Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarifas Agua

Continúa polémica por alza en tarifas de agua del Simas Torreón

Síndica de vigilancia ve 'grave' que no haya aprobación previa del Consejo

Señala oposición en el cabildo de Torreón que autoridades municipales tratan de 'engañar' con el tema de alzas en tarifas de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señala oposición en el cabildo de Torreón que autoridades municipales tratan de 'engañar' con el tema de alzas en tarifas de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Como una situación "muy grave" calificó la síndica de vigilancia en el Cabildo de Torreón, Dulce Pereda, el que no se cuente con una aprobación previa del Consejo del Simas para el alza de las tarifas de cara a 2020, toda vez que el martes se votó por mayoría el asunto en Comisión de Hacienda.

Pereda se refirió a las declaraciones del regidor y presidente de la Comisión del Agua, Esteban Soto, quien el mismo martes afirmó que el acuerdo sobre las tarifas había sido "votado y aprobado" por sus consejeros.

Soto además afirmó que se contaba con audio que respaldaba dicha determinación, en la que destaca una diferenciación de la tarifa doméstica en: "popular", "media" y "residencial", con aumentos que serían del 5, 15 y 20 por ciento respectivamente.

"Ellos mismos caen en sus mentiras, es quererle ver la cara a la ciudadanía, es tan sencillo como que expongan bien sus motivos y que justifiquen la propuesta, pero en lugar de eso hacen un montaje... Que nos digan dónde está el acta firmada, no la tienen, tan no la tienen que mañana (hoy) jueves van a tener reunión extraordinaria del consejo, para que ahora sí se vote el punto, no se vale".

La síndica además negó que se estén oponiendo a la medida de aumento en las tarifas por temas de "politiquería"; dijo que se trata de una situación de "apego a la Ley Estatal de Aguas", misma que "en ningún momento establece tarifas diferenciadas en el cobro doméstico, van a causar que los ciudadanos se amparen y se haga un problema mayor".

La síndica además llamó a las autoridades que se extienda la red de cobro del Simas a través de la colocación de nuevos medidores, así como con la regularización de todas las tomas en domicilios, comercios y hasta zonas industriales.

"No se trata de estar reponiendo medidores de domicilios que ya tienen, que se metan de lleno a cobrar a los que no están al corriente... Tendríamos que estar planteando eso antes de cobrarle más a los que ya pagan, es lamentable de verdad que estén tomando medidas así", reclamó Dulce Pereda.

Por su parte, el regidor y también consejero del Simas, Alfredo Mafud, negó durante el martes que la propuesta de alza en las tarifas se haya aprobado previamente, además de que en lugar de aumento en las tarifas se deberían de privilegiar "estrategias más eficientes" de recaudación para morosos, irregulares y de ordenamiento en general.

Mafud informó que además se ha llevado un diálogo entre consejeros desde que el gerente general del Simas, Juan José Gómez, advirtió ante la prensa de las intenciones de aumentar las tarifas.

Dijo que se tiene una "coincidencia" en que "el asunto sí fue planteado de alguna manera general, pero nunca se nos puso a votación... No se aterrizó como tal, tampoco lo que se plantea de las tarifas divididas, no fue así", afirmó el edil.

Proyecto

Sigue polémica por alzas en las tarifas de agua potable.

*Se realizará hasta este jueves el análisis de la propuesta de alza en tarifas de agua, esto ante el Consejo del Simas.

*Advierte oposición en cabildo que la forma en la que se planteó la propuesta ha sido "irregular".

*La propuesta municipal de alza en las tarifas plantea dividir el rubro doméstico en: "popular", "medio" y "residencial".

*De los rubros anteriores se plantean aumentos del 5, 15 y 20 por ciento respectivamente.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua tarifas del agua Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala oposición en el cabildo de Torreón que autoridades municipales tratan de 'engañar' con el tema de alzas en tarifas de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1618751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx