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Falta de cultura financiera inhibe la compra del seguro

En México no hay una cultura de la prevención y una cultura financiera, por lo que el sector asegurador tiene poca demanda. (ARCHIVO)

En México no hay una cultura de la prevención y una cultura financiera, por lo que el sector asegurador tiene poca demanda. (ARCHIVO)

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Los dos factores principales que mantienen la baja penetración del seguro en México, de sólo 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), son el nivel de ingresos de la población y la poca cultura financiera, afirmó el director general de HDI Seguros, Juan Ignacio González Gómez.

En entrevista, el directivo recordó que el índice de penetración del seguro en México es menor al de países como Chile o Brasil, en donde las tasas son de 4.3 y 5.9 por ciento del PIB, respectivamente.

Previo a la 29 Convención de Aseguradores AMIS, consideró que si el país puede lograr mejorar el índice Gini (medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de una nación), mejorará la adquisición de seguros y protección en el país.

Con más ingresos, las personas tendrían más dinero para destinar a los seguros, que es una forma de ahorro; en ese sentido, "si logramos ahorrar un poco más, algo de eso va para los seguros, eso ya es un reto como país, como economía. El segundo reto más relevante tiene que ver con la cultura, en México no existe una cultura de prevención y una cultura financiera", dijo.

González Gómez reconoció que está en manos de las aseguradoras fomentar la cultura financiera y provisoria en México, con el propósito de que la gente tenga conciencia y claridad de los riesgos a los que está expuesta, y con ello tomar medidas preventivas que le eviten caer en una situación complicada.

Respecto al incremento en el robo de autos, confió en que este delito disminuya como tradicionalmente sucede con el inicio de una nueva administración federal, sobre todo después de que en 2018 se alcanzó una cifra récord en robo de autos asegurados.

"Lo que había pasado en otros sexenios es que normalmente bajaban (los robos) en los primeros años del nuevo gobierno; la expectativa es esa", manifestó el directivo.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de abril de 2016 a marzo de 2019 el robo de vehículos asegurados en el país incrementó 50 por ciento, al pasar de 61 mil 600 a 92 mil 200 unidades que fueron arrebatadas de sus dueños.

En su reporte de "Robo y recuperación de automóviles asegurados", la asociación expuso que en el último año, de abril de 2018 a marzo de 2019, se hurtaron 92 mil 200 unidades, un aumento de 0.3 por ciento respecto al periodo anterior (2017-2018).

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