Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazan diagnóstico de violencia de género

Consideran que el Implan, que lo elaboró, no tiene experiencia en tema

Integrantes de Red de Mujeres mostraron su inconformidad sobre el diagnóstico de violencia que se elaboró, está equivocado, dicen. (MARY VÁZQUEZ)

Integrantes de Red de Mujeres mostraron su inconformidad sobre el diagnóstico de violencia que se elaboró, está equivocado, dicen. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

La Red de Mujeres de La Laguna desconocen el diagnóstico elaborado por el Municipio a través del Instituto de Planeación y Competitividad (Implan), al considerar que no tiene experiencia sobre violencia con perspectiva de género.

El diagnóstico fue una de las recomendaciones para no emitir la Alerta de Violencia de Género y eso permitiría diseñar acciones de prevención.

Comentaron que dicho diagnóstico no cumplió con los resultados esperados, pues además el organismo encargado de realizarlo no es el idóneo. Dicen que en algunos apartados se incurrió en copiar estadísticas.

Para hacer un análisis del documento solicitaron la asesoría de Moisés Domínguez Pérez, de la Ciudad de México, quien es sociólogo con maestría en género, políticas públicas, derecho y justicia.

"El planteamiento desde el inicio, de cómo empieza la investigación está mal y no se define qué variables se van a investigar. Es débil conceptualmente en el marco teórico se manejan, incluso conceptos que teóricamente ya están obsoletos y recoge mucha información, datos estadísticos que no son representativos para el municipio porque son para el país o del estado. Aunque son valiosos no se adecuan a lo municipal y desde ahí no hay un parámetro para comparar", dijo Adriana Romo.

En tanto que Ariadne Lamont manifestó que un diagnóstico como ese representa un gasto importante, por lo que consideró que se utilizó tiempo, energía y recursos públicos y al final no se tuvieron los resultados esperados, pues incluso en algunos apartados se tomaron datos o estadísticas que sólo se copiaron y pegaron.

"Nosotros fuimos quienes pedimos la Alerta de Género y entonces todas las medidas que se hagan para subsanar todo lo que estaba mal, tendrían que quedar por fuerza a satisfacción de quienes lo pidieron y nos estamos quejando porque es un documento mal hecho, que no tiene la metodología adecuada y que además es una compilación de encuestas que son los micro datos. Sólo los toman y los pegan al diagnóstico y algo que está mal hecho te va a llevar a llevar aplicar malas prácticas o políticas equivocadas.

Nos preguntamos porque el Municipio no le quiere invertir a la mitad de la población, que son las mujeres y si le quiere invertir a levantar banquetas, en la Alameda".

Inconformidad

La Red de Mujeres no avaló el diagnóstico que presentó el Municipio sobre la violencia de género.

*Asesoradas por un especialista, concluyeron que no se adecua con al contexto de violencia que las mujeres viven a nivel local.

*Aseguraron que un documento mal hecho provocará que se implementen políticas equivocadas para prevenir y erradicar la violencia de género.

*Consideraron que la instancia que lo elaboró no es la idónea y que el recurso invertido fue en vano.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer Red de mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes de Red de Mujeres mostraron su inconformidad sobre el diagnóstico de violencia que se elaboró, está equivocado, dicen. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1565481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx