Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arrecian protestas en contra de Simas

Se apoderaron de los dos carriles de circulación del bulevar Rdz. Triana

La segunda. Hora y media después de iniciado el bloqueo, representantes del Simas llegaron y se comprometieron a solucionar los brotes de aguas negras que afectan a varias colonias del sur. (FERNANDO COMPEÁN)

La segunda. Hora y media después de iniciado el bloqueo, representantes del Simas llegaron y se comprometieron a solucionar los brotes de aguas negras que afectan a varias colonias del sur. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Por drenajes tapados y brotes de aguas negras al interior de viviendas y en vialidades, el Simas tuvo dos manifestaciones y bloqueos en una semana, de habitantes de colonias del sur de la ciudad. En ambos casos el reclamo fue el mismo: Simas no atiende los reportes para desazolvar.

El Siglo de Torreón documentó y publicó a través de videos, en ambos casos, los reclamos de las ciudadanas, al entrar a sus casas donde el agua negra y pestilente "adornaba" los patios al brotar de las coladeras del drenaje con su característico color y olor.

Para esas familias, esa es la constante, según detallaron en entrevista.

El miércoles en la mañana fueron las vecinas de Las Julietas, Rocío Villarreal y Jesús García Corona, las que por breves instantes bloquearon el bulevar Rodríguez Triana.

Ayer viernes sobre el bulevar Rodríguez Triana, pero ahora a la altura de la estación de Bomberos, fueron los habitantes de las colonias Impulso Comunal, Bellavista, Ampliación Fuentes y Nueva Laguna las que se apoderaron de los dos carriles de circulación del bulevar, impidieron el paso de carros y camiones de transporte, lo que ocasionó gran caos vial y a gritos exigieron "solución".

Ayer también, hasta después de hora y media, el Simas atendió las manifestaciones y les prometió desazolvar las redes.

Las mujeres con libreta en mano mostraron los folios y fechas de los reportes que han hecho al Simas Torreón y a la sucursal Saulo "y hasta con Claudia Lagunes para que nos consiga una entrevista con el alcalde Jorge Zermeño para invitarlo a que venga a ver cómo vivimos. Lo invitamos a comer", dijo una de ellas.

Acusaron que los empleados del Simas "nomás vienen, ven y se van. Se burlan de nosotros y nos quedamos igual. Nomás se hacen pendejos", acusó otra.

El bloqueo de ayer viernes ocurrió poco después de las 9 de la mañana. Fue gradual, primero un carril, luego otro. Al principio se mostraron nerviosas porque los camiones, prácticamente se los echaban encima y los conductores las insultaban con el cláxon. Mujeres al volante también les reclamaron su movimiento "afectando a otros que no tenemos la culpa… pero así les ha de ir hijas de la chin..., por eso están así", profirió una joven y acicalada mujer que conducía una camioneta de modelo reciente y que se resistía a regresarse menos de 50 metros para dar la vuelta.

Las mujeres se movían de un lado a otro temerosas cuando llegaron agentes de Vialidad para pedirles que dejaran libre la circulación y al negarse éstas, mejor empezaron a desviar el tránsito vehicular.

Luego llegaron mujeres policías de Seguridad Pública a levantar el reporte y les pidieron "mediar" para que se quitaran con el compromiso de que los atenderían en Simas, pero tampoco lograron nada.

Una y otra pidieron que medios de comunicación fueran a sus casas para que vieran las aguas negras. Pasadas las 10:30, llegó Roberta Flores, de Atención Ciudadana del Simas y Javier Silva, jefe de Mantenimiento Técnico que les aseguró que trabajarían para darles la solución que reclamaban.

Su compromiso quedó así: "nos vamos a quedar aquí hasta atender las necesidades de las 4 colonias. Para hacer lo que se tenga que hacer, abrir, limpiar, cambiar tubería. No podemos hacer el cambio de tubería en un solo día, por eso lo que yo les prometo es empezar a trabajar el día de hoy y no salirnos de aquí hasta que esté resuelto, una semana, lo que sea necesario".

Las quejosas le pidieron que los trabajadores no vayan sólo a comer.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón drenaje Aguas Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La segunda. Hora y media después de iniciado el bloqueo, representantes del Simas llegaron y se comprometieron a solucionar los brotes de aguas negras que afectan a varias colonias del sur. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1535993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx