Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gabinete de Seguridad reconoce operativo 'fallido' en Culiacán

Aseguran que 'formalmente' no hubo detención de hijo de 'El Chapo'

Sobre los acontecimientos, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que 'no hay falta de Estado ni ausencia del gobierno federal en esta situación'. (ESPECIAL)

Sobre los acontecimientos, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que 'no hay falta de Estado ni ausencia del gobierno federal en esta situación'. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal sesionó en Culiacán, Sinaloa, desde donde se presentó un informe tras los hechos violentos ocurridos ayer en Culiacán, Sinaloa.

Sobre los acontecimientos, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que "no hay falta de Estado ni ausencia del gobierno federal ante esta situación".

ESTRATEGIA EMPRENDIDA

Durazo defendió la estrategia emprendida la víspera, afirmando que se ganará "el desafío de la paz sin convertir a México en un cementerio".

Y respecto a los hechos, el secretario informó que se derivaron tras una "acción de captura de un individuo con orden de aprehensión y extradición".

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró lo dicho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre que la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", fue para evitar masacres y proteger la vida de las personas.

No obstante, descartó que esto signifique que se pacte con grupos del crimen organizado.

“No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas... Vamos a acatar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ha sido”, expresó Durazo Montaño.

OPERATIVO 'FALLIDO'

En su oportunidad y sobre el operativo, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, reconoció que se actuó "precipitadamente y con deficiente planeación", esto por parte de la Policía Ministerial, responsable de las acciones para la captura del hijo de "El Chapo".

Como resultado, el saldo fue de siete militares heridos, y ocho vehículos y un helicóptero con impactos de arma de fuego.

Durazo dijo, sin embargo, que no hubo como tal una detención "formal" de Ovidio Guzmán y que si se vierten hoy declaraciones diferentes a las ofrecidas ayer, es porque en su momento, no se contaba con información ampliada.

Rechazó que con esto se pueda hablar de un "Estado fallido", aunque sí reconoció que el aparato de administración y procuración de justicia ha sido "históricamente deficiente y corrupto, y a esta situación nos estamos enfrentando".

"Lo que sí fue fallido fue el operativo", agregó el secretario de Seguridad.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos y refirió que en el operativo conjunto, que fue una acción directa, se registró un fallecido, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional, así como siete elementos del Ejército heridos, un oficial y ocho elementos de tropa detenidos y liberados sin lesiones.

REOS FUGADOS

Respecto a la fuga de reos federales del penal de Aguaruto, Durazo Montaño informó que fueron 39 los evadidos, de los cuales al momento han sido recapturados dos.

El secretario de Seguridad estatal confirmó esta declaración e indicó que se continúan las acciones para dar con los reos fugados, para lo cual se cuenta con sus nombres y fotografías, las cuales se darán a conocer a la brevedad.

DESCARTAN NEGOCIACIÓN Y ANUNCIAN INVESTIGACIÓN

Refiriéndose nuevamente al operativo, ante los cuestionamientos de la prensa presente, Alfonso Durazo insistió en que no hubo negociación con el crimen organizado.

Asimismo, señaló que se mantendrá el despliegue de fuerzas federales y que se procederá a revisar protocolos y planes operativos, con el propósito de garantizar la seguridad de la población.

Al mismo tiempo, se realizarán las investigaciones pertinentes para detectar omisiones y errores en el operativo del jueves.

"Asumimos la responsabilidad", dijo el secretario de Seguridad, quien añadió que no incrementarán sus propias medidas de protección personal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Sinaloa Vilencia Culiacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobre los acontecimientos, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que 'no hay falta de Estado ni ausencia del gobierno federal en esta situación'. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1631821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx