Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avanzan indagatorias de casos de homicidio

Señala delegado de la FGE en La Laguna que 38 por ciento de casos están judicializados

Afirma delegado de Fiscalía en la región que investigaciones de homicidios 'avanzan positivamente'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afirma delegado de Fiscalía en la región que investigaciones de homicidios 'avanzan positivamente'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Maurilio Ochoa, delegado de la Región Laguna I de la Fiscalía del Estado de Coahuila, señaló que a pesar del número de homicidios que se han registrado a lo largo de este 2019, se cuenta con un "buen porcentaje" de judicialización de casos.

Señaló que, mientras la media nacional oscila entre el 8 y 10 por ciento en ese rubro, la Fiscalía en La Laguna tiene el 38 por ciento hasta este mes de junio, lo que significa que se han realizado "las gestiones necesarias" para esclarecer los crímenes en la medida de lo posible, evaluó la labor de su delegación como "positiva hasta el momento".

"Las carpetas de investigación en cuanto a homicidios se refiere, pues ahí las llevamos integrando todas las que podemos bien, en algunas se nos ha dificultado un poco porque es problema de delincuencia organizada, pero las que no están relacionadas a eso creo que estamos dando buenos resultados".

Ochoa detalló que hasta la semana pasada se habían registrado 53 asesinatos en la ciudad de Torreón, de los cuales 37 se encuentran presuntamente relacionados al crimen organizado y 26 han sido resueltos ya, destacó que cuentan con un promedio de resolución del 48 por ciento, que a pesar de no ser ni la mitad de los casos, "sí es un avance si lo comparamos con otros años, o con otras regiones del país que no llegan ni al cinco por ciento".

"Lo importante es que está judicializado un 38 por ciento, que es un porcentaje superior al de la media nacional... obviamente no es el cien por ciento como quisiéramos, pero es una cifra positiva tomando en cuenta muchos factores, y más si lo comparamos con otros estados del país, como en el sur".

A pesar de que autoridades federales informaron en mayo que la Guardia Nacional se desplegaría en un plazo menor a 90 días, Maurilio Ochoa informó que aún no cuentan con detalles al respecto de la llegada de la corporación.

Cuestionado sobre si ya le habían notificado alguna fecha tentativa, señaló simplemente que "oficialmente no sabemos nada, a nosotros no nos han dicho".

Judicialización

Destacan cifras en cuanto a indagatorias de homicidios.

*De los 53 asesinatos que registraba la región hasta la semana pasada, el 38 por ciento estaban ya judicializados.

*Señalan autoridades que en lo que va de 2019 se han registrado 37 asesinatos supuestamente relacionados con el crimen organizado.

*Del total de homicidios en este año, 26 casos han sido resueltos ya.

*Afirman que cifras revelan el “trabajo positivo” que se hace en materia de investigación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Homicidios homicidios en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma delegado de Fiscalía en la región que investigaciones de homicidios 'avanzan positivamente'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1585238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx