Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detectan 10 tomas ilegales de agua

Se encontraron en sectores como San Isidro, Campestre La Rosita y Los Ángeles

Una toma clandestina fue detectada a inicios de este mes de abril por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. Se identificó esta irregularidad en la zona industrial de esta ciudad. (CORTESÍA)

Una toma clandestina fue detectada a inicios de este mes de abril por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. Se identificó esta irregularidad en la zona industrial de esta ciudad. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

En los primeros cuatro meses de este 2019, van diez tomas clandestinas de agua potable que se detectan en "colonias pudientes" y en algunas empresas de la ciudad industrial de Torreón.

En el caso de las zonas residenciales, se han identificado siete de las diez conexiones irregulares y se trata de sectores como San Isidro, Campestre La Rosita y Los Ángeles, entre otros.

"Hemos encontrado gente que sin ninguna necesidad pues toma el agua y tiene esto que le llaman tomas clandestinas y hablo de colonias pudientes, empresas, gente que de manera irresponsable se conecta a la red y no paga el agua y esto atenta contra lo más elemental que tenemos todos", señaló el alcalde, Jorge Zermeño Infante.

Y agregó que el Simas "seguirá siendo una empresa de ustedes (de la ciudadanía), tenemos que ser solidarios, que nadie quiera tener privilegios distintos a quienes sí cumplen con la obligación de cuidar el agua y de pagar lo que es correcto".

Por su parte, Juan José Gómez Hernández, gerente general de la paramunicipal, dijo que por lo que constituye el robo por sustracciones de agua de las redes generales de la paramunicipal, el Simas ha impuesto multas de entre 25 a 50 mil pesos y además, un retroactivo de uno o dos años atrás.

Explicó que las detecciones se han hecho derivado de revisiones que ha hecho el organismo "porque consideramos que el consumo (de agua) es muy bajo para el tipo de propiedad. A cuatro les hemos ya impuesto la multa y las demás están en proceso".

Además, añadió que estas malas prácticas forman parte de la cultura de no pago.

Y precisamente para evitar las conexiones de agua potable sin autorización, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón adquirirá equipos para la detección de fugas y de tomas clandestinas de agua potable que tendrá una inversión de 18 mil dólares.

"Hoy (ayer) precisamente estamos mandando la orden de compra al proveedor. Estamos comprando dos equipos, uno para detectar tomas clandestinas y otro para detectar fugas adentro de las propiedades", explicó.

El gerente general comentó que ambos equipos serán manejados por personal técnico del sistema municipal de agua.

A inicios de este mes, y por realizar conexiones de agua potable sin autorización, fueron detenidas tres personas del sexo masculino por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la zona industrial de Torreón.

Los presuntos responsables fueron trasladados a los separos del Tribunal de Justicia Municipal además de que la denuncia fue ratificada ante el Ministerio Público a fin de determinar la situación legal de los involucrados por los delitos que resultaran.

En este sentido, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento exhorta a la población a denunciar cualquier irregularidad relacionada con las tomas de agua potable.

Se pone a disposición de la población el número directo del call center: 690-95-95 a fin de dar atención a cualquier reporte.

También se encuentran disponibles las redes sociales: Simas Torreón en facebook y @simas_torreon en twitter.

Recomendación

Llaman a cuidar el agua y a tener conciencia.

*El gobierno de Jorge Zermeño Infante dice que es necesario una ‘medición justa’ de agua potable.

*‘Esta empresa es de todos, esta empresa no es de esta administración, es de todos ustedes’, señaló el presidente municipal.

*El Ayuntamiento pide la solidaridad de la ciudadanía.

*Exhortan a reportar cualquier irregularidad relacionada con el suministro del vital líquido.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón tomas ilegales de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una toma clandestina fue detectada a inicios de este mes de abril por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. Se identificó esta irregularidad en la zona industrial de esta ciudad. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1570822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx