Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Simas debe eficientar esquema de cobranza'

La CNDH considera que el Simas debe mejorar sus esquemas de cobranza y de estímulos a deudores y no cortar el agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La CNDH considera que el Simas debe mejorar sus esquemas de cobranza y de estímulos a deudores y no cortar el agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Simas tiene derecho a cobrar el servicio de agua potable a los usuarios de acuerdo con la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila de Zaragoza, pero de manera implícita, su obligación es brindar el servicio de manera eficiente.

"Y lo que ocurre actualmente es una gran escasez de agua en varias colonias de la ciudad. Es lo que sabemos por las quejas que aparecen en todos los medios. Sale aire en vez de agua", dijo el Visitador Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos en Torreón, Manuel Issac López Soto.

Para él, "la última medida que debe tomar la empresa abastecedora de agua, es cortarle el agua a los usuarios en forma general, no es una empresa privada. Lo que debería hacer es eficientar sus esquemas de cobranza y cambiar la estrategia para dar a conocer sus programas de estímulos".

Señala que "lo que se pudiera esperar es que el Simas corte el servicio de agua a partir del medidor, hacia dentro de la vivienda, lo que comúnmente se le llama quitar parte de un tubo. Pero queda la red general de la calle de donde se puede abastecer en lo mínimo el ciudadano, mientras resuelve su situación. Pero Simas no puede ir más allá".

Simas debe trabajar más insistentemente en recuperar su cartera vencida y dejar el tema del corte del suministro "como la última y extrema alternativa y qué es lo que cobra sino les brinda agua a los ciudadanos", cuestiona.

Respecto a si ve violan los Derechos Humanos de llegar personal del Simas a realizar cortes en el suministro, el visitador de la Comisión de Derechos Humanos dice que "es un tema de derechos del Simas a cobrar, pero el ciudadano tiene el derecho de recibir agua".

Hay gente que tiene los recursos, pero no paga y eso es tema aparte.

El visitador de la CNDH les recomienda que hagan mayor difusión de sus programas de estímulos fiscales en redes sociales, casa por casa en las colonias donde se ha acentuado el problema, pero que no corten el agua.

El Siglo de Torreón informó que a partir del primero de julio, el Simas Torreón aplicará la suspensión del servicio de conducción de agua potable y drenaje a personas físicas con adeudos históricos.

La medida se anunció luego de que la mayor parte de los morosos desatendiera el Programa de Estímulos Fiscales que termina el próximo 30 de junio y que promueve el organismo operador de agua con la intención de celebrar convenios de pago en parcialidades con los deudores.

Según la dependencia, los mayores rezagos son en colonias del poniente como La Durangueña y San Joaquín además de sectores como Las Dalias y Las Luisas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNDH considera que el Simas debe mejorar sus esquemas de cobranza y de estímulos a deudores y no cortar el agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1586708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx