Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bajan robos, pero no los homicidios

Destacan la disminución en el robo a tiendas de autoservicio y de robo de autos

GUADALUPE MIRANDA

Mientras el delito de robo en general va a la baja, la cifra de homicidios dolosos se mantiene en relación al año pasado en la Comarca Lagunera, reconoció el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez.

Fue en la primera reunión ordinaria del 2019 del Plan Regional de Seguridad Ciudad, que se presentaron las cifras de los diversos delitos a los empresarios de las diversas cámaras que integran este organismo, en donde se destacó la disminución en el robo a tiendas de autoservicio así como de robo de autos.

"Hay que recordar que traíamos un 30 por ciento para el mes de agosto arriba en materia de robo de vehículos de robo con violencia y sin violencia, finalmente no logramos el propósito de abatir hasta entre un 15 y un 20 por ciento, pero logramos cerrar diciembre con un 15 por ciento menos que en el mes de agosto, dijo.

El robo a transeúnte es la excepción, ya que se tienen al menos seis eventos arriba en lo que va del año, "sin embargo seguimos trabajando".

En cuanto a homicidios dolosos, el Fiscal General reconoció que han aumentado, por lo menos de forma global, sin embargo no precisó el porcentaje. En La Laguna dijo, la cifra es similar a la registrada el año pasado.

"La mayoría de ellos están relacionados con rivalidad delincuencial, esto lo hemos manejado ya en años anteriores, en el sentido de que son riñas o son problemas entre grupos delincuenciales por el problema de la venta de narcóticos al menudeo con los puntos de venta y finalmente eso incide en la seguridad del Estado".

En lo que va del año, suman 23 los homicidios, 16 de ellos registrados en el mes de enero y el resto en lo que va de febrero.

"En Torreón tenemos 7 u 8 (casos) con detenciones y otros con órdenes de aprehensión para ejecutarse, estamos generando la investigación del resto", dijo el Fiscal.

Para lograr abatir estas cifras comentó que "la reunión de hoy (ayer) en esta coordinación que funge como coordinador el Mando Especial de La Laguna, se han diseñado algunas estrategias, alguna rutas, tenemos reuniones desde inicio del año, y prácticamente cada semana y cada tercer día para continuar con esta Laguna Segura Fuerte, que todas las corporaciones policiacas de los cinco municipios que integran La Laguna de Coahuila bajen los índices delictivos, sumarlos a los 4 municipios del estado de Durango que son los que constituyen el ámbito operacional del Mando Especial".

En números

Presentan estadísticas sobre diversos delitos:

=> En lo que va del año, se han registrado 23 homicidios dolosos.

=> En el estado suman 44 los homicidios, por lo que Torreón concentra el 50 por ciento de los casos registrados.

=> Coahuila se mantiene en el cuarto lugar en materia de seguridad en el país.

Cifras. Participan en primera reunión ordinaria del 2019 del Plan Regional de Seguridad Ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

Cifras. Participan en primera reunión ordinaria del 2019 del Plan Regional de Seguridad Ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Homicidios homicidios en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cifras. Participan en primera reunión ordinaria del 2019 del Plan Regional de Seguridad Ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1545928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx