Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sida

Colombia registra más de 95 mil casos de Sida en 2018

Por departamentos, El Quindío reportó la mayor concentración con 0.33 por ciento

De acuerdo al citado informe, en los casos prevalentes, por cada tres varones con VIH existe una mujer con ese mal. (ARCHIVO)

De acuerdo al citado informe, en los casos prevalentes, por cada tres varones con VIH existe una mujer con ese mal. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Al menos 95 mil 745 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se reportaron en 2018, de ellos 78 mil 228 tenían terapia antirretroviral, es decir 82 por ciento, y 50 mil 383 supresión viral, 64 por ciento, informó el organismo no gubernamental la Cuenta de Alto Costo.

En el libro “Situación del VIH en Colombia 2018”, el cual presenta un panorama de dónde se concentran y cómo se trata a los afectados por esta enfermedad, el organismo planteó que se deben reforzar las acciones si se pretende alcanzar la meta 90-90-90 establecida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) a 2030.

Entre dichos objetivos destaca: diagnosticar al menos 90 por ciento de los afectados con VIH, dar tratamiento antirretroviral al mismo porcentaje de diagnosticados y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en 90 por ciento de las personas, de acuerdo a un despacho informativo del diario El Espectador.

De acuerdo al citado informe, en los casos prevalentes, por cada tres varones con VIH existe una mujer con ese mal, y en los casos nuevos Bogotá tiene mayor número en hombres que en mujeres; en el apartado por edad, ellos fueron el grupo mayoritario en el rango de 30 a 34 años y ellas en el de 35 a 39 años de edad.

Por departamentos, El Quindío reportó la mayor concentración con 0.33 por ciento, y en siguiente orden se ubicaron Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca con 0.25 por ciento.

Según reportes de ONUSIDA, en 2018 en el mundo, 37.9 millones de personas vivían con VIH, mientras que 23.3 millones estaban bajo terapia antirretrovírica y el mismo año se produjeron 1.7 millones de infecciones de ese mal.

Por enfermedades relacionadas con el Sida murieron 32 millones de personas en el mundo desde el comienzo de la epidemia hasta 2018, según el organismo internacional.

Leer más de Internacional

Escrito en: Sida VIH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo al citado informe, en los casos prevalentes, por cada tres varones con VIH existe una mujer con ese mal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1603973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx