Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas Torreón

Golpea vandalismo al Simas Torreón

Dañan equipo a pesar de medidas de seguridad y ausencia de cobre en instalaciones

YOLANDA RÍOS

Las afectaciones al servicio de agua potable causadas por el vandalismo no cesan en Torreón, en donde una noria de la red pública fue dañada el lunes por quinta vez en un año con la consecuente suspensión del suministro en cinco colonias del nororiente de la ciudad.

Aunque cuenta con sistema de vigilancia y está dentro de un área cercada con portón, la bomba de la noria número 79 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) fue vandalizada la madrugada del lunes por personas no identificadas todavía.

El pozo de agua potable está ubicado en la antigua carretera a San Pedro, a la altura del ejido Paso del Águila; por los daños causados se quedaron sin agua unas cinco colonias de la parte nororiente de Torreón, entre ellas Senderos, Ampliación Senderos, Lagos y Villas Las Margaritas.

/media/top5/WhatsAppImage20190121at143041jpeg.jpeg

El Simas Torreón informó que en esta ocasión alrededor de dos mil viviendas resultaron afectadas. De acuerdo con el gerente técnico de la empresa abastecedora, Raymundo Rodríguez de la Torre, el año pasado, "le pegaron" cuatro veces a la misma bomba, todo con el fin de llevarse el material de cobre".

No obstante, explicó que las bombas ya no cuentan con cables o partes hechas de ese metal. "En el caso de la bomba 79 rompieron el cableado pensando que era cobre y sólo se encontraron con unas piezas pequeñas del medidor", detalló.

Según Rodríguez de la Torre, "el valor del escaso material de cobre que se llevaron apenas alcanza los 800 pesos. Pero el monto de los destrozos que nos causaron es de más de 150 mil pesos".

Informó que en la madrugada se detectó el daño, precisamente por el sistema de Telemetría y la baja presión en el suministro de agua potable en las colonias mencionadas.

Dijo que ya se trabaja en la reparación de los equipos de bombeo, pero consideró que lo más seguro es que la reinstalación quedara ayer, ya avanzada la tarde.

Para el Simas, los daños a la operación de las bombas de agua es un lastre importante. Rodríguez de la Torre informó que en 2018 fueron diez las norias que se vieron afectadas por algún tipo de daño que provocó que fueran sacadas del servicio durante horas y días.

"(En) la (noria) 79 fueron cuatro veces, la 35 en Jacarandas y varias veces la tres de la colonia Amistad fue vandalizada, y el mismo caso fue la de San Agustín", explicó el gerente técnico.

Dijo que desde el año pasado se incrementaron las medidas de seguridad en las bombas, se pusieron rejas, candados, portones y videocámaras, según su ubicación, precisamente para evitar los robos. "Pero ya vimos en el caso de la bomba 79 que de todas maneras se metieron", por lo que será necesario tomar otras medidas de seguridad.

/media/top5/WhatsAppImage20190121at1423221jpeg.jpeg

/media/top5/WhatsAppImage20190121at1423241jpeg.jpeg

/media/top5/WhatsAppImage20190121at142324jpeg.jpeg

Intentaron robar material de cobre de la bomba número 79. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Intentaron robar material de cobre de la bomba número 79. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón robo cobre Vandalismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intentaron robar material de cobre de la bomba número 79. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1539148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx