Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mantienen amparo contra Infonavit

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento asegura que ya va al corriente con los pagos ante la dependencia federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento asegura que ya va al corriente con los pagos ante la dependencia federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Hasta en tanto no descongelen la totalidad de sus cuentas bancarias, el Simas Torreón no cancelará el amparo que promovió ante el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por supuestas omisiones a la ley.

En su momento, el sistema operador de agua informó que el recurso legal se había fundamentado en que la dependencia federal no notificó a la paramunicipal sobre el bloqueo de las cuentas con tres días de anticipación, además de que lo hizo cuando el Simas estaba emplazado a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores UNE, como parte de las negociaciones contractuales.

Recientemente, Ernesto Hernández, gerente de Finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento dio a conocer que tras cubrir el total del adeudo con el Infonavit e ir al corriente con los pagos, todavía seguían algunas cuentas bancarias bloqueadas.

"Ya se pagó lo que estaba pendiente de Infonavit precisamente por eso y a la hora de presentar el pago, el juez giró la orden a los bancos que ya nos liberaran las cuentas de forma inmediata, cosa que muchos bancos no hicieron caso. El amparo continúa hasta que no nos desbloqueen las cuentas, pese que a que nosotros ya pagamos, el amparo lo seguimos teniendo, cuando ya estén todas desbloqueadas entonces sí vamos a proceder a cancelar el amparo", detalló Hernández.

Según mencionó, esta misma semana podría quedar concluido dicho trámite además de asegurar que de momento el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento no tiene pagos pendientes ante dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el Retiro en Cesantía y Vejez (RCV).

A finales de mayo de este 2019 y luego de que les congelaran las cuentas bancarias, el Simas Torreón cubrió el adeudo que tenía con el Infonavit que ascendía a los 5.6 millones de pesos.

Fue un millón 800 mil pesos de pasivos que comprendían del quinto bimestre de 2005 al tercer bimestre de 2016, más una multa del año 2012, mientras que 3 millones 800 mil pesos correspondían al segundo bimestre de este 2019 por concepto de aportaciones de los trabajadores.

En ese entonces y tras el pago efectuado, la paramunicipal informó que en un lapso de entre 10 y 15 días quedarían liberadas las cuentas bancarias.

ANTECEDENTES

La cuenta inicial con el Infonavit era de 8 millones de pesos en donde también se consideraba el supuesto pago omiso del primer bimestre de 2019 de 4 millones 042 mil 30 pesos que ya se había depositado el pasado mes de abril.

Por ende, el saldo disminuyó a 3 millones 800 mil pesos.

Sin embargo, y derivado de la campaña Cumplamos Juntos que promueve el Infonavit, se llegó al acuerdo con el Simas de la condonación del 80 por ciento de recargos, multas y su actualización por lo que la deuda quedó en 1 millón 800 mil pesos más los 3 millones 800 mil pesos del segundo bimestre de 2019.

Caso

En problemas.

*A inicios de mayo de este 2019 congelaron cuentas bancarias al Simas por adeudos con el Infonavit, por lo que se tuvo que pagar en efectivo a algunos empleados de la paramunicipal.

*En ese entonces, el alcalde Jorge Zermeño Infante dijo que desde hace 14 años la dependencia federal no tomaba dicha medida.

*“Mucha coincidencia que cuando no cobraron en 14 años, ahora a nosotros sí, es lo mismo que está haciendo Conagua, lo mismo que hace Comisión Federal de Electricidad”, aseveró.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento asegura que ya va al corriente con los pagos ante la dependencia federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1585144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx