Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Apuesta alcalde por 'quitas a las deudas'

En este año el Simas sufrió varios cortes de energía eléctrica por mantener adeudos con la Comisión Federal de Electricidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En este año el Simas sufrió varios cortes de energía eléctrica por mantener adeudos con la Comisión Federal de Electricidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, señaló que el Gobierno federal "tiene que ser consciente" de los altos cobros por consumo de energía eléctrica que padecen los sistemas municipales de agua potable y dijo que "ojalá" se logren hacer "quitas a las deudas".

En el caso de este Municipio, el Simas mantiene una adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de poco más de 50 millones de pesos por consumo de electricidad de meses pasados y del pasivo heredado de la administración 2014-2017.

El señalamiento de Zermeño se hizo en relación a la declaración que hiciera Reyes Flores Hurtado, representante del Gobierno federal en Coahuila, en donde comentó que estaban revisando con la CFE los adeudos que mantienen los organismos operadores de agua, a fin de entablar convenios de pago y buscando que en algunos casos, se otorgara una "quita de la deuda".

Flores Hurtado también apuntó que estaba analizando un proyecto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para eficientar el sistema de red, ya que se estima que en la conducción del líquido, se pierde alrededor de un 40 por ciento y no sólo implica un desperdicio de agua, sino de electricidad.

"El incremento discrecional que se fue haciendo el año pasado y que nos metió en un problema serio, porque de 12 de millones de pesos mensuales de pago de la luz, pasamos a casi 24,25 millones lo cual, por supuesto, repercute en la operación del sistema de agua potable", señaló el presidente municipal.

Zermeño, añadió que además de las pláticas con la CFE, su gobierno continúa dialogando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el adeudo que mantiene el Simas de más de 200 millones de pesos por descargas de la planta tratadora de agua y por derechos de extracción de agua, pasivos que fueron heredados de administraciones pasadas.

"Es igual, recibimos un adeudo de cerca de 200 millones de pesos que no pagaron las administraciones anteriores y que estamos buscando que se revise el origen del adeudo", declaró.

El alcalde recordó que el mes pasado, el organismo encargado de administrar y preservar las aguas nacionales retuvo 10 millones de pesos de participaciones federales al Municipio para abonarlos a la deuda de ahí que el Ayuntamiento está buscando que sensibilizar a la Conagua para que se pueda realizar algún ajuste a este adeudo. "Y una fórmula que nos permita que lo que pagamos también se tome en cuenta con las obras que tenemos programadas de drenaje, de agua potable", concluyó.

50

MDP

es el adeudo que mantiene el Simas Torreón con la CFE.

Convenios

Además de las pláticas con la CFE, el alcalde Jorge Zermeño mencionó que también se mantiene diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

* Por el adeudo que mantiene el Simas de más de 200 mdp.

* La deuda es por descargas de la planta tratadora de agua.

* Además por derechos de extracción de agua.

* Pasivos que fueron heredados de administraciones pasadas.

* Buscan que se revise el origen del adeudo.

Leer más de Torreón

Escrito en: CFE Tarifas CFE Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este año el Simas sufrió varios cortes de energía eléctrica por mantener adeudos con la Comisión Federal de Electricidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1571355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx