Nosotros Desayunos Eventos Salud

Don Pedro Santacruz Pereyra: constructor del Torreón primitivo

SIGLOS DE HISTORIA

Pintura del profesor Manuel Flores Rodríguez acerca del Torreón primitivo.

Pintura del profesor Manuel Flores Rodríguez acerca del Torreón primitivo.

Roberto Martínez García

Segunda y última parte

Habiendo conocido en la primera parte el origen de don Pedro Santa Cruz al servicio de las Familias Herrera y Zuloaga, propietarios de Santa Ana de los Hornos y de la de San Lorenzo de La Laguna, hacienda ésta donde se construyó el rancho del Torreón. Continuemos pues, con la familia y las funciones de don Pedro al frente de su labor como dependiente.

Tuvo, don Pedro, un hermano que se dedicó a la milicia, se llamó Tomás, igual que su padre, Tomás Dávalos y Santa Cruz. Desde 1852, se habían reunido en la capital mexicana los comisionados de los estados de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila con el fin de formular un plan de defensa contra los ataques de los bárbaros, quienes tenían asolados a esos estados. Tales comisionados eran el licenciado Antonio Hernández, Santiago Vidaurri, licenciado Agustín Menchaca y licenciado Juan N. Arizpe, respectivamente. La fuente publicó que muy pronto concurriría el comisionado por el estado de Durango, Leonardo Zuloaga. Entendida la importancia de éste, su hacienda era visitada por quienes servían a los gobiernos estatales. Por eso Tomás, que tenía el rango de capitán, llegó acompañado por otro capitán de apellido Chisman el 15 de febrero del citado año; habían dejado, según lo escribió Tomás Santa Cruz, "al señor Treviño con la fuerza restante y los negros, en un aguaje muy metido en el desierto".

Después de este hecho, Tomás empezó a caer de la gracia de Vidaurri, quien le pidió a Zuloaga informes sobre la conducta de los dos capitanes. Entonces, Vidaurri era miembro del partido liberal y luchaba contra los conservadores ¿Tomás y Chisman, habían cambiado de partido? ¿Cometían arbitrariedades? Tres años después, volvió Tomás a la hacienda de Hornos. A Zuloaga no le gustó su llegada, pues conocía los antecedentes militares de él, lo ayudó argumentando: "porque aquí tengo yo un hermano suyo (como) dependiente (don Pedro Santa Cruz) y tengo relaciones muy estrechas con el señor su padre".

La reacción de Vidaurri ante Zuloaga debió ser de enojo, éste, tratando de justificar su actuación escribió: "…quedo impuesto que le pareció a usted mal que no aprehendiéramos en los Hornos a don Tomás Santa Cruz; pero usted me hará el favor de disculparme, tomando en cuenta que yo no estaba impuesto de la extensión y pormenores de los delitos cometidos por este hombre contra el Estado; además, tengo de primer dependiente de los Hornos a un hermano de él, que su padre es mi compadre y antiguo amigo mío; que pasó por esta villa y que en la de Viesca, estuvo de día como tres horas a ciencia y paciencia de todo mundo. Lo que yo hice fue extrañarle hasta donde me fue permitido, su conducta pasada, y aconsejarle que se entregara en manos de usted, acogiéndose a su clemencia; pero él prefirió irse, tomando el rumbo del Real de San Juan, y cuente usted que, si alguna vez vuelve a Los Hornos o a alguno de los ranchos que me pertenecen, lo aprehenderé para presentarlo a la primera autoridad política".

Queda mucho por investigar acerca de la vida de don Pedro Santa Cruz, constructor del torreón que le dio el nombre al rancho, congregación, villa y a nuestra ciudad: Torreón.

Con motivo de la publicación de una foto donde se deja entrever que el torreón primitivo se localizaba en el antiguo panteón municipal, causa por la que se duda de lo que Jacobo M. Aguirre escribió sobre una entrevista que dijo, hizo a don Pedro, ya que si éste nació en 1795 en la fecha en que se realizó la entrevista, tendría entre 92 o 106 años de vida. Un hijo de don Pedro llevaba su nombre y éste tendría entre 60 o 74 años. En fin, falta mucho por conocer sobre la historia de Torreón, pero valiéndose de archivos familiares, públicos, así como de estudios arqueológicos y bibliográficos y todo lo que se pueda tener al alcance.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Aguirre, Jacobo M., Torreón (1887-1902), Tip. del Gobierno del Estado, 1902.

AMMP, Archivo Matheo y María de Parras. Padrón que manifiesta el número de almas según sus nombres. Santa Ana (de los Hornos), 31 de noviembre de 1830

https://www.familysearch.org/ Registros de archivo familiar. Archivos parroquiales de la familia Santacruz Pereyra en la villa de Santiago del Saltillo

Martínez Cárdenas Leticia, compilación, La Región Lagunera y Monterrey, correspondencia Santiago Vidaurri-Leonardo Zuloaga, 1855-1864, serie Archivo Santiago Vidaurri, AGENL.

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Leonardo Zuloaga, ordenó construir el Torreón primitivo en 1850 en tierras de la hacienda de San Lorenzo de La Laguna, la que compró en 1848.
Leonardo Zuloaga, ordenó construir el Torreón primitivo en 1850 en tierras de la hacienda de San Lorenzo de La Laguna, la que compró en 1848.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Siglos de Historia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pintura del profesor Manuel Flores Rodríguez acerca del Torreón primitivo.

Clasificados

ID: 1515121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx