Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarifas CFE

Cortan energía eléctrica a oficinas de Simas Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Por tercera vez en un periodo de catorce meses y por cuestiones de adeudo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió ayer el servicio de energía eléctrica en las oficinas centrales del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), ubicadas sobre el bulevar Independencia de Torreón.

Este jueves el corte de 'luz' sigue, por lo que a manera de alternativa el organismo operador de agua tuvo que contratar una planta generadora de electricidad con costo de 7 mil pesos diarios.

Por ahora, la medida no ha dejado afectaciones en la operación de las norias y el funcionamiento de cárcamos sanitarios ni pluviales, según se informó.

La suspensión del servicio fue a las 12:00 horas, 30 minutos antes de una reunión celebrada en la Ciudad de México entre el alcalde Jorge Zermeño; la presidenta municipal de San Pedro de las Colonias, Patricia Oralia Grado; el senador Armando Guadiana y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en donde se planteó nuevamente la necesidad de acceder a la tarifa eléctrica 09 que aplica la CFE a los productores agrícolas del país para dejar de padecer por los altos cobros en los organismos operadores de agua.

Sobre la interrupción del servicio de energía eléctrica que afectó el área de cajas de diversas sucursales, el sistema de convenios y el call center, el departamento de Comunicación Social del Simas informó que esta medida obedeció a que la CFE les pedía un adelanto de poco más de 6 millones de pesos pero que ayer, únicamente pudieron depositar 3 millones 428 mil pesos, situación que originó el corte.

Actualmente, el Simas Torreón mantiene un adeudo global de 75 millones de pesos. De los cuáles, 60 millones de pesos se desprenden por el consumo de energía eléctrica del periodo de noviembre de 2018 a febrero de este año. El resto, son 15 millones de la deuda heredada.

Ayer y en medio de la molestia que generó el "corte de luz"de oficinas centrales entre algunos usuarios, acudió la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra quien comentó que "se supone que ellos llevan unas finanzas muy transparentes, muy eficaces y eficientes, y ¿cómo es posible que la ciudadanía esté pagando por estas situaciones y que los empleados no puedan hacer trabajo porque les cortan la luz?".

En el lugar, también se presentó Esteban Soto, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo quien expresó que "estamos buscando solucionar esta situación en México, que nos cambien la tarifa porque el Simas no es el único con problemas, todos los sistemas, estamos viendo ciudades hermanas como Gómez Palacio, Lerdo, todos están batallando por el tema de la tarifa de Comisión, que es sumamente abusiva y excesiva para el sistema. Yo veo cerrazón de la CFE a concientizarse del problema".

75

MILLONES

de pesos es el adeudo global que mantiene el Simas Torreón con la CFE.

Otra vez

En problemas.

*Ayer y derivado del corte de energía eléctrica, las cajeras de oficinas centrales tuvieron que recibir sólo pagos en efectivo de recibos actuales y además efectuaron operaciones manuales.

*La energía eléctrica se suspendió a las doce del día. Se restableció después de las 13:30 horas pero por una planta de energía que se contrató.

*Les costará 7 mil pesos diarios, esto hasta que se llegue a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, quien pide otros 3 millones de pesos como adelanto.

Debido a la suspensión de energía eléctrica, ayer las cajas de nivel central únicamente realizaron operaciones manuales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Debido a la suspensión de energía eléctrica, ayer las cajas de nivel central únicamente realizaron operaciones manuales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: CFE Tarifas CFE Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a la suspensión de energía eléctrica, ayer las cajas de nivel central únicamente realizaron operaciones manuales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1551420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx