Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Esperan que Seminario ayude a creación de políticas públicas

Realizaron la primera sesión del Seminario Identidad Lagunera en oficinas de la Casa de Cantera. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Realizaron la primera sesión del Seminario Identidad Lagunera en oficinas de la Casa de Cantera. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Esperan que el primer Seminario de Identidad Lagunera se refleje en nuevas políticas públicas y reglamentos diseñados en forma colectiva.

Adriana Gallegos Carreón, coordinadora de curaduría del Museo Arocena, dijo al término de su exposición que "me encanta haber participado en esta primera sesión y agradezco la iniciativa del Implan en abordar temas de cultura", por ser algo pertinente y oportuno en una ciudad como Torreón.

Este sábado se realizó la sesión de Historia e Identidad Lagunera, en donde más de 30 personas asistieron para participar en este proyecto que impulsa el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) Torreón, en donde se busca identificar aquellos objetos, lugares, prácticas y lenguaje propios de los laguneros.

La plática histórica realizada por Aldo Valdés, miembro del consejo Visión Metrópoli, ubicó a los presentes en el pasado y presente de la región, mostrando fotografías y fechas memorables que relacionan a La Laguna con los hechos de la nación.

La intervención de Gallegos Carreón inició con tres preguntas para los asistentes: ¿Qué es historia?, ¿Qué es patrimonio cultural? y ¿Qué es identidad?

Durante más de 2 horas se preguntó sobre su significado, señalando que la historia se escribe día a día y desde el punto de vista de cada persona, comunidad o grupo en el poder.

También se destacó que hay tradiciones que se replican en una comunidad y que dan identidad, pero que hay otras que se inventan y que no los representan a todos.

La dinámica para trabajar en grupos sobre objetos, lenguaje e inmuebles, que son representativos en la región, permitió entender mejor lo que da o no identidad a los laguneros, como puentes, cerros o palabras.

En entrevista, la expositora dijo que también se hablará en otras sesiones sobre temas de deporte, gastronomía y cultura, como actividades de la zona conurbada.

Declaró que uno de los objetivos de este seminario es que se despierte la curiosidad sobre el tema, en donde las personas tengan ganas de aprender, se cuestionen sobre las cosas.

Gallegos Carreón comentó que "cada quien construye su conocimiento y nosotros ayudamos para guiarlos".

Reconoció que es un juicio personal y espera que al final del seminario se realice una exposición de trabajos y productos al final, lo cual podría llegar a ser nuevas políticas públicas y reglamentos creados en forma colectiva.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seminario de Identidad Lagunera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realizaron la primera sesión del Seminario Identidad Lagunera en oficinas de la Casa de Cantera. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1624776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx