Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarifas CFE

Empresarios piden a Zermeño no 'colgarse' de redes de la CFE

Empresarios proponen al alcalde Jorge Zermeño negociar su adeudo con la CFE en vez de pelear, o que recurra al amparo. (FERNANDO COMPEÁN)

Empresarios proponen al alcalde Jorge Zermeño negociar su adeudo con la CFE en vez de pelear, o que recurra al amparo. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Empresarios exhortaron al alcalde Jorge Zermeño Infante a no volver a caer en acciones ilegales como "colgarse" de las redes de la CFE, como lo hizo este martes para reanudar el servicio en dos bombas de agua potable donde le cortaron el suministro el lunes en la tarde por adeudos que mantiene el Simas desde el año pasado.

Y como el conflicto va a continuar, pues apenas se dio un abono de alrededor de 28 millones de pesos, de un global de 65 millones, recomiendan que mejor utilice las vías legales como promover un amparo ante Jueces Federales y deje que el proceso legal transcurra.

Si bien, reconocen que las tarifas de la CFE se han incrementado en forma desproporcionada, opinan que más que "colgarse" de las redes para contar con el suministro de energía eléctrica, Jorge Zermeño debe dejar de lado los pleitos e insistir con las negociaciones.

La postura de la Canacintra respecto al conflicto que mantiene el Simas contra la CFE, que hizo crisis desde inicio de esta semana cuando la empresa productiva del Estado le cortó "la luz" a dos bombas, a un cárcamo sanitario y otra vez, a las oficinas centrales del bulevar Independencia como medida de presión, es que "no es positivo que el alcalde ponga el ejemplo a los ciudadanos, de robarse la electricidad, nada más por un hecho: es autoridad", señaló Mario Lozoya Díaz Vélez, coordinador nacional de asesores de Canacintra.

El pasado martes en la mañana, luego de la Sesión de Cabildo, Jorge Zermeño anunció que se colgaría de las redes: "como se conecta mucha gente, cientos de mexicanos… y se le cobrará Impuesto Predial a la CFE por todos los postes, por los cables aéreos y todas las instalaciones que tiene en la ciudad. Ya es hora de que el gobierno federal se dé cuenta de que a los municipios se les castiga con el no pago del Predial, ya es hora de que este gobierno se dé cuenta que no sólo es con programas sociales y no se atienda las causas de los recursos que requerimos los municipios para hacerle frente a los servicios", dijo.

AMPARO

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, señala que el Simas debe asumir compromisos con la CFE, "pero cumplirlos, porque se compromete a hacer abonos y luego deja de aportarlos".

Señaló que la vía que debe seguirse ante todo conflicto es el diálogo y la negociación "y si se considera que ampararse es la solución, pues a ella se debe acudir".

Cuerda Serna dice que ciertamente la CFE ha incrementado de manera desproporcionada las tarifas, no sólo a los gobiernos, sino también a los ciudadanos, que de inmediato apenas se retrasan en el pago, les cortan el servicio. "Pero el alcalde Jorge Zermeño debe poner el ejemplo en orden y respeto, por más que las circunstancias sean adversas".

El presidente de la Cámara de Comercio dijo que este conflicto de no pago del Simas a CFE, "pone sobre la mesa, la necesidad de que la abastecedora de agua potable, se haga más eficiente, mejore su cobranza y abata el rezago que tiene de pagos de parte de la ciudadanía. Pero ante todo tiene que manejarse con un esquema de planeación y de mucho trabajo".

Tanto la Canacintra como la Canaco tienen representación dentro del Consejo Directivo del Simas Torreón.

Abonos

Representantes empresariales recomiendan hacer acuerdos de pago con CFE.

* Destacan la importancia de pagarlos para evitar nuevos cortes en equipos de bombeo.

* Ante las alzas desmedidas en las tarifas que aplica la CFE, sólo resta negociar, en tanto siguen las gestiones a nivel nacional con miras a que se ponga freno.

* Las vías legales son mejores a las confrontaciones, dicen. Sobre todo cuando se tienen adeudos como el que tiene Simas Torreón, por 47.2 mdp.

Leer más de Torreón

Escrito en: CFE Tarifas CFE Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresarios proponen al alcalde Jorge Zermeño negociar su adeudo con la CFE en vez de pelear, o que recurra al amparo. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1553783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx