Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

En 12 años se gastaron 54 mmdp en seguros

El pago de estos seguros ha ido en aumento año con año en varias dependencias

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el organismo que más destinó en el pago de estos seguros.  (ESPECIAL)

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el organismo que más destinó en el pago de estos seguros. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El gobierno federal gastó durante los últimos 12 años, al menos 54 mil 704 millones 530 mil 241 pesos en el pago de diversos seguros, como de vida, gastos médicos mayores, retiro, separación individualizada, además de la cobertura para motos y autos en beneficio de burócratas y, en algunos casos, para sus cónyuges, concubinas, parejas del mismo sexo e hijos.

En respuesta a solicitudes de información obtenidas, 52 instituciones del Estado mexicano -entre secretarías, universidades y organismos autónomos- detallaron que estas prestaciones aumentaron en estos 12 años, debido a que en el sexenio de Felipe Calderón se erogaron 21 mil 151 millones, mientras que en el mandato de Enrique Peña Nieto se desembolsaron 33 mil 552 millones.

El monto global en los dos últimos sexenios de esta prestación es similar al presupuesto que este año tendrán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que juntos suman 56 mil 942 millones; o al presupuesto que tendrá en 2019 el estado de Tamaulipas, que será de 54 mil 933 millones.

En tanto que el gasto en seguros que hizo el gobierno federal en 2017, de 7 mil 351 millones, es equivalente al presupuesto que este año tendrá la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que fue aprobado en 7 mil 299 millones.

Siguiendo la política de austeridad del gobierno federal, el pasado jueves, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que se eliminarán todos los seguros que la administración pasada contrató, por lo que hasta el momento se contaba con un ahorro de 5 mil millones de pesos.

"A partir de la eliminación de seguros de todo tipo, no nada más el seguro de gastos médicos mayores, sino de diferentes productos financieros que eran comprados de forma masiva por el gobierno anterior, se hizo una reducción de 5 mil millones de pesos", comentó.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el organismo que más destinó en el pago de estos seguros. Documentos entregados por su Dirección General de Programación y Presupuesto detallan que, en total, en los 12 últimos años se han destinado 25 mil 216 millones 982 mil 292 pesos.

El organismo indicó que el pago de estos seguros ha ido en aumento año con año, debido a que mientras en 2006 se destinaron 775 millones 208 mil pesos, el año pasado le fueron asignados 3 mil 191 millones 671 mil 148 pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que por gastos de seguro de vida, de gastos médicos mayores, de separación, así como de retiro y de responsabilidad civil, erogó 9 mil 550 millones 404 mil pesos, y detalló que 27 mil 36 cónyuges e hijos de mandos superiores, medios, de enlace y de personal técnico gozan de un seguro de amplia cobertura médica.

En tanto, la Policía Federal (PF) señaló que de 2016 a junio de 2018 invirtió 2 mil 640 millones 522 mil pesos en otorgar cinco tipos de seguros: seguro colectivo de gastos médicos mayores, de vida institucional, seguro de responsabilidad civil y asistencia legal, así como de separación individualizado y de retiro.

La Dirección General de Enlace de la Policía Federal apuntó que el seguro colectivo médico mayor para personal de la Policía Federal se le otorga a los servidores públicos de mando y de enlace, así como a su cónyuge e hijos "o en su caso, su concubina o pareja del mismo sexo, en términos de las disposiciones aplicables ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización".

La Secretaría de Marina (Semar) detalló que el único seguro que concede a los elementos navales es la cobertura de accidentes personales a aquellos marinos que se encuentran comisionados en el extranjero, por lo que destinó en el último sexenio 2 millones 149 mil 629 pesos.

A su vez, en la Secretaría de la Función Pública, además de destinar presupuesto para seguros de gastos médicos mayores y de responsabilidad civil, de 2011 a 2018 se gastaron 2 millones 314 mil 798 en asegurar vehículos, camionetas y motocicletas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 2 mil 282 trabajadores, entre ellos buzos y pilotos, cuentan con seguro de vida, por los cuales el año pasado tuvo que pagar 20 millones 202 mil 558 pesos.

Del 24 de mayo de 2014 al 29 de febrero de 2016, Diconsa contrató un servicio de seguro dental colectivo para el personal sindicalizado, con el que se beneficiaron 2 mil 50 trabajadores.

A su vez, el Senado de la República detalló que el seguro de gastos médicos mayores se otorga al personal de mando, mientras que el seguro de vida institucional se contrata para personal de mando, de servicio técnico, operativo, de confianza y operativo de base, y que en total por estas prestaciones se han pagado 157 millones 94 mil pesos, de 2006 a la fecha.

Sin detallar el monto que ha destinado por contratación de seguros, la UNAM señaló que los trabajadores administrativos cuentan con diversos tipos de seguros, como lo establece la cláusula 79 entre el STUNAM y la Universidad, en el que se informa que la máxima casa de estudios del país está obligada a entregar 12 mil pesos a cada trabajador que se retire de la institución, además de la contratación de un seguro de vida por 150 mil pesos.

También se establece que, cuando un miembro del personal administrativo sea comisionado en viaje oficial, la UNAM se compromete a adquirir un seguro de vida por 2 mil pesos, sin costo alguno para el trabajador.

Para académicos, la Universidad acordó con la AAPAUNAM que se otorgara un seguro de vida por 300 mil pesos, doble indemnización por muerte accidental o triple indemnización por muerte colectiva, así como un fondo de retiro por 12 mil pesos.

El Hospital Juárez de México informó que desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2018 tuvo contratados, en beneficio de su personal de base y de confianza seguros por los que ha tenido que desembolsar un total de 60 millones 232 mil 528 pesos.

En la mayoría de las instituciones antes mencionadas, El Gran Diario de México detectó que las empresas proveedoras de estos seguros, de 2006 a 2018, fueron Metlife, Banorte, Argos, GNP, Inbursa y Afirme.

Asegurados

Según los datos obtenidos:

=> 2 millones 314 mil 798 pesos se destinaron en la SFP para asegurar vehículos, camionetas y motocicletas, de 2011 a 2018.

=> 27 mil 36 cónyuges e hijos de mandos superiores, medios, de enlace y de personal técnico en el SAT gozan de seguro de gastos médicos mayores.

/media/top5/graficaseguros.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno federal seguros Seguros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el organismo que más destinó en el pago de estos seguros.  (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1533854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx