Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

VIH

Detectan 13 casos nuevos de VIH

El SAIH en Gómez Palacio ha atendido a 13 personas con el virus durante 2019

El Servicio de Atención Integral Hospitalaria se encuentra al interior del Hospital General de Gómez Palacio, en el segundo piso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Servicio de Atención Integral Hospitalaria se encuentra al interior del Hospital General de Gómez Palacio, en el segundo piso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En lo que va del año, el Servicio de Atención Integral Hospitalaria de la Secretaría de Salud en Gómez Palacio ha recibido un total de 13 casos nuevos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), todos hombres, entre los 20 a los 45 años de edad, sin seguridad social.

De acuerdo con el SAIH, la vía de contagio que prevalece de acuerdo a lo que refieren los pacientes, es por sexo sin protección entre un hombre con otro hombre.

Según el personal del Servicio, hasta el momento se cuenta con un universo de atención de 195 pacientes que cuentan con Seguro Popular. De este total, el 90 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Se recalcó que ninguna de las pacientes es sexoservidora, por lo que se presume que la vía de contagio entre las mujeres es por su pareja sentimental, heterosexual sobre todo.

Se explicó que la atención que reciben los pacientes es integral, es decir, desde su consulta médica hasta el tratamiento, así como análisis para la detección de otros padecimientos.

Se aseguró por parte del personal, que el Servicio de Atención Integral cuenta con antirretrovirales al 100 por ciento, para dar atención al número de pacientes que acuden diariamente.

Por otra parte, se informó que la tasa de defunción se mantiene baja, pues se recalcó que el paciente que se encuentra controlado no fallece, por lo que se insistió en seguir con el tratamiento al pie de la letra.

En el SAIH se señaló que son sobre todo en los casos de diagnósticos tardíos, en donde la tasa de sobrevivencia es mínima, y son precisamente en estos casos en donde "se pierde la batalla".

Se explicó que al hablar de un diagnóstico tardío, el paciente pudo presentar el virus sin tratarse hasta por 8 ó 10 años.

Razón por la que se invita a la práctica de pruebas rápidas en las mismas instalaciones, ubicadas al interior del Hospital General de Gómez Palacio en el segundo piso.

El tiempo de espera para tener un resultado es de 10 minutos, en caso de salir positivo se realiza una segunda prueba confirmatoria, pero debido a que el resultado se pudiera demorar hasta 15 días, el tratamiento se suministra de forma inmediata los pacientes.

Cualquier información sobre la atención que se presta en el SAIH, las personas pueden acudir y solicitar el apoyo de Patricia Cervantes, responsable del departamento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: VIH Sida antirretrovirales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Servicio de Atención Integral Hospitalaria se encuentra al interior del Hospital General de Gómez Palacio, en el segundo piso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1565078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx