Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Baja Cepal las previsiones de crecimiento de la región

La desaceleración económica se extendió a 17 de los 20 países de América Latina

La Cepal, que dirige Alicia Barcena, señaló que la economía en América Latina tendrá un crecimiento de apenas 0.1 por ciento. (ARCHIVO)

La Cepal, que dirige Alicia Barcena, señaló que la economía en América Latina tendrá un crecimiento de apenas 0.1 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó este lunes hasta el 0.1 por ciento la proyección de crecimiento de la región para 2019 y estimó en un 1.4 por ciento las cifras para 2020.

El organismo internacional consideró que con estas previsiones se cumplirían siete años en los que América Latina y el Caribe permanecería estancada en una llanura de bajo crecimiento, lo que provocó "un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio", explicaron desde la Cepal a través de un comunicado.

"El PIB per cápita de la región se vería reducido en un cuatro por ciento entre 2014 y 2019, lo que implica una caída promedio anual de -0.8 por ciento", agregaron. El organismo regional afirmó que la desaceleración económica se extendió por 17 de los 20 países de América Latina en 2019.

En el apartado subregional, la producción en Suramérica de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y de alimentos caería un 0.2 por ciento, el primer descenso desde 2016.

Para el próximo año se proyecta un crecimiento promedio para esta zona del 1.3 por ciento.

Los países que peores previsiones de crecimiento registraron fueron Venezuela (-25.5 por ciento en 2019 y -14 por ciento en 2020) y Argentina (-3 por ciento en 2019 y -1.3 por ciento en 2020). En cuanto al Centroamérica y México, se estima que la tasa de expansión sea del 0.7 por ciento en 2019 y alcance el 1.6 por ciento en año siguiente, lo que implica a juicio de la Cepal una reducción respecto a la tasa media de crecimiento observaba desde 2014.

En esta zona, Nicaragua lidera los datos negativos (-cinco por ciento en 2019 y -2 por ciento en 2020).

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa la previsión de crecimiento es del 1.5 por ciento para este año y del 5.7 por ciento para el 2020, principalmente influenciado por el inicio de la producción de petróleo de Guyana a partir del próximo año.

Esta reducción del crecimiento proyectado por la Cepal se da en un "contexto en que la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año".

DESIGUALDAD

Por su parte, Chile ha logrado algunos avances en materia económica, a pesar de lo cual se ubicó como el décimo país con mayores niveles de desigualdad en América Latina y ocupa el quinto lugar si se considera solo a las naciones sudamericanas. Según el informe "Panorama Social en América Latina de 2018", divulgado este año por la Cepal, en 2017 el 50 por ciento de los hogares de menores ingresos accedió al 2.1 por ciento de la riqueza neta de Chile, mientras que el 10 por ciento de los más acaudalados concentró el 66.5 por ciento.

En tanto, apenas el 1.0 por ciento de los llamados "súper ricos" se quedó con el 26.5 por ciento de los ingresos del país, de acuerdo con el reporte citado por el portal Emol.

La lista de desigualdad en América Latina es encabezada por Brasil (53.3 por ciento), seguido por Honduras (50.5), Panamá (49.9), Colombia (49.7), Paraguay (48.8), México (48.3), Guatemala (48.3), Costa Rica (48.3), Venezuela (46.9) y Chile (46.6).

Mayor

crecimiento

*Contrario a las expectativas del Gobierno mexicano de alcanzar el dos por ciento en 2020, los pronósticos de la Cepal esperan que el crecimiento económico de México podría alcanzar el 1.3 por ciento.

*Para 2019 confirmó que la economía mexicana terminará el año con un 0.2 % de aumento del PIB.

*La Cepal dio a conocer una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica, para 2019 quedaría en 0.1 por ciento y el próximo en 1.4 por ciento, las mayores caídas estarán en Venezuela, Argentina y Nicaragua.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cepal Crecimiento Caribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Cepal, que dirige Alicia Barcena, señaló que la economía en América Latina tendrá un crecimiento de apenas 0.1 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx