Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ingeniero de cártel entregó al FBI llamadas de 'El Chapo'

El FBI obtuvo entre 100 y 200 llamadas interceptadas de Guzmán, realizadas en el 2011. (ARCHIVO)

El FBI obtuvo entre 100 y 200 llamadas interceptadas de Guzmán, realizadas en el 2011. (ARCHIVO)

AP

El encargado de las comunicaciones internas del cartel de Sinaloa cooperó de forma secreta con el gobierno estadounidense durante al menos dos años, al entregar claves telefónicas y enviar llamadas al FBI en las que se oye a Joaquín “El Chapo” Guzmán hablando de túneles, drogas y calmando a sus trabajadores para que no golpeen a miembros de la policía.

El agente del FBI Stephen Marston dijo el martes durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn que su agencia logró que el colombiano Christian Rodríguez cooperara con el gobierno estadounidense y facilitara así valiosa información sobre “El Chapo”.

El FBI obtuvo entre 100 y 200 llamadas interceptadas de Guzmán, realizadas en el 2011.

Varias de éstas se oyeron por primera vez públicamente el martes en la sala de la corte federal donde se juzga al narcotraficante mexicano. En una llamada habla con un agregado de la procuraduría general de México a quien le pide que no se deshaga de un grupo de policías que ya están familiarizados con las operaciones del cartel. En otra habla con una mujer sobre la venta de metanfetaminas. En otra sobre el túnel que mantuvo en la frontera con Estados Unidos para traficar cocaína.

También hay una llamada en la que habla con Mario Núñez Meza, identificado en el juicio como M-10, sobre un gobernador no identificado al que el cartel paga sobornos.

“Con él (el gobernador) tenemos contacto diario se podría decir”, le dice Meza.

A petición del FBI, Rodríguez trasladó los tres servidores del sistema telefónico del cartel desde Canadá a Holanda. Las autoridades de ese país colaboraron con las estadounidenses para interceptar las llamadas. Durante el juicio a Guzmán, que empezó en noviembre, ya se ha dicho que más de 100 personas llegaron a usar el sistema de comunicación, que funcionaba usando extensiones de tres dígitos para hablar con alguien. Rodríguez manejaba los servidores remotamente desde Colombia.

“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen delito por tráfico de drogas, por tráfico de armas, por lavado de dinero y por participación en empresa criminal.

Entre la veintena de llamadas que se escucharon el martes se oyó también como “El Chapo” le pedía de forma insistente a Orso Iván Gastelum, alias “Cholo”, que se calmara y no vapuleara a miembros de la policía corruptos que entorpecían sus operaciones de tráfico de drogas.

“Esos policías ya no los machuques. Habla con el director. Ya los machucaste”, le dice Guzmán.

En la sala también se mostró un video de Guzmán que lleva años en YouTube en el que interroga a un traficante rival que está atado a un palo.

Marston confirmó repetidamente que la voz de Guzmán es la que se oye en las llamadas, al asegurar que la comparó con la que se oye en videos públicos de “El Chapo”. Esta es la octava semana de juicio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El FBI obtuvo entre 100 y 200 llamadas interceptadas de Guzmán, realizadas en el 2011. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1534830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx