Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Indagan tiraderos de escombros en Torreón

Reconocen que los trabajadores tendrán derecho a defenderse de las acusaciones

Afirma el contralor Juan Carlos Álvarez que sí se está llevando a cabo un proceso en contra de los empleados que tiraron desechos de un camión en plena vía pública, hechos ocurridos el 1 de agosto.

Afirma el contralor Juan Carlos Álvarez que sí se está llevando a cabo un proceso en contra de los empleados que tiraron desechos de un camión en plena vía pública, hechos ocurridos el 1 de agosto.

ROBERTO ITURRIAGA

Siguen las investigaciones en el caso de los empleados municipales que fueron sorprendidos dejando escombros y basura en sitios prohibidos del municipio, esto de parte de la Contraloría Municipal.

Durante el viernes por la tarde se llevó a cabo una nueva Comisión de Servicios Públicos Municipales, citaron a comparecer al titular de la Contraloría, Juan Carlos Álvarez Venegas.

El funcionario señaló que "por motivos de protección a los derechos laborales y de resguardo del debido proceso", no se pueden otorgar aún detalles sobre la identidad, posibles medidas cautelares o presunción de falta que se tiene en contra de los empleados, pero estimó que se podría esclarecer el caso este mismo año.

El presunto caso ocurrió la primera semana de agosto, cuando un ciudadano captó con su teléfono celular el momento en que los trabajadores dejaban escombro y desechos vegetales en los ejidos La Joya y Santa Fe.

La queja formal se interpuso el día 2 de agosto con el folio DJ23/2019, desde entonces la Contraloría sigue realizando indagatorias y revisiones con Servicios Públicos Municipales y con los propios señalados.

"Ellos constitucionalmente tienen derecho de audiencia y tienen derecho a defenderse y argumentar lo que crean conveniente, entonces seguimos en ese proceso... Las dependencias están en su deber ser y aportan lo conducente para que llevemos a cabo nuestra labor", señaló Álvarez Venegas.

El funcionario no precisó si los trabajadores siguen activos en sus puestos o se les suspendió, pero pidió "paciencia" a los ediles y ciudadanos para llevar a cabo el proceso de forma "adecuada".

"Es que luego hay trámites que se tardan... Nosotros somos los más interesados en que esto se resuelva rápido", justificó el contralor.

EDILES PIDEN "MEDIDAS EJEMPLARES"

Por su parte, la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Elizabeth Pérez Alemán, manifestó su preocupación por la falta de celeridad del proceso.

Recordó que la presunta falta de los empleados ocurrió precisamente cuando se promocionaba el uso de los centros de transferencia de desechos, precisamente para evitar situaciones de ese tipo.

"Me preocupa en particular que estemos dando esa señal, que los reglamentos nada más se apliquen al ciudadano, y las responsabilidades que tenemos como servidores públicos, pues que también las asumamos, ese fue el motivo por el cual le pedí al contralor que viniera y nos diera cuentas de cómo va avanzando esa situación".

Pérez Alemán lamentó que con ese caso serían dos las faltas de autoridades registradas en el plano de Servicios Públicos durante este año.

La primera fue la tala de dos palmas sobre la calle Treviño durante abril; dicho proceso actualmente sigue su curso y aún no se definen sanciones, dado que los señalados solicitaron un amparo.

"Es lamentable, yo espero que podamos dejarle en claro a la gente que esto sí se va a castigar, que habrá medidas ejemplares", dijo la regidora.

Los hechos

Aún sin sanciones contra empleados municipales que ensuciaron la vía pública.

*Los hechos ocurrieron el pasado 1 de agosto, cuando trabajadores dejaron desechos en los ejidos La Joya y Santa Fe; derivó en el proceso DJ/2019 ante Contraloría.

*Se trata de 2 empleados que están siendo investigados aún; no se detalló si siguen laborando o se les va a suspender.

*Regidores pidieron "medidas ejemplares" para evitar que la situación ocurra de nueva cuenta.

Leer más de Torreón

Escrito en: tiradero de escombros Escombros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma el contralor Juan Carlos Álvarez que sí se está llevando a cabo un proceso en contra de los empleados que tiraron desechos de un camión en plena vía pública, hechos ocurridos el 1 de agosto.

Clasificados

ID: 1614386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx