Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Calidad del Aire

'Crítica', calidad del aire en La Laguna

Las partículas suspendidas en el aire de la región lagunera superan la norma

Se eleva mala calidad del aire en esta temporada en la región lagunera, lo que trae un aumento en las alergias y algunas enfermedades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se eleva mala calidad del aire en esta temporada en la región lagunera, lo que trae un aumento en las alergias y algunas enfermedades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La región lagunera atraviesa actualmente por una temporada crítica en términos de la calidad del aire, cuando las partículas suspendidas superan la norma.

Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la región Laguna, dijo que la contaminación atmosférica en La Laguna es alta debido a la concentración de partículas suspendidas en el aire, dadas las condiciones desérticas de la región, así como actividades antrópicas derivadas de las marmoleras y pedreras.

"Tenemos datos de las casetas de monitoreo de la calidad del aire que tiene la Secretaría aquí en La Laguna, que durante el año tenemos cuatro temporadas críticas en las que los niveles de partículas se elevan más allá de lo que permite la norma", explicó.

Señaló que precisamente en la actualidad se atraviesa por una de estas temporadas, cuando hay un cambio de estación y esto favorece el levantamiento de las partículas, que consideró es un punto crítico para La Laguna: "la partícula como emisión a la atmósfera".

Puente Zamarripa dijo que se presentan tolvaneras, además refirió que la actividad de marmoleras y pedreras a lo largo del lecho del río Nazas, así como en la parte poniente del área urbana de Gómez Palacio abona aún más a este tema de la partícula suspendida en el aire, lo que se relaciona además con la salud de los laguneros.

"Tenemos el tema de las alergias, hay personas que son más susceptibles, los viejitos o los niños, si presentan problemas respiratorios se agravan considerablemente", comentó.

El coordinador de la Semarnat en la región dijo que anteriormente se contaba con el Proaire en la Comarca, programa dedicado a mejorar la calidad del aire por parte del gobierno federal en el área conurbada de La Laguna, mientras que actualmente son estatales, por lo que las acciones no son tan puntuales como anteriormente.

El uso del vehículo también está asociado con el aumento en la contaminación del aire que, a su vez, está relacionado con un incremento de las enfermedades respiratorias, a lo que se suma el contar con un transporte deficiente, de ahí la importancia en que insisten organismos civiles de que existan ejes de ciclovías y movilidad para los ciclistas, a fin de reducir el número de viajes en automóvil.

Recientemente, además, la revista científica Nature colocó a Torreón como una de las principales zonas emisoras de amoníaco atmosférico en el mundo, elemento que se descompone en finas partículas de sal de amonio que degradan la calidad del aire que se respira.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Calidad del Aire Semarnat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se eleva mala calidad del aire en esta temporada en la región lagunera, lo que trae un aumento en las alergias y algunas enfermedades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1566777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx