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Transporte público

Descartan alza en el transporte

Sería hasta el año 2020 cuando se pudiera analizar un nuevo incremento en las tarifas

El último incremento que se hizo de las tarifas en La Laguna de Durango fue de un peso, por lo que descartan un aumento en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El último incremento que se hizo de las tarifas en La Laguna de Durango fue de un peso, por lo que descartan un aumento en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Descartan incremento en el pasaje para lo que resta del presente año, pues en 2019 ya se subió un peso la tarifa.

Transportistas en La Laguna de Durango que realizan un estudio sobre los aforos, consideran que se requiere de un aumento en el pasaje, pues atribuyen a esta situación la falta de liquidez para modernizar las unidades.

Armando Ramírez Barley, subdirector de Transporte en La Laguna de Durango, dijo que la comisión estatal que regula el transporte se reúne cada año y sería hasta 2020 cuando se pudiera analizar un nuevo incremento a las tarifas, sin embargo, aseguró que esto es con base en un análisis detallado.

El funcionario dijo que se realiza un estudio con base en la situación económica del estado y de los municipios, pero no se puede aumentar el pasaje deliberadamente, pues se vuelve incosteable para una gran parte de la población.

"Ya no es costeable subirse a un autobús que a un taxi, ya le cuesta más caro si van tres o cuatro personas, ahí es donde debe prevalecer la comprensión de todo mundo para que sea costeable para todos, porque si no al rato tienen problemas, no es aumentar por aumentar, hay que ver la situación económica que prevalece, se hace un estudio cada año", comentó.

Ramírez Barley consideró que, de no analizarse cuidadosamente cada aumento, el servicio dejará de ser costeable para los usuarios y también se afectará a los propios concesionarios.

Señaló que al entregarse una concesión, uno de los requisitos es la renovación de las unidades, por ejemplo, para los taxis son cinco años de antigüedad en las unidades, de lo contrario, se van quedando obsoletos.

En este sentido, dijo que este gremio hace un esfuerzo grande para poder cumplir y se firmó un convenio con ellos para obtener un plazo de seis meses y comenzar a cambiar las unidades, no con vehículos nuevos pero sí dentro de la legalidad.

En el caso del transporte público, dijo que los camiones son más renuentes porque deben cubrir una inversión mayor para la compra de estas unidades, lo que se debe analizar para comenzar a actualizar la totalidad de los vehículos.

"En la región Laguna tenemos aproximadamente tres mil 100 vehículos de taxis, de las bases de Gómez Palacio es donde tenemos un mayor cumplimiento en la actualización de las unidades", comentó.

Ramírez Barley dijo que hay vehículos muy antiguos que siguen prestando el servicio público y que solo van remodelando para que sigan pasando inadvertidos.

"Traemos vehículos muy antiguos todavía, de los ochentas", dijo.

Ya no es costeable subirse a un autobús que a un taxi, ya le cuesta más caro si van tres o cuatro personas, ahí es donde debe prevalecer la comprensión de todo mundo para que sea costeable para todos, porque si no al rato tienen problemas, no es aumentar por aumentar, hay que ver la situación económica que prevalece, se hace un estudio cada año”. — ARMANDO RAMÍREZ, Subdirector de Transporte en La Laguna de Durango

Antecedente

Transportistas han solicitado un estudio sobre los aforos en las rutas, a fin de demostrar al Gobierno de Durango que la actual tarifa del servicio público de autobuses no es sustentable:

*Mauricio Elizalde, transportista, dijo que el freno al aumento en la tarifa ha sido uno de los factores para que no puedan renovar los camiones, al no ser sujetos de crédito.

*Dijo que el estudio se realiza por parte de una empresa distribuidora de camiones, que entregará en breve el diagnóstico, mismo que buscarán dar a conocer.

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