Columnas Deportes

De Inglesita

Var:¿Bueno o malo?

Óscar Parra

Es un arma de doble filo. Por un lado, le da la justicia que muchos años adoleció este deporte bajo la excusa de que los árbitros también se equivocan, y por el otro, le quita el ritmo natural al juego por las pausas para verificar las dudosas acciones.

La Premier League tardó en incorporar esta tecnología a su sistema de arbitraje ya que, según decían en ese momento, estaban puliendo los más mínimos detalles para su correcta incorporación. Personalmente creo que sí ha funcionado de manera adecuada, aunque es cierto también que tiene muchas cosas por mejorar, como en todas las ligas y confederaciones en que se usa.

En Inglaterra están conscientes de esta situación, es por eso que la liga y el Colegio de Árbitros (PGMOL, por sus siglas en inglés) se comprometieron a efectuar cambios que mejoren esta herramienta: ¿Cómo? Realmente no lo sabremos, pero el tiempo dirá si cumplieron.

Y es que a pesar de que haya una repetición a la cual el árbitro asista para despejar dudas, sigue siendo su criterio el que rige por sobre todo, y a pesar de eso, han existido casos polémicos en los que la acción es clara y el colegiado decide al contrario.

SEGUNDO TIEMPO

En cuanto al máximo circuito inglés, la liga explicó en un comunicado que aunque se hayan resuelto varios problemas con los que inició el VAR, todavía existen áreas por trabajar como la velocidad de aplicación y la coherencia en las decisiones.

¿Será que en cuanto a este último punto el orgullo o soberbia están por encima de la “justicia” para los árbitros?

A pesar de que en la sala del VAR existe gente capacitada, parece que se hace necesaria la presencia de un exfutbolista que también contemple la inercia del deporte, ya que resultaría imposible aplicar un mismo criterio sin el ámbito subjetivo único que posee cada acción en este deporte.

Sin duda que lo que hagan en Inglaterra será ejemplo para los cambios que vengan en esta tecnología. Sin embargo, lo mejor sería que se homologaran todas las pautas a seguir para que se rigiera bajo el mismo criterio… El tiempo dirá si el VAR benefició o perjudicó al futbol.

TIEMPO EXTRA

Según un estudio Anti-VAR en el que no se aplicase la tecnología en esta temporada inglesa, la Premier marcharía así: Liverpool seguiría primero, City subiría al segundo puesto, Chelsea se mantendría tercero y Leicester bajaría al cuarto sitio.

Óscar Parra

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1642234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx