelio (Teresa), Aurora Clavel (Aurora). Seguimos…

El día señalado para iniciar el rodaje de la película, se pospuso para después del día 20 de este mismo mes, por algunos problemas de la producción, para conseguir un tren con las características de la época. A cambio de ello, ese día 11, Parras no pudo de dejar de sorprender a los muchos visitantes que por acá se encontraban, por el trabajo mismo dentro de la citada producción, o bien, como simples turistas, ya que ese día de marzo del 68', su grandiosa serranía amaneció ostentando un manto níveo, debido a una leve nevada que se dio durante la madrugada. Igual espectáculo presentaban las demás sierras situadas al sureste de la población. Por lo que en los días siguientes, la temperatura bajó considerablemente. La ciudad en sí, no se vio afectada por aquel fenómeno. Mientras tanto, el señor Enrique L. Villa, informó que el inicio de la filmación de la película, iniciaría definitivamente el día 25 del actual, por lo que los trabajos de acondicionamiento de las locaciones de la Plaza Principal, así como los del "Romeral", "Providencia" y "Ciénega del Carmen", se intensificaron.

24.mar.1968. "…Con motivo de la filmación de la cinta "The Wild Bunch", ya se nota un inusitado movimiento en la ciudad con la llegada de camiones, mayor tráfico de automóviles, descarga de muebles, utensilios y objetos, vestuario, etc., que serán utilizados en el rodaje. Los artistas principales, William Holden, Robert Ryan, El Indio Fernández, etc., etc., ya están estudiando el libreto en el local de la Casa Club del campo de golf, del Rincón del Montero…".

Con un buen inicio de los trabajos de filmación, este domingo 24 al mediodía, se ofreció a los artistas participantes una comida en la residencia del Ing. Francisco Rivero Schnyder, gerente de la Compañía Industrial de Parras, con variedad artística y la actuación del Mariachi Parras. Entre los invitados estuvieron Sam Peckinpah, director; Lucien Ballard, director de fotografía; Bob Joseph, jefe de publicidad; Annelizabeth Glumaz, secretaria de la producción; y los artistas: Emilio Fernández, Jaime Sánchez, Edmond O'Brien, William Holden Warren Oates, Ben Johnson, Judy Glanchard, Buck Holland, Mickey Gilbert, Rayford Barnes y Bob Hopkins, entre otros. La concurrencia de parrenses fue numerosa.

25.mar.1968. En un mensaje de prensa enviado por el corresponsal de El Siglo en Parras, don Juan Contreras, se informó lo siguiente: "Parras, Coah., 25 de marzo de 1968. "Hoy principió rodaje película "La Pandilla Salvaje", tomándose primeras escenas en estación de ferrocarriles… Dada gran afluencia curiosos, miembros del ejército y agentes tránsito estuvieron desviando paso vehículos y peatones… sitio de filmación, estuvo invadido totalmente por camiones y automóviles… conduciendo objetos necesarios para filmación…".

27.mar.1968. "…Parras de la Fuente, Coahuila, viste sus mejores galas para la filmación de la película LPS, que ha iniciado la empresa Warner Brothers; a las numerosas damas, jóvenes, niños y caballeros parrenses que participaran como "extras", ayer en la calle Rodríguez, en el costado poniente de la Parroquia… les pasaron revista y recibieron instrucciones del ayudante del director, entre gran animación y comentarios del público que asistió a gozar del espectáculo, todos estuvieron vestidos sin excepción al estilo de 1912-1913 y los trajes les sentaban con toda propiedad. El acontecimiento ha acaparado la atención entre los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Durango, principalmente, amén de otras entidades circunvecinas, y Parras presenta un singular espectáculo de actividad constante, con gente que va y viene, notable aumento de su tráfico citadino, apresurada construcción de locaciones etc.". Seguimos…

[email protected]

www.parrasylalaguna.com

Fuentes: Juan Contreras Cárdenas. Archivo Personal.

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Gabriela y Bertha Chacón L., BeatrizAgüero y TitaMadero T., damitas parrenses, en un receso en la filmación.
Gabriela y Bertha Chacón L., BeatrizAgüero y TitaMadero T., damitas parrenses, en un receso en la filmación.
Lucien Ballard, director de fotografía, y Sam Peckinpha, con el señor Juan Contreras, corresponsal de El Siglo en Parras.
Lucien Ballard, director de fotografía, y Sam Peckinpha, con el señor Juan Contreras, corresponsal de El Siglo en Parras.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Siglos de Historia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La filmación en todo su apogeo, en la esquina suroeste de la Plaza.

Clasificados

ID: 1484573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx