Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Transporte público

Se manifiestan en Torreón contra alza al transporte

Empleados municipales evacuan edificio de la presidencia

EL SIGLO DE TORREÓN

Estudiantes y ciudadanos salieron este viernes a las calles de la zona centro de Torreón a manifestarse en contra del incremento a la tarifa del transporte público que comenzó a aplicarse el pasado lunes.

Tal y como se había convocado, a las 13:00 horas partió el contingente de cientos de jóvenes y adultos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, recorriendo parte del bulevar Revolución en el sentido de oriente a poniente.

EVACUAN PRESIDENCIA

Mientras el contingente de alrededor de 700 personas avanzaba para llegar a la Plaza Mayor de Torreón, los empleados municipales evacuaron el edificio de presidencia dejando a algunos ciudadanos "atrapados" porque el personal de seguridad se fue y provocaron el descontento de otros porque llegaron a realizar trámites y ya estaban cerradas sus puertas.

A unos minutos de que inició la marcha contra el alza en las tarifas del pasaje, algunos regidores y regidoras del Cabildo de Torreón ya no se encontraban en el lugar.

A través de un comunicado, la Presidencia Municipal informó que por motivos de "mantenimiento general", los más de 600 empleados que laboran en el inmueble serían evacuados a las 2:00 de la tarde, sin embargo, el edificio comenzó a vaciarse media hora antes incluyendo el estacionamiento, en donde uno de los guardias aseguró que ya no había vehículos y que además era una "orden" del alcalde.

Alrededor de las 14:00 horas, el contingente arribó a la explanada de la Plaza Mayor donde lanzaron consignas en contra del alcalde y del alza al transporte.

PLIEGO PETITORIO

/media/top5/WhatsAppImage20190322at142822jpeg.jpeg

Los estudiantes buscaban entregar un pliego petitorio a las autoridades municipales, sin embargo, la presidencia municipal ya estaba vacía.

El joven Jaime Alda Rojas leyó el documento en el que se establecen 12 puntos, siendo el principal regresar inmediatamente la tarifa anterior de 11 pesos.

Exigen que la Dirección de vialidad y movilidad entregue los tres estudios con tres diferentes metodologías que dicen tener para someterlo a análisis, así como el estudio técnico de los concesionarios.

Piden que el Municipio se comprometa a realizar un censo total de pasajeros durante este año y mientras se realiza, mantener la tarifa anterior.

Plantean también un 50 por ciento de descuento a estudiantes y personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Exhortan a que se rebajen los impuestos que se imponen a los concesionarios y que las rutas que no sean rentables se "municipalicen".

Llaman a realizar un campaña de prevención en contra del acoso sexual y discriminación en el transporte público que incluya una capacitación a los choferes en equidad de género e inclusión.

Entre los puntos destaca que se mejore la infraestructura vial. Los estudiantes piden además la destitución de la regidora Ana María Betancourt, así como la de los ediles que votaron a favor del aumento en el pasaje.

Piden que no se reprima a las personas que han luchado contra esta alza y que "no se vuelva a repetir en la ciudad de Torreón un alza al pasaje arbitraria e ilegal".

Con información de Angélica Sandoval e Iván Corpus

El contingente llegó a la Plaza Mayor, donde pretendían entregar un pliego petitorio al alcalde. (FERNANDO COMPEÁN)

El contingente llegó a la Plaza Mayor, donde pretendían entregar un pliego petitorio al alcalde. (FERNANDO COMPEÁN)


Con pancartas y mantas, ciudadanos rechazan el alza. (FERNANDO COMPEÁN)
Con pancartas y mantas, ciudadanos rechazan el alza. (FERNANDO COMPEÁN)
Estudiantes salieron a las calles a manifestarse contra el alza al transporte. (FERNANDO COMPEÁN)
Estudiantes salieron a las calles a manifestarse contra el alza al transporte. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte público Pasaje Tarifas Autobuses

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El contingente llegó a la Plaza Mayor, donde pretendían entregar un pliego petitorio al alcalde. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1558938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx