Cultura Archivo

1999: Ve la última luz Stanley Kubrick, uno de los cineastas más influyentes del siglo XX

UN DÍA COMO HOY...

Debido a su legado fílmico, es considerado uno de los cineastas estadounidenses más grandes de la historia. (ESPECIAL)

Debido a su legado fílmico, es considerado uno de los cineastas estadounidenses más grandes de la historia. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El cineasta Stanley Kubrick, quien realizó 13 películas, nació el 26 de julio de 1928 en Bronx, Nueva York. Creció en el seno de una familia judeo-americana y desde muy pequeño mostró gran interés por el jazz, el ajedrez y la fotografía.

Mientras estudiaba en la secundaria William Taft, se dio a conocer por las fotografías que le tomó a su profesor y que fueron publicadas por la revista Look, la cual posteriormente lo contrató como reportero gráfico.

También trabajó en Life y a los 21 años ya era uno de los mejores fotógrafos de Estados Unidos; realizó diversos viajes que lo influenciaron para conocer a fondo sobre otras culturas, ideologías, costumbres y visiones acerca del mundo.

Se anotó como estudiante no matriculado en la Universidad de Columbia y asistió a clases de importantes críticos literarios e historiadores como Lionel Trilling, Mark Van Doren y Moses Hadas, mientras jugaba ajedrez por dinero en los clubes Marshall y Manhattan, además del parque Washington Squeare.

Su incursión en el cine se dio de forma autodidacta, con tres documentales: el primero, fue un cortometraje en 16 milímetros titulado Day of fight (1951); le siguió Flying Padre (1951), el cual filmó en México, y después rodó The seafaners (1953).

En esa época fue contratado por la Unión de Marinos Internacionales para dirigir y fotografiar Los marinos, un documental industrial de 30 minutos que se constituyó como su primera producción a color.

También en ese lapso abandonó su trabajo en Look y con sus ahorros y los de su familia realizó su primer largometraje, Miedo y deseo, el cual resultó ser un fracaso económico; su segunda película, El beso del asesino (1955), corrió con la misma suerte.

Tras los resultados negativos, Kubrick sobrevivió al participar en torneos de ajedrez y tocar la batería en un grupo de jazz; posteriormente fundó junto a James B. Harris la pequeña compañía Harris-Kubrick Pictures, con la que produjo sus tres siguientes proyectos.

A partir de su primer éxito, Atraco perfecto (1956), le siguieron importantes y reconocidas realizaciones cinematográficas como Senderos de gloria (1958).

Gracias al largometraje Espartaco (1960), logró tres nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor Fotografía, Dirección de Arte y Actor; hasta 1991 se proyectó la versión completa, que incluyó escenas con las que tuvo problemas de censura.

Su primera película en Gran Bretaña fue Lolita (1962), una adaptación del clásico de Vladimir Nabokav, y le siguió el filme Doctor Strangelove (1963). 2001, Odisea del espacio (1968) marcó una época determinante en el cine de ciencia ficción, por lo que es considerada como una de las obras maestras de este género.

Los éxitos de Kubrick continuaron con filmes como Naranja mecánica (1971), la cual fue nominada al Oscar y tres años más tarde fue retirada de las pantallas británicas a petición suya, tras ser censurada por las escenas violentas que contenía.

Otros de sus trabajos destacados fueron Barry Lyndon (1975), galardonada con cuatro premios Oscar por Mejor Fotografía, Música, Diseño y Vestuario; El resplandor (1980) y La chaqueta metálica (1987).

A finales de 1993 rodó en Estados Unidos AI (abreviatura en inglés de Inteligencia Artificial), un proyecto que había abandonado un año antes; tiempo después le cedió este proyecto a Steven Spielberg y éste lo estrenó en 2001.

Tras casi una década sin realizar alguna película, en 1996 inició la filmación de Ojos bien cerrados, filme en el que actuaron Tom Cruise y Nicole Kidman, que se lanzó en 1999.

En 1997 se anunció que se le entregaría el León de Oro en el Festival de Venecia, como un reconocimiento a su carrera cinematográfica; en la ceremonia, Nicole Kidman recibió el galardón en su nombre; a su vez, el gobierno francés le otorgó el grado de comendador de la Orden de las Artes y las Letras.

En el terreno sentimental, Kubrick contrajo matrimonio en tres ocasiones: su primera esposa fue Toba Metz, después se casó con Ruth Sobotka y posteriormente con la pintora Susanne Christians; procreó tres hijas: Katherina, Vivian y Anya, la primera fruto de su relación con Sobotka y las dos últimas las tuvo con Christians.

Stanley Kubrick murió en su mansión en Harpenden, Inglaterra, el 7 de marzo de 1999, a los 70 años, a causa de un ataque al corazón; debido a su legado fílmico, es considerado uno de los cineastas estadounidenses más grandes de la historia.

En 2009, Stanley Kubrick, considerado uno de los realizadores más influyentes del siglo XX, fue homenajeado en el Foro Cultural Universitario con un ciclo que incluyó algunas de sus películas.

Durante 2011 el Festival de Cine en España le rindió un homenaje al proyectar su película La naranja mecánica, seleccionada para el ciclo De diez en diez años, en el que se exhibió un filme de referencia en cada década.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: cineastas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a su legado fílmico, es considerado uno de los cineastas estadounidenses más grandes de la historia. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1553602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx