Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Falsa, declaración de gerente de Simas'

Regidor de Morena emite su postura en el caso de las cuentas congeladas

En los últimos meses, el Simas ha estado inmerso en varias problemáticas derivadas de adeudos. (FERNANDO COMPEÁN)

En los últimos meses, el Simas ha estado inmerso en varias problemáticas derivadas de adeudos. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

José Ignacio Corona, regidor de Morena en el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón, arremetió contra el gerente general del Simas, Juan José Gómez Hernández, al considerar que es "una falsedad" la declaración que hiciera referente a que las cuentas bancarias del organismo operador de agua fueron congeladas en recientes días por adeudos con el Infonavit que se mantienen desde 2005.

El edil, explicó que de acuerdo a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en su artículo 30, las aportaciones omitidas y sus accesorios se extinguen en el término de cinco años no sujeto a interrupción, contado a partir de la fecha en que el propio Instituto tenga conocimiento del hecho generador de la obligación.

Además, añadió que el mismo Código Fiscal de la Federación en su artículo 146, menciona que el crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años.

"Debe ser más cuidadoso en sus declaraciones, porque denota mala intención o ignorancia. Lo que está diciendo él, legalmente no es cierto, por eso le pedimos que sea profesional, eso obedece a que hay un desorden financiero porque no tenemos obras, no tenemos inversiones por parte de Simas pero además, hay una suspensión de pagos de los derechos sociales que tienen los trabajadores", sostuvo.

El pasado sábado, Gómez Hernández, admitió que durante la semana pasada se tuvo que pagar en efectivo a empleados de la paramunicipal, toda vez que se bloquearon cuentas bancarias debido a situaciones de adeudo que se tienen con el Infonavit.

Cuestionado al respecto, el funcionario aseguró que se debe cuestionar a la institución los motivos por lo que tomó dichas medidas de presión en el tema financiero, aunque no precisó las cuentas y los bancos en los que se habría realizado el bloqueo de recursos.

"Aquí el punto con el que ustedes nos ayudarían mucho es que vayan y le pregunten al Infonavit, me dicen que este adeudo es desde el 2005 y vienen ahorita a hacer esto, que nos ayuden a que revisen con ellos, que no se politice el asunto", declaró el gerente del Simas.

El 4 de abril del año en curso, Ernesto Hernández, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento informó a El Siglo de Torreón que por concepto del primer bimestre de este 2019, la paramunicipal mantenía un adeudo con el Infonavit de 4 millones 042 mil 30 pesos que supuestamente liquidarían al día siguiente, el día 5.

Sobre el tema, Corona dijo que entiende que el Simas tiene aumentos en otros rubros como en la energía eléctrica "pero debe tener una administración más controlada, más eficiente y no se está viendo. Y más se descalifica él mismo cuando se remite a rezagos de 2005 por las razones que acabo de mencionar de la Ley del Infonavit y del Código Fiscal".

Para el morenista, el Simas carece de información veraz, técnica y jurídica debido a que lo que declaró el gerente, "nos hace pensar que no está inmerso en la operación del sistema, que no tiene conocimiento y que hay un ambiente desarticulado entre el director, los subdirectores y el alcalde (Jorge Zermeño), que al final de cuentas ya no nada más está afectando a los usuarios, a la ciudadanía, sino a los propios trabajadores del Sistema".

José Ignacio Corona, agregó que el Consejo Directivo del Simas también tiene una parte de responsabilidad. "El Consejo merece mis respetos pero ya debe ser más contundente. Torreón merece un director del Sistema de Aguas Municipal que tenga primero, la capacidad y la disposición de trabajar ahí...que retomen la renuncia del año pasado (de Juan José Gómez), se ejecute y pongan ahí a un profesional, es una barbaridad que declare rezagos de 2005, es absurdo".

El pasado mes de abril, se informó también que además del Infonavit, el Simas mantenía adeudos con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el Retiro en Cesantía y Vejez (RCV), por el bimestre de 2019 y el monto era por el orden de 2 millones 042 mil 995.92 pesos. Otro deuda era con el Instituto Mexicano del Seguro Social por una factura de febrero de 2019 de 1 millón 805 mil 412.97 pesos. En todos estos casos, el argumento fue la falta de liquidez.

Hasta el momento, el sistema operador de agua no ha logrado poner en orden sus finanzas, al contrario, se ha emproblemado más.

En marzo y luego de que arreciaran los cortes de energía eléctrica, la paramunicipal informó que la deuda global con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era de 57 millones 890 mil 697.8 pesos, con todo y rezagos de administraciones pasadas.

También se dio a conocer que el organismo debe 220 millones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por descargas de la planta tratadora de agua y por derechos de extracción de agua, pasivos que se acumularon de administraciones pasadas. Incluso, en este último caso, la Conagua retuvo diez millones de pesos a la paramunicipal de las participaciones federales 2019 por tal adeudo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos meses, el Simas ha estado inmerso en varias problemáticas derivadas de adeudos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1573423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx