Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alcanza Simas acuerdo con sindicato

El emplazamiento a huelga al Simas es parte de las negociaciones contractuales con el Sindicato de Trabajadores UNE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El emplazamiento a huelga al Simas es parte de las negociaciones contractuales con el Sindicato de Trabajadores UNE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Juan José Gómez Hernández, gerente general del Simas Torreón aseguró que después del emplazamiento a huelga ya se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores UNE de la paramunicipal de manera que esta semana podrían finiquitarse las negociaciones referentes al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El gerente general señaló que el Simas les ofreció un aumento del 6.5 por ciento directo al salario, cifra similar a la que obtuvo el Sindicato de la CTM y que representa un gasto de 15 millones de pesos para el organismo operador de agua.

"Estamos platicando con ellos, creo que la semana que entra (esta semana) ya queda arreglado, es puro salarial, la empresa ofrece el 6 y medio por ciento, creo que ya la aceptaron ellos, estaban en el 6.7", declaró Gómez Hernández.

El emplazamiento a huelga al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento se dio a conocer la semana pasada por parte de Ernesto Hernández, gerente de Finanzas de la paramunicipal.

Tras la congelación de las cuentas bancarias de la paramunicipal por parte del Infonavit, el Simas dio a conocer que había interpuesto un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna por supuestas omisiones a la ley.

Hernández comentó que el recurso legal estaba fundamentado en que la dependencia federal no había notificado al sistema de aguas sobre el bloqueo de las cuentas con tres días de anticipación además de que el Simas estaba emplazado a huelga como parte de la revisión contractual con el Sindicato de Trabajadores de UNE.

La semana pasada, el gerente de Finanzas aclaró que independientemente de este amparo, la paramunicipal pagará la semana que entra al Infonavit un adeudo de más de 5 millones de pesos.

Esta cantidad, es producto de la campaña Cumplamos Juntos que promueve el Infonavit y en donde se aplicó al Simas la condonación del 80 por ciento de recargos, multas y su actualización.

Los más de 5 millones se distribuyen de la siguiente manera: Un millón 800 mil pesos son de pasivos que comprenden del quinto bimestre de 2005 al tercer bimestre de 2016, más una multa del año 2012, mientras que 3 millones 700 mil pesos corresponden al segundo bimestre de este 2019.

El plazo que tiene el sistema para pagarle al Instituto se vence mañana martes 21 de mayo del año en curso y será hasta entonces que se liberen las cuentas bancarias.

José Gómez Hernández, declaró que la dependencia tiene liquidez para desembolsar los más de 5 millones de pesos y descartó algún tipo de riesgo para los trabajadores.

"No pagar no, eso no podemos, nosotros nos amparamos por el congelamiento a las cuentas, así está fundamentado el amparo pero no para no pago, tenemos que hacer algo porque realmente nosotros no fuimos avisado de ese ordenamiento, debió haber mediado una comunicación entre Infonavit y nosotros y no haber llegado a eso", expuso.

Negociaciones

Se ‘arreglan’.

*El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón ofreció al Sindicato de Trabajadores un aumento salarial del 6.5 por ciento.

*Esta semana se podría firmar el acuerdo entre ambas partes.

*Lo anterior se dio a conocer la semana pasada, en el marco del amparo que interpuso el organismo operador de agua contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

*La paramunicipal dijo que cubriría el adeudo con la dependencia federal esta semana.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El emplazamiento a huelga al Simas es parte de las negociaciones contractuales con el Sindicato de Trabajadores UNE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1578128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx