Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

A Torreón no lo sustentan grandes empresas

Los indicadores económicos de Torreón y Saltillo presentan algunas similitudes, señala el Implan.

Los indicadores económicos de Torreón y Saltillo presentan algunas similitudes, señala el Implan.

FABIOLA P CANEDO

La economía de Torreón se ha sustentado en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, a diferencia de Saltillo, que se centra en las industrias grandes. Sin embargo, los indicadores de crecimiento son similares en ambas ciudades.

En el último año, Torreón creció al 5 por ciento. Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), dijo que no hay inversiones de grandes empresas pero sí de las pequeñas y medianas, por lo que las cifras de la capital con respecto a la región son muy parecidas.

Por ejemplo, la producción bruta total en Torreón es de 152 mil millones contra 158 mil millones de Saltillo; las unidades económicas son 28 mil 658 en Torreón y 28 mil 48 en la capital; los asegurados del IMSS son 200 mil 96 en esta ciudad y 199 mil 738 en Saltillo; la tasa de desempleo es de 3.8% en Torreón y 4.08% en Saltillo.

"Nuestra economía está funcionando, pero es muy diferente, vamos bien a pesar de la situación del país", explicó, esto en referencia a los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, que reveló en el último trimestre, el primero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una caída del empleo en todo el país. En este sentido, Holguín consideró que la región mantiene buenas cifras y que mejorarán en el próximo trimestre gracias al esfuerzo de los sectores locales.

"Tenemos una gran economía local, la única diferencia, en lo que nos gana Saltillo, es en salarios", comentó, "el promedio salarial en Saltillo es de 9 mil pesos mensuales y en La Laguna es de 7 mil, pero en el resto de los indicadores vamos muy equilibrados, a pesar de que la capital ha recibido inversiones públicas mucho mayores".

El diagnóstico del Implan señala que el crecimiento de la economía lagunera durante los últimos años se ha centrado en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, y en la generación de puestos de trabajo que ofrecen salarios bajos respecto a otras ciudades de tamaño similar.

Refiere que las micro, pequeñas y medianas empresas en La Laguna emplean al 73.8% de los trabajadores de la región, tanto formal como informalmente. En Saltillo, estas empresas emplean al 59.51% y a nivel estatal asciende a 61.59% de los trabajadores.

El sector gubernamental emplea al 2.97% de los trabajadores, en Saltillo esta cifra se ubica en 4.76% y a nivel estatal al 4.21%. Para el 2017, se registró la apertura de mil 526 empresas y en el 2018 abrieron mil 555.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inversión Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los indicadores económicos de Torreón y Saltillo presentan algunas similitudes, señala el Implan.

Clasificados

ID: 1572053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx