Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarifas CFE

Torreón va por vía legal contra CFE

Buscan que se revise la legislación federal para que Comisión pague derecho de vía en las ciudades

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras Gómez Palacio decidió cortarle los servicios de agua y drenaje a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un acto de justicia, Torreón emprenderá acciones para que de manera legal se revise la Legislación federal en el Congreso de la Unión de tal forma, que la empresa generadora de energía eléctrica pague derecho de vía en las ciudades.

"Nosotros siempre hemos colaborado con los servicios públicos pero no vemos de parte de ellos esta colaboración. Habría que establecer la obligación del pago del derecho de uso de la vía pública como sí está reglamentado a nivel municipal cuando un particular hace uso de la vía pública, llámese la introducción de redes de gas, llámese telecomunicaciones o cualquier otra", señaló el alcalde Jorge Zermeño.

Según el presidente, hay municipios que ya han intentado el cobro por derechos de vía pero sin éxito.

"Porque hay una disposición federal en donde los organismos federales y sus instalaciones no pagan predial, sí pagan por ejemplo oficinas, estacionamientos, no en todos los casos. Estamos revisando cómo están las oficinas aquí de Comisión Federal", añadió.

Zermeño dice que de todas las gestiones que han hecho ante la CFE "ya empezamos a tener alguna respuesta favorable, una de ellas es que en algún determinado número de bombas, de cárcamos, se reduzca la tarifa, tomando en cuenta que el agua final va a ser para uso agrícola".

Indicó que al menos en la facturación del mes de febrero, se logró una reducción con respecto a enero por el orden de los 3 millones de pesos.

Por el lado de Gómez Palacio, el Ayuntamiento informó que la CFE mantiene un adeudo de más de 800 mil pesos con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) por concepto de agua y drenaje en tanto que en Torreón y según el Simas "ayer (antier) les íbamos a cortar porque tenían adeudo pero ya pagaron, son tomas pequeñas de oficinas, son cantidades pequeñas contra lo que yo les pago", dijo el gerente general Juan José Gómez Hernández.

QUIEREN DIÁLOGO CON LÓPEZ OBRADOR

Además, en el vecino municipio, la alcaldesa Leticia Herrera adelantó que podría solicitar una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para encontrar una solución definitiva a los altos cobros de energía al Sideapa.

Por su parte, Zermeño recordó que ha acudido al Senado de la República, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "y seguiremos tocando puertas con el Poder Legislativo".

"Y por supuesto que si el presidente de la República nos escucha, le haremos saber esta petición que afecta a la mayor parte de los municipios del país", concluyó.

Situación crítica

Afectaciones por los cortes de energía.

*Torreón y Gómez Palacio han sufrido por los cortes de ‘luz’ por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

*En este municipio, el gobierno de Jorge Zermeño erogó al Simas un apoyo transitorio de 20 millones de pesos para abonarlos a la dependencia federal. El organismo operador de agua ya tramita un crédito para pagarle al Ayuntamiento.

*Hasta la semana pasada, la deuda global del Simas a la CFE era de 57 millones 890 mil 697.8 pesos.

En días pasados, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica a oficinas centrales, dos sucursales y dos bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. (FERNANDO COMPEÁN)

En días pasados, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica a oficinas centrales, dos sucursales y dos bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón Tarifas CFE CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En días pasados, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica a oficinas centrales, dos sucursales y dos bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1556596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx