Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desabasto de Medicamentos

Pagaban más por antirretrovirales

La Secretaría de Salud anunció un nuevo esquema para la adquisición de medicamentos. (ARCHIVO)

La Secretaría de Salud anunció un nuevo esquema para la adquisición de medicamentos. (ARCHIVO)

EFE

La Secretaría de Salud dijo ayer que mejorará la compra de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH/Sida, al reducir la cantidad de los mismos pero ponderando los más efectivos.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que este nuevo paradigma responde a las necesidades de los pacientes quienes tendrán con menos medicamentos un mejor tratamiento y eso impulsará la adherencia al mismo.

El funcionario mencionó que con este nuevo esquema de 35 medicamentos que se compraban para atender a los 97 mil pacientes que no tienen ningún tipo de seguridad social, el número se reducirá a 18.

Mientras que de los 35 de patente que se adquirían, solo se comprarán ocho.

El funcionario mencionó que esto implicará también un ahorro para el Gobierno federal, pues hasta ahora México pagaba hasta 15 veces más por los antirretrovirales que otras naciones en Latinoamérica con las mismas condiciones, con lo que era el país que más caro compraba estos insumos.

"Por ejemplo, un medicamento como dolutegravir, México lo compra entre 100 y 110 dólares, mientras que Brasil lo puede adquirir por solo ocho dólares", manifestó López-Gatell.

Informó que para la compra de estos medicamentos, la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de tres mil 250 millones de pesos (unos 170 millones de dólares), y aunque no quiso revelar el monto del ahorro que se tendrá, dijo que este será "significativo".

Aseguró que este nuevo paradigma permitirá optimizar el uso de antirretrovirales, además de que su uso en el tratamiento será más efectivo.

Del mismo modo, indicó que el ministerio ha tomado acciones en tiempo real para evitar el desabastecimiento de medicamentos, y aclaró que los casos que se han dado de falta de abasto es porque los medicamentos ya se han compactado y los pacientes aún no han sido informados.

La semana pasada organizaciones de afectados por el VIH denunciaron escasez de medicamentos en centros sanitarios de todo el país, sobre todo en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Campeche.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desabasto de medicamentos antirretrovirales VIH Sector salud Sida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud anunció un nuevo esquema para la adquisición de medicamentos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1576853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx