Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarifas Agua

Alza en tarifas, 'como en cualquier empresa', dice gerente general del Simas Torreón

Juan José Gómez habló sobre el proyecto de incrementar el precio del agua

Juan José Gómez, gerente general del Simas Torreón, estuvo en Facebook Live de El Siglo de Torreón. (JESÚS GALINDO)

Juan José Gómez, gerente general del Simas Torreón, estuvo en Facebook Live de El Siglo de Torreón. (JESÚS GALINDO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Juan José Gómez, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, fue el invitado de martes de Facebook Live de El Siglo de Torreón donde respondió a los cuestionamientos y reclamos de los cibernautas, como la posible alza de precios a la tarifas de agua, así como de la capacidad de la ciudad para mantener saldo blanco ante la presencia de lluvias.

Gómez se refirió a las declaraciones del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, quien durante la mañana de ayer comentó que el aumento de las tarifas todavía no era una propuesta definitiva debido a que no existía una propuesta enviada al Congreso Estatal, tanto para su validación o su rechazo. "Esto es como cualquier empresa, como cualquier negocio, termina un año inicia otro y yo creo que tenemos que programar un incremento de una tarifa puesto que hay gastos y costos que nos impactan".

Asimismo, comentó sobre el proyecto que Simas quiere presentar en el que se pretende estratificar el precio que deberán pagar las familias dependiendo de su ingreso económico y su zona geográfica. La idea parte del manejo que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde ya se fraccionan los costos a pagar por parte de los ciudadanos.

"Se está proponiendo la propuesta y el anteproyecto precisamente para presentarlo al Congreso y que ya se defina en el mes de octubre en la Ley de Ingresos para aplicarse en el año 2020".

Dicha alza de tarifas se debe a diversos factores que afectan a la empresa de agua. Entre ellos están los altos costos de producción eléctrica y el adeudo de los ciudadanos. Como mencionó Gómez, alrededor de 80 mil usuarios no pagaban el agua, aunque comentó que gracias a un programa de incentivos fiscales actualmente 40 mil usuarios lograron ponerse al corriente.

Asimismo, destacó que durante los años 2017 y 2018 se llegó a pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 30 millones de pesos mensuales, lo que repercutió considerablemente en SIMAS al ser alrededor de la mitad de sus ingresos. A pesar de que en 2019 no ha vuelto a ocurrir, el monto a pagar a CFE sigue siendo alto, por tal motivo el alza de precios se tendría que llevar a cabo.

Juan José Gómez habló sobre las mejoras que se han realizado en la ciudad que contribuyeron al saldo blanco de las lluvias de la semana pasada. "Tenemos 18 cárcamos pluviales a los cuales se les dio mantenimiento, se repararon los equipos de bombeo y aparte de eso también se limpiaron las rejillas". Un proyecto que se llevó a cabo de manera anticipada para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Sin embargo, comentó que la ciudad está preparada para manejar aguas pluviales de hasta 30 mililitros, un número mayor tendría que ser manejado a través de los drenajes sanitarios, pero, gracias a los trabajos de Simas, están preparados para afrontar la contingencia que lluvias e inundaciones puedan provocar.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a acercarse a la empresa para la recepción de quejas, sugerencias, así como la realización de sus pagos. Simas trabaja en la constante mejora de su servicio, para acelerar los trámites, poder llevar agua a cada colonia y que los ciudadanos se sientan escuchados. "Es muy importante que la gente entienda que el servicio del agua cuesta, porque hay que llevarlo a cada domicilio. [..] Es un servicio prioritario", dijo Juan José Gómez, gerente de Simas Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón tarifas del agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan José Gómez, gerente general del Simas Torreón, estuvo en Facebook Live de El Siglo de Torreón. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1618381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx